Las noches de este verano acogerán 25 espectáculos

El Ayuntamiento presenta ‘Las noches son para el verano’, que vuelve a programar teatro infantil, monólogos, conciertos y verbenas durante las próximas semanas veraniegas. • El ciclo de ocio estival finalizará el próximo 30 de agosto.


Hasta 25 espectáculos de música, humor, poesía, infantiles y bailes para mayores conforman la oferta del Ayuntamiento de Guadalajara para algunas de las noches de los meses de verano, dentro del ya habitual programa ‘Las Noches son para el Verano’, que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. Entre las pocas novedades, el cambio de las verbenas para mayores de la ermita de San Roque al parque de la Concordia.

Las citas arrancan a partir del próximo fin de semana y se prolongan hasta finales de agosto en diferentes rincones del callejero arriacense. Los miércoles y jueves del mes de julio, a las 20.30 horas, los parques de San Roque, la plaza de Los Manantiales, el parque de Las Lomas y el de Ingenieros Militares albergarán los seis espectáculos infantiles programados para esta edición. El 3 de julio inaugura esta programación familiar en el paseo de San Roque la compañía Teatrapo con el pasacalles ‘La Grulla y el Dragón’, donde el animal mitológico escupe fuego real mientras una grulla con efectos de kabuki y  serpentinas acompaña la puesta en escena “con vistosas y divertidas  acrobacias”. Se celebrará por el paseo de San Roque.

Tras la apertura los  días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de julio, en los escenarios indicados, se celebrarán el resto de espectáculos: ‘Cuentos Vivos’, con  un viaje por el mundo de la naturaleza  y la presencia de animales vivos de diferentes especies. ‘El Gran Sueño del El Greco’, por Arte Fusión títeres, acercará a los más pequeños  la vida y obra de El Greco a través de la música, los colores y la imagen. ‘Bugui-Bugui’ de Festuc Teatre con un espectáculo itinerante, interactivo con el público. ‘Magic Bubble’ se decanta por el lenguaje gestual, la magia y las pompas de jabón. Y ‘El Gran Circo de saxofón y Clarinete’, por Cirko Psikario, proponen un espectáculo de humor y malabares.

Versos a Medianoche y música en los Jardines del Infantado

La noche del 15 de julio, a las 23 horas, la céntrica plaza del Carmen volverá a albergar una de las citas veraniegas que más público congrega: los ‘Versos a Medianoche’ con la participación de  poetas locales. Además, sigue la música en los Jardines del Infantado los sábados a partir de las 22.30 horas que abrirá el día 5 El Zurdo con Chani Martín, que fusiona la   música española,  la rumba, los ritmos latinos y el pop. Seguirán la Orquesta Ciudad de Guadalajara, dirigida por Elisa Gómez Pérez; el blues del estadounidense Khalif Wailing Walter y el sábado 26 de julio el jazz de Alvon Jhonson y Pedro Andrea, con Antonio Serrano como artista invitado pondrá el brillante broche al programa musical.

Habrá también talleres familiares durante los días 28 de junio, 5 y 19 de julio, en la Capilla Luis de Lucena, ‘Tesoros de otros tiempos’, donde se indaga en la figura del ilustre humanista que da nombre a este representativo monumento de la ciudad y en los ricos elementos arquitectónicos que lo adornan. La actividad finalizará con la realización por parte de los asistentes de una caja para guardar sus “tesoros”. Para participar hay que inscribirse previamente en la Oficina de Gestión Turística Municipal, aunque ya sólo quedan plazas para el taller que se celebrará el día 19 de julio.

Monólogos y verbenas

Los jueves de julio y agosto, los habituales escenarios de la Plaza del Concejo y de los Jardines de la Cotilla, respectivamente,  acogerán sesiones de  monólogos protagonizados este año por  nueve actores diferentes a partir de las 22 horas. Los carteles los conforman Juan Dávila, Dani Boy, Eva Cabezas, Álvaro Carreño, José Andrés, Denni Horror y Juan Carlos Córdoba.

Cierra la programación de Las Noches son para el Verano el tradicional programa de bailes que se celebrarán los sábados y domingos de julio y agosto, con su horario habitual, de 21 a 23 horas, amenizados por Ignacio Simón ‘El Hombre Orquesta’, Juan Luis y José Aranda y el grupo Tetrix. Este ciclo de verbenas culminará el 30 de agosto en la Plazuela del Cerro del Pimiento.


Las fechas y horarios del programa íntegro de 'Las Noches son para el Verano' están disponibles en la agenda de Cultura EnGuada.