Real insta a vivir “con bullicio e intensidad” las fiestas

José Antonio Real dio este miércoles el pregón de San Bartolomé. • El edil da la bienvenida a los recién llegados al municipio e invitado a todos a una celebración “en armonía y buena convivencia”. • Más de 200 personas se concentraron en la plaza de Yebes pueblo para vivir el pistoletazo de salida de los festejos.


“Estos son días para aparcar las disputas y diferencias. Es tiempo de compartir y juntarse en armonía y buena convivencia. Hoy, ahora, no cabe otro sentimiento que el de la fiesta y disfrutar en la calle, entre todos, en común de estos festejos en honor a San Bartolomé”.

Con estas y otras palabras de buena predisposición a festejar San Bartolomé, el concejal de cultura de Yebes, José Antonio Real, se encargó ayer miércoles por la tarde de dar el pregón a las celebraciones. El edil remarcó en su discurso la figura del apóstol de Jesucristo, al que definió como un santo con un semblante “alegre y dichoso”.

El pregonero quiso trasladar ese talante a los vecinos y, es especial, a los familiares y amigos, a los hijos e hijas del pueblo que viven lejos y que en estas fechas se acercan a compartir unos pocos días de alegría con los suyos. “Con nuestros vecinos y vecinas a quienes quizás no hemos frecuentado con la asiduidad que hubiéramos deseado ni hayamos cuidado con el cariño que se merecen. Con esos nuevos vecinos que día a día, mes a mes, eligen nuestro municipio para iniciar un nuevo proyecto de vida”, enfatizó.

Real no eludió las referencias a la situación actual, “entre tanta crisis, miedo y pesimismo –dijo-, no debemos olvidar que la vida continúa y que estas fiestas patronales que ahora dan comienzo son las más mundana expresión de júbilo”.

Plaza abarrotada

José Antonio Real quiso invitar a las más de 200 personas que llenaban la Plaza Mayor de Yebes a vivir la fiesta “con intensidad y bullicio”, para las que se han programado cerca de medio centenar de actividad, dirigidas en especial a los más pequeños. “Y como los niños que una vez fuimos –enfatizó-, os pido que ahora, como adultos, disfrutemos de ellas sin prejuicios ni animadversión, con alegría y buen humor”.

Tras pronunciar el tradicional “¡Viva Yebes! ¡Viva San Bartolomé! ¡Qué dé comienzo la fiesta!”, se procedió al encendido del chupinazo, que marcaba el inicio de los festejos y que tuvo su continuidad con la degustación de una gran limonada popular por cortesía de la Peña El Patio.

Con la suelta de vaquillas y el primer encierro por el recorrido urbano, esta tarde de miércoles han dado comienzo los espectáculos taurinos. En total serán tres festejos por la tarde y uno en la madrugada del viernes en los que los aficionados del municipio y de la comarca podrán demostrar sus habilidades en el arte del recorte y en las carreras delante de los astados.

En la tarde noche de hoy también se presentará a los vecinos el Planetario que formará parte del Aula de Astronomía municipal, que tendrá su sede permanente en el Pabellón divulgativo del Observatorio de Yebes. Se trata de una semiesfera hinchable de más de cinco metros de diámetro con capacidad para una veintena de personas sobre la que se proyecta un video divulgativo con fondo musical en el que se muestran los secretos de la astronomía.