El alcalde destaca el éxito de los encierros y los llenazos de la Plaza Mayor

Román hace un balance apresurado de las Ferias en el 'pobre de mí', a la espera de una comparecencia de seis concejales de este lunes. • "Las fiestas han sido un éxito por la alta participación y porque no hay incicentes graves".


Una semana después, en el mismo lugar y casi a la misma hora, el Ayuntamiento de Guadalajara ha acogido el acto de cierre de las Ferias y Fiestas 2014 con la despedida de la peña La Carioquita que fue la encargada del pregón inaugural, seguido de la traca final y el tradicional “pobre de mí”. Y, como es habitual también, el alcalde Antonio Román ha hecho un balance apresurado de la 'semana grande', a falta de lo que mañana concreten en una rueda de prensa a la que asistirán nada menos que el edil de Festejos Jaime Carnicero y sus colegas de equipo municipal Armengol Engonga, Francisco Úbeda, Lorenzo Robisco, Eladio Freijo e Isabel Nogueroles.

Esta edición ha estado marcada por la integración de la fiesta de la patrona, la Virgen de La Antigua, dentro de la Semana Grande, hecho que ha sucedido por segunda vez en dos décadas y que ha aglutinado la programación en apenas diez días.

El alcalde ha reseñado que "han sido diez días de fiesta desde el pregón oficial; días de actividad intensa en los que se han celebrado 175 actos. Y estas fiestas han sido un éxito por diferentes motivos: por la alta participación, porque no han ocurrido incidencias de gravedad y, en definitiva, porque todo ha ido bien”.

Román ha señalado también que este año se ha conseguido un reto importante, como es consolidar los encierros, unos de los actos más importantes de este ciclo. “Se ha dado un salto cualitativo. Han sido más atractivos y ha habido más corredores”. Por otro lado, ha destacado la buena respuesta obtenida en los conciertos programados y el acierto de recuperar espacios como la Plaza Mayor, que ha registrado llenos absolutos todos los días.

El trabajo desempeñado por el servicio municipal de limpieza, “que ha permitido que el pulso de Guadalajara no se parara” y la rapidez en el desmontaje de las talanqueras (hace unos años se retiraban pasada una semana del final de fiestas y sin embargo hoy por la tarde ya se habían retirado”, son otros dos de los aspectos sobre los que se ha detenido.

Román ha terminado este primer balance fin de fiesta agradeciendo a los ciudadanos “que se hayan sabido divertir y que hayan participado tanto en las actividades”. Ese agradecimiento lo ha hecho extensivo a las peñas, “pilar importante de estos días” y a los cuerpos de seguridad que han trabajado para que no ocurrieran incidentes. “Gracias también al equipo de funcionarios y al equipo político que ha posibilitado estas fiestas, encabezado por Jaime Carnicero, segundo teniente de alcalde y máximo responsable de coordinarlas”. El último agradecimiento del Alcalde ha sido para los medios de comunicación, “altavoces de muchas de las actividades celebradas estos días”.

El primer edil también ha recordado a los dos heridos más graves registrados en los encierros. “Su evolución es satisfactoria en ambos casos -ha señalado- y estos contento por ello. Esta mañana he podido visitar a uno de los dos”.