Arrancan cinco días de fiesta en Cabanillas

Cabanillas del Campo prende este miércoles la mecha de sus fiestas de julio con el tradicional desfile de peñas y carrozas y el pregón a cargo de ‘Los Jiñaos’. • El domingo, habrá mascletá fin de fiesta en la plaza del Ayuntamento. • El concierto grande de las Ferias será el que ofrezca Dani Martín este sábado en el campo de fútbol.


Todo listo en Cabanillas para prender la mecha de las fiestas de verano, que estrenan el calendario festivo de la provincia y prometen alegría en las calles del municipio desde este miércoles hasta el domingo 27 de julio. Para ello, todas las concejalías del Ayuntamiento campiñero -con la de Festejos a la cabeza- se han implicado en la confección de un programa "de calidad, variado y ambicioso que mantendrá en pie el ánimo de los cabanilleros desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche", señalan fuentes municipales.

El menú de actividades que ha preparado el Equipo de Gobierno –cerca de medio centenar- servirá su primera ración de fiesta la noche de este miércoles (21,30 horas), con el tradicional desfile de peñas y carrozas que llenará de colorido y diversión algunas de las principales vías y arterias cabanilleras. De pregonar las fiestas se encargan este año ‘Los Jiñaos’, que ‘arengarán’ a las masas desde el balcón consistorial antes de lanzar el chupinazo oficial de 2014.

Las peñas -este año más numerosas que nunca- no han escatimado energías ni ingenio a la hora de complementar el programa con múltiples actividades; habrá baloncesto, volley playa, búsqueda del tesoro, tintado de camisetas, gymkana, carreras de bicicleta, karaoke, juego del pañuelo, fiesta de la espuma, noche del mojito, del chupito y las cocteleras, fútbol-sala, charanga y juegos tradicionales, exhibición de coches antiguos y cucaña con premio para los que más tino tengan.

Especialmente sabrosos se presentan los eventos gastronómicos preparados para la ocasión; con el concurso y degustación de tortilla para abrir bocado este jueves (21 horas); la barbacoa que organiza la Asociación de Jubilados el viernes grande de la fiesta (20 horas); el reponedor desayuno con las peñas del sábado 26 (01,30 horas), o la caldereta que cierra la celebración el domingo (21 horas).

Música y toros

Cada noche sacarán a bailiar a vecinos y visitantes en el recinto ferial las bandas ‘La Calle’, ‘La Tribu’ y ‘Titanic’. El concierto grande será el que ofrezca este sábado el cantante Dani Martín en el campo de fútbol de la localidad. Las entradas para asistir a la actuación pueden adquirirse de forma anticipada al precio de 10 euros en la terraza Opium, situada en el centro comercial Ferial Plaza, y en las dependencias municipales.

Y en el terreno taurino, saldrán al ruedo los novilleros Lomeña, Caballero y Espada formando terna para la novillada picada y concurso de ganaderías del sábado, y Juan de Castilla, Adrián Henche y Carlos Sánchez haciendo el paseíllo el domingo 27. Asimismo, el jueves 24 habrá un tentadero público a cargo de Iván Fandiño, y el viernes 25 se celebrará un concurso de recortes para los más pequeños.

Hemos intentado hacer una fiesta para todos, utilizando los recursos con sensatez y pensando en la necesidad de ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de olvidar durante cerca de una semana las preocupaciones que nos asaltan en nuestro día a día”, indica la concejal encargada del departamento de Festejos, Estela Iturregui. Con esta esperanza la edil anima a ‘locales y forasteros’ a disfrutar de la celebración, que entonará el ‘pobre de mi’ hacia la medianoche del domingo. Antes, una mascletá quemará el último cartucho de la fiesta desde la plaza del Ayuntamiento.