Valdeluz repetirá su Taller de Rol en 2015

Más de 60 participantes, diez charlas y 47 actividades. • Es el balance del I Taller de Rol celebrado en Valdeluz, que finalizó el pasado 6 de julio. • El Ayuntamiento ya trabaja en la segunda edición del taller. • En esta edición, han participado jugadores de Alcalá de Henares, Leganés, Madrid, Segovia, Pinto, Parla, Rivas-Vaciamadrid y San Martín de la Vega, además de Azuqueca, Cabanillas, Guadalajara y Tórtola de Henares, entre otros municipios.


Quienes aseguran haber visto la Santa Compaña cuentan que se aparece en los cruces de caminos para pedir el alma de quien pronto dejará el mundo de los vivos. Los perros anuncian su visita aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y a su paso cesan los ruidos de los animales en el bosque. Se hace un silencio sepulcral, que solo es interrumpido por el tintineo de una campanilla y los rezos de un fúnebre rosario. La Ronda es enviada al sur de Yerbosera, siguiendo la Vía Férrea, en una de las villas de los Pueblos Mineros, a averiguar si los rumores que corren sobre la aparición de la Santa Compaña son ciertos. Y si así fuera, ver qué pueden hacer para evitar que vuelva.

Con este sugerente preámbulo comenzaba ‘La Santa Compaña’, una de las partidas del juego Ablaneda que se ha realizado en el taller de acercamiento y profundización a los juegos de rol que se ha celebrado en Valdeluz y que ha culminado el pasado 6 de julio con un balance de más de 60 participantes, diez charlas introductorias sobre las unidades temáticas que se han impartido y 47 actividades ofrecidas, cada una de cuatro horas de duración para un total de 188 horas dedicadas a esta modalidad de entretenimiento.

Son las cifras del taller que el Ayuntamiento de Yebes ha organizado durante mayo y junio con la colaboración de la empresa Despertalia y que finalizó el 6 de julio. “Estamos enormemente satisfechos del resultado de esta actividad, que ha despertado la curiosidad y el interés de decenas de personas, muchas de ellas llegadas de otras provincias y municipios cercanos que, en la mayoría de los casos, han repetido la experiencia”, señala José Antonio Real, concejal de Cultura.

Jugadores de Madrid, Segovia y Guadalajara

El Ayuntamiento de Yebes quiere consolidar esta actividad y convocar una segunda edición el próximo año. En esta que acaba de echar el telón han participado jugadores de Alcalá de Henares, Leganés, Madrid, Pinto, Parla, Rivas-Vaciamadrid y San Martín de la Vega de la vecina comunidad madrileña, así como de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo y Tórtola de Henares en la provincia, además del propio núcleo de Valdeluz y Segovia. En el apartado de agradecimientos, Real destaca la colaboración de las organizaciones comerciales y empresas, con premios cedidos por valor de 250 euros y apoyo en tareas organizativas.

El evento ha sido publicitado en España e Iberoamérica a través de las redes sociales, con especial incidencia en Facebook. “Eso nos ha permitido situar a Yebes en el mapa para los innumerables aficionados a los juegos de rol que hay en nuestro país, hasta el punto de que hemos recabado incluso comentarios elogiosos desde Méjico o Colombia, por poner algunos ejemplos. Algunos de ellos incluso adjudicaban a Yebes la capitalidad del rol en tono amistoso y simpático”, destaca el edil yebero.

La empresa Despertalia ya trabaja en el proyecto que tiene previsto desarrollar en la edición del próximo año en colaboración con el Ayuntamiento de Yebes.