Los Secretos, concierto grande de las fiestas seguntinas

Los Secretos tocan en la Plaza Mayor de Sigüenza gratis el próximo 16 de agosto. • Son el plato musical fuerte de las fiestas de San Roque, que incluyen actividades de peñas, desfiles, orquestas en la Alameda, noches del disfraz y concursos de pintura, entre otros actos. • Este sábado, el pregón corre a cargo del pintor seguntino Emilio Fernández-Galiano.


Sigüenza encara una edición más de sus fiestas veraniegas de San Roque con un programa "completo, para todos" y con algunas novedades como el concurso de recortes y la elección de la reina y las damas infantiles. El concierto de Los Secretos en la Plaza Mayor, gratis, el próximo 16 de agosto, es el plato musical fuerte de una programación que también contempla la actuación de Tributo a Mecano el día 14, en la Plaza Mayor, con los intérpretes del musical 'Hoy no me puedo levantar', además de orquestas todas las noches en La Alameda y dianas floreadas por la mañana. Todo un mes, casi, de fiesta que han presentado este viernes el alcalde seguntino, José Manuel Latre y el edil de Festejos y Turismo, José Luis Alguacil. Ambos han remarcado la activa presencia de peñas, "las primeras que se formaron en Guadalajara", ha dicho Alguacil, y el apoyo de las asociaciones de la localidad para que la fiesta -que hace triplicar la población en Sigüenza- salga adelante.

Este sábado, el pintor seguntino Emilio Fernández- Galiano pregonará estas fiestas en honor a San Roque y a la Virgen de la Mayor de Sigüenza a las 23,30 horas. Será también el día de presentación de la reina, Marta Morales, y sus damas. Y, como novedad, el momento de elección de la reina y damas infantiles. Sigüenza luchará en noviembre por ser Ciudad Amiga de la Infancia; por eso, ha querido incluir de manera especial más actividades infantiles en el programa festivo. Entre ellas, la XXIV edición del Día de la Bicicleta, concursos de pintura para los más pequeños o la noche del disfraz.

El desfile de carrozas está previsto para el día 13 y los actos religiosos y taurinos se concentrarán entre el 15 y el 17 de agosto. A la turística Procesión de los Faroles, se suman diferentes procesiones y en el plano exclusivamente taurino, la fiesta se reduce a tres espectáculos, según ha explicado el empresario taurino José Mª Alonso: concurso de recortes -novedad este año-, una novillada a cargo de Fliberto Martínez y Jorge Expósito -ganador de las Fallas 2014- y una corrida de rejones con Miguel Moura y Manuel Moreno. Además, habrá suelta de vacas tras los festejos de la tarde y también después de los tres encierros urbanos previstos para las mañanas del 14 al 16 de agosto.

El pregonero, 36 años en Los Pepinillos y Grupo Mixto

Son muchos, y de muchos colores, los lazos que unen al pregonero de 2014 con la ciudad. Emilio Fernández-Galiano es bisnieto de seguntino, hijo de una persona muy vinculada con la ciudad y casado con seguntina. La parsimonia de la ciudad alimenta además su espíritu creativo inquieto y en constante evolución, en materia y forma. El artista ha aceptado la responsabilidad de prologar las fiestas como un “gran honor” y confiesa tener un respeto por la ciudad de sus desvelos pictóricos, “sólo equiparable al cariño que le profeso”.

En la actualidad, Emilio pasa largas temporadas en Sigüenza. En su casa del Paseo de los Hoteles tiene conexión directa con las musas para captar de forma sutil, sublime, la clave del retrato que, según él mismo confiesa, no es otra que detener una mirada y una sonrisa. “Reciente y lamentablemente he perdido al gran amigo que para mí ha sido Javier Gordillo. Recibí el íntimo encargo de pintar su retrato, de manera que he modelado idílicamente su imagen recordando al compañero del alma, tratando de transmitir, en un detalle, los muchos valores que tuvo en vida. Una mirada, una sonrisa, dejan, en un momento fugaz, ver por dentro a las personas, y ese es el instante que yo, como pintor, trato humildemente de detener para siempre”. Además de este último, antológicos son también los que ha hecho al torero José Tomás o al propio Rey Don Juan Carlos, que hasta hace unos días presidía el Salón de Plenos Municipal de Sigüenza.

El que será pasado mañana pregonero de las fiestas, ha sido durante 36 años peñista en Sigüenza, primero en Los Pepinillos, y luego en Grupo Mixto. “No creo haberme perdido una sola fiesta de San Roque desde los dieciséis años”, afirma orgulloso. Es, por lo tanto, voz autorizada para juzgar la evolución de los programas de festejos. Le llama la atención poderosamente “la vertiente cultural”, que a su juicio es la que más ha evolucionado. “La fiesta es la fiesta, hay que compartir la felicidad, y por qué no, la tristeza con los amigos, pero valoro como muy acertados los guiños intelectuales que siempre tiene San Roque gracias a las conferencias, conciertos, presentaciones de libros, recitales de poesía, teatro o exposiciones que se han incorporado desde el mundo de la cultura de una manera muy natural a la fiesta”.

Sólo pone un 'pero': “Me gustaría que cuajara más la parte taurina. Y no creo que sea por falta de esfuerzo de las corporaciones municipales, cuya apuesta valoro sinceramente, sino por la propia aceptación del público. De la misma manera que la ciudad es un referente cultural nacional, lo hemos visto ahora con El Greco, por ejemplo, no lo somos con los toros, y quizá debiéramos serlo, porque entiendo que forman parte de la esencia de San Roque”.

El Greco y los tapices

Las fiestas de San Roque darán la oportunidad también a quien se acerque a visitar la ciudad a visitar la exposición permanente de tapices flamencos y el cuadro de La Anunciación de El Greco, en el Claustro de la Catedral, inauguradas la semana pasada en el marco del Año Greco. Fernández-Galiano afirma que se trata “sin duda del referente pictórico de la espiritualidad". Velázquez “rompió todos los moldes de la pintura” y Goya, “que sigue siendo mucho Goya, y probablemente todavía hoy el más moderno de nuestros pintores” son dos referentes para Fernández-Galiano, que añade además a Sorolla y al seguntino Fermín Santos, "quizá el menos conocido de los herederos de Goya”.

Fernández Galiano, que llega a la Ciudad del Doncel tras exponer en la primera Feria Internacional de Arte Contemporáneo de San Sebastián (DonostiArtean) “como seguntino, porque me apetece vincular mi trabajo con Guadalajara en general y con Sigüenza en particular”,  trabaja actualmente por encargo del Ayuntamiento de Guadalajara, en un retrato del rey Felipe VI, “en cuya figura creo firmemente”, dice abiertamente.


Consulta el programa completo en nuestra agenda, pero además te destacamos los días con los actos centrales.

Sábado 9 (pregón)  Miércoles 13 (desfile) Jueves 14 Viernes 15  Sábado 16 Domingo 17