Unanimidad en el Pleno para frenar los derribos del casco

El PP e IU respaldan la moción socialista con tres medidas para recuperar el casco antiguo de la ciudad. • El Pleno se compromete a impulsar también la petición de Área de Rehabilitación Integral y a estudiar incentivos para reformas y construcción de edificios en el centro.


Unanimidad para frenar el derribo de edificios en el centro. El PP ha sorprendido a sus colegas de Pleno esta mañana de viernes al respaldar la moción presentada por el PSOE para impulsar tres medidas con el objetivo de recuperar el casco antiguo de la ciudad de Guadalajara: impulsar la creación de un Área de Rehabilitación Integral (ARI), otorgar incentivos para reformas y construcción de edificios donde ahora hay inmuebles afectados o solares y actualizar el catálogo de edificios protegidos.

"Entendemos que el espíritu de la moción es oportuno", ha dicho el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, que asegura que a principios de esta misma semana había tenido contactos con la dirección General de Urbanismo para informarse del impulso de 3.800 millones de euros de fondos para ayudas a alquiler y recuperación de edificios. La creación de este programa de medidas cofinanciadas entre el Estado y las comunidades permiten así adoptar las políticas municipales que también la oposición demanda. "Ahora sí es el momento", ha asegurado.

"Está claro que hay que dar un paso más", ha añadido el alcalde, Antonio Román, que ha defendido que "hay que hacer políticas para evitar que aparezcan estos solares" y que también ha defendido las políticas del equipo de gobierno para renovar elcentro y para dotar de actividad al centro de la ciudad.

También IU ha respaldado la moción socialista. "No sólo haciendo obras se recuperan los centros urbanos", ha añadido el portavoz de la formación, José Luis Maximiliano, que ha asegurado que Guadalajara sale perdiendo en la comparativa con los cascos antiguos de otras ciudades del país. "Algo pasa porque el centro de nuestra ciudad, a diferencia de otros, no tiene actividad. Ha sido porque ha habido una serie de limitaciones, y no digo que sea sólo con este equipo de gobierno", a añadido a modo de "reflexión".

"Es una pena que el corazón de la ciudad esté como está", se ha lamentado Elena de la Cruz, que ha defendido la moción socialista, recalcado que ya cuando se aprobó la inspección técnica de edificios (ITE) avisó de que supondría el derribo de edificios porque los propietarios se decantarían por esta opción antes que rehabilitar, al no haber ayudas ni incentivos para hacerlo ni un plan más general como el ARI, que por ejemplo se ha puesto en marcha en Sigüenza y Molina.


Para conocer a fondo el contenido de la moción, lea esta información previa: “En esta ciudad se puede tirar todo menos el Infantado”.