Sigüenza, capital de la miel y de la sal

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran este sábado en la Ciudad del Doncel con conferencias, debates y degustación de sal y miel y visitas guiadas a un colmenar y a las Salinas de Imón. • Habrá, además, cita en el Parador seguntino, para admirar el paisaje nocturno.


Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran este sábado en la Ciudad del Doncel bajo el título de 'Sigüenza, capital de la miel y la sal'. El evento se celebrará en el Teatro-Auditorio 'El Pósito', con conferencias, visitas guiadas, la proyección de un documental, debates, degustación de ambos productos y visitas guiadas al Colmenar de Valderromero y a las Salinas de Imón. De forma complementaria, entre los días 13 de septiembre y 12 de octubre, diferentes restaurantes locales han diseñado una oferta gastronómica basadas igualmente en la miel y la sal.

Son dos recursos naturales por los que se ha caracterizado tradicionalmente la zona y han tenido una vital importancia para la creación de su identidad histórica, cultural y gastronómica. Además, como si de un capricho del destino se tratara, dos de los ríos que bañan este territorio son el Dulce y el Salado, haciendo honor topográfico a esta doble identidad.

Programación. Sábado, 20 de septiembre de 2014

9.30 Inauguración a cargo de José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; Antonio Manada y Gloria de las Heras, Fundación Ciudad de Sigüenza; Jesús Donoso, El Colmenar de Valderromero y Katia Hueso (Ipaisal).

10 horas: Conferencia 'Los paisajes culturales de Sigüenza', por Julio Álvarez Jiménez, Universidad de Alcalá.

10.20 h.: 'La cultura rural y el paisaje de la Serranía norte de Guadalajara', por José Antonio Alonso, Asociación Serranía de Guadalajara.

10.40 h.: 'La gastronomía seguntina: El rol de la miel y la sal', por Enrique Pérez, Restaurante El Doncel.

11 horas: Pausa-café.

11.30 h.: 'Los paisajes de la miel en Guadalajara y en la Serranía de Sigüenza', por Jesús Manzano, Fundación Amigos de las Abejas.

11.50 horas: 'Los paisajes y el patrimonio de la sal del valle del río Salado', por Mª Ángeles Layuno, Universidad de Alcalá.

12.10 h.: Proyección del documental 'La sal escondida', de Miguel Pavón.

12.40 h.: Debate y conclusiones. Modera: Katia Hueso (Ipaisal).

13 horas: Degustación de mieles y sales, a cargo de Jesús Donoso (miel) y Jesús-F. Carrasco (sales).

Programa visitas guiadas. Sábado, 20 de septiembre de 2014

*Visita guiada a la instalación de miel El Colmenar de Valderromero (ctra de Soria s/n). Anfitrión: Jesús Donoso. Turnos de visita: 16 horas o 17:30 horas.

*Visita guiada a las Salinas de Imón (Ctra. de Sigüenza a Atienza, 1km antes de llegar a Imón) a cargo de la empresa propietaria, Salinas de La Olmeda S.L. Turnos de visita: 16 horas o 17.30 horas.

*Paisaje del cielo nocturno. 21 horas. Lugar: Parador de Sigüenza. Anfitrión: Javier Bussons, de Sigüenza Universitaria.