La semana grande yebera tira de actos infantiles y cultura

Las Fiestas de San Bartolomé comienzan este miércoles con abundante programación para los más pequeños, actuaciones de teatro y música de compañías y grupos locales, el concierto de Andy & Lucas o el parque interactivo Reality Show Dinos.


Con la lectura del pregón oficial y el inicio de un programa “amplio, sugerente y variopinto”, Yebes da hoy el pistoletazo de salida a las fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Durante los próximos cinco días se sucederán más de 70 actos donde los más pequeños volverán a ser los principales protagonistas. Gymkanas, fiestas de la espuma y el agua, espectáculos de magia, parques y juegos acuáticos, cohetes de agua, hinchables, pintacaras o un ajedrez gigante son algunas de las múltiples actividades que harán las delicias de los más pequeños. Este año la principal novedad será el Reality Show Dinos, un parque interactivo dedicado a estos colosales animales que dominaron la Tierra desde el Jurásico y que el domingo estarán más vivos que nunca en Valdeluz.

El alcalde Joaquín Ormazábal llama la atención sobre el “papel primordial” que las peñas de Yebes y Valdeluz tienen en estas fiestas con la organización de multitud de actos para todos los públicos. “Es muy significativa la implicación y dimensionamiento que han adquirido las peñas en estos tres últimos años y que contribuyen a dar un mayor realce y colorido a las actividades que se celebran a pie de calle”, apunta el alcalde.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, el programa ofrece actividades para los que están dispuestos a que el ritmo no decaiga durante toda la jornada y los que gustan de las tradiciones. “Para los que conviven a diario y los que lo harán durante estos días. Sean de dentro o de fuera. Un programa que da continuidad al modelo festivo que pusimos en marcha hace tres años y que se ha demostrado original, entretenido y brillante”, puntualiza.

Música y teatro

Las actividades culturales acaparan el protagonismo en estos festejos estivales de Yebes y Valdeluz. La compañía Comando Teatral pondrá en escena la obra ‘El Greco XXI.0’, una peculiar visión sobre la figura del pintor con fulgurantes cambios de vestuario, músicas de época, piruetas verbales en castellano antiguo y una constante interactividad con el público.

La historia del cine contada sin palabras pero con mucho humor es el argumento de ‘La máquina del tiempo’, un montaje a cargo de los Hermanos Parcela. La actuación musical de Dr. Sapo, el rally fotográfico, el torneo de ajedrez o la visión de cosmos a través de la cúpula del Planetario del Aula Municipal de Astronomía de Yebes conforman esta variada oferta cultural.

Además del concierto gratuito del sábado de Andy y Lucas, la música estará presente en estas fiestas patronales en honor a San Bartolomé con la actuación del dúo Reset y el DJ Javier Moreno para el público más joven, aunque no faltarán las tradicionales verbenas.

Toros para mayores y niños

Los espectáculos taurinos merecen un “capítulo aparte” en el programa de actos con la celebración de varias sueltas de reses y el popular Gran Prix en la plaza portátil que se habilitará junto a la iglesia parroquial, los encierros por las calles del pueblo y la divertida ‘Vaca de la Limoná’. Los toros de la ganadería de Carmen Criado pondrán a prueba la destreza y habilidad de los muchos corredores y dobladores que abundan en la comarca, que un año más se darán cita en las jornadas del viernes y sábado. También los niños y niñas podrán disfrutar de esta tradición en el encierro infantil, donde los carretones tomarán las calles de Yebes.

En cuanto a los espectáculos deportivos, habrá torneos de pádel, baloncesto y fútbol-sala en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Los aficionados al vehículo de dos ruedas tendrán una cita en las bicicletadas populares que se celebrarán en Yebes y Valdeluz. Aquellos que quieran sudar la camiseta tendrán la oportunidad de hacerlo en las exhibiciones de Ciclo Indoor, Pilates, CrossFit y Body Combat. Los más nostálgicos podrán echar un vistazo atrás en el original torneo de fútbol-chapas. Pero uno de los actos que más público congregará será la exhibición de Bike Trial a cargo del asturiano Javi Alonso, que ha sido doble campeón de Europa en la máxima categoría de ‘Élite’.