Las Ferias serán más caras y con más actos

A partir del 5 de septiembre, Guadalajara vivirá sus fiestas. • Se han programado 172 actos con un presupuesto de 560.000 euros. • Se recupera el concurso de pintura infantil, la gran mascletá del día de la patrona y en la plaza Mayor, volverá el teatro de la compañía Benavente, aunque habrá también propuestas para los más pequeños y los jóvenes. • Los conciertos gratuitos de la Plaza de Santo Domingo son los de Antonio Carmona, Los Diablos y el Tributo a Tino Casal. • El grupo Sidecars teloneará a Leiva.


Antonio Carmona, exvocalista de Ketama; Los Diablos y Tributo a Tino Casal conforman el menú de conciertos gratuitos en la plaza de Santo Domingo, dentro de las Ferias de este año, que arrancan el 5 de septiembre con el pregón a cargo del cineasta guadalajareño Pedro Solís y continúan con el desfile de carrozas el día 6 y el chupinazo por parte de las peñas el 7. El programa, presentado este lunes por el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, cuenta con 172 actos -145 hubo el año pasado- y un presupuesto que supera en 50.000 euros la cifra de la edición de 2013. En total, 560.000 euros. Las fiestas serán más caras, alega Carnicero, por un descenso en el número de empresas patrocinadoras y también por la bajada en las cantidades aportadas por los patrocinadores.

El programa, en general, trae pocas novedades, manteniendo citas clásicas y aportando eso sí, nuevos escenarios y algunas citas nuevas como una ruta de 6,200 kilómetros por los diferentes monumentos de la ciudad, una suerte de "ruta guiada" por el patrimonio histórico; un nuevo parque infantil en la plaza de la Concatedral, la kedada vermú del grupo de facebook 'No eres de Guadalajara si no...' o 'Guadalaventura', una oferta de ocio en el Barranco del Alamín para chicos entre 8 y 16 años. Se mantiene el Festitiriguada, el maratón de exposiciones -que se inaugura el próximo 4 de septiembre- y el teatro -aunque más variado- en la plaza Mayor. A la compañía Benavente, que el año pasado ofreció teatro popular, se suman otras propuestas como la de la compañía Teatrapo, que ofrecerá su espectáculo de danza-teatro y nuevo circo 'Sfera'.

Las Ferias mantienen también la Muestra de Estatuas Humanas, el concurso de pintura para adultos, los gigantes y cabezudos y las verbenas en el recinto ferial así como el festival de jotas en el Multiusos, los espectáculos de magia y la Dulzainada. La programación musical es "para todos los gustos", ha recalcado Carnicero, que ha expresado su intención de repetir, si ganan en las próximas elecciones, este modelo concentrado de ferias que ha sido consensuado por "todos los agentes sociales": "nos gustaría que la Semana Grande incluyera el Día de la Patrona".

El edil también se ha referido a la venta de entradas de los conciertos en las pistas de atletismo Fuente La Niña: "van a muy buen ritmo", sobre todo, las del concierto de Leiva, para el que apenas quedan 500. A esta oferta musical, se sumará en días previos la I edición del Festival Gigante.

Maratón de exposiciones

Siete exposiciones se inaugurarán el próximo 4 de septiembre, en el clásico maratón expositivo de Ferias. Desde las 17,30 hasta las 20,30 horas, el paseo artístico llevará por las propuestas de Mariano de la Concepción Torreira que expone sus dibujos y pinturas en el Buero Vallejo; la exposición documental 'Saleri II, torero de la Alcarria', en la delegación provincial de la Junta; una muestra sobre la trayectoria de Cruz Roja en el San José; la exposición de pintura de Pepe España, con la que el Espacio de Arte Antonio Pérez retoma las muestras de arte contemporáneo; una muestra de patchowork en Ibercaja y dos más de pintura: una de Antonio Burgos, en La Galería y otra de Javier Cámara Sánchez-Seco, en el Colegio de Arquitectos.

Feria Taurina

El edil de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, ha defendido en su intervención que "somos los más taurinos de España"; no obstante Guadalajara es 'Ciudad Taurina' desde 2005. Del cartel de este año, ha destacado la corrida de 6 toros para Ivan Fandiño en solitario, primera corrida goyesca que se podrá ver en las Cruces; y la presencia de primeras figuras en el cartel. El pregón de la feria taurina será a cargo del periodista guadalajareño Antonio Herráiz el próximo 27 de agosto y los encierros matutinos contarán con los toros que se lidiarán por la tarde.

El programa de la feria taurina 2014 es el siguiente:

* 10 de septiembre: Final del certamen de escuelas taurinas ciudad de Guadalajara.

* 11 de septiembre: Toros de Los Bayones para Carlos Escolar “Frascuelo” y Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

* 12 de septiembre: Primera corrida Goyesca de la Plaza de Toros de las Cruces. Toros de Jandilla para Iván Fandiño, que actuará en solitario.

* 13 de septiembre: Toros de Las Ramblas para Juan José Padilla, Manuel Jesús “El Cid” y Miguel Abellán.

*14 de septiembre: Corrida de rejones. Toros de El canario para Ruí Fernandes, López Bayo (rejoneador de Guadalajara), Joao Moura, Manuel Manzanares, Léa Vicens y Andrés Romero.

Por otro lado, el 12 de septiembre, a las 23 horas, habrá Gran Concurso Provincial de Recortes. Y el día 13, a la misma hora, Concurso Nacional de Recortes.  


Consulta todos los actos, día a día, en nuestra agenda.