Intensa actividad en el 25 cumpleaños del Julio Cultural

Música tradicional alcarreña, clásica y cubana y el Rock in Trillo, exposiciones de fotografía, cursos y conferencias y el tradicional concurso de pintura rápida conforman gran parte de la programación que llena el inicio del verano en Trillo. • Consulta en nuestra agenda la programación completa de cada día.


Sin un respiro después de una Feria Chica que siempre pone el acento en la afición alcarreña a los toros, llega la XXV Edición de Julio Cultural trillano. Como cada año desde el primero, 1989, el Ayuntamiento de Trillo, con la colaboración desinteresada de las diferentes asociaciones locales, de la comisión de festejos y de vecinos de Trillo, ha preparado un programa extenso y variado. Son 44 actividades y propuestas variopintas las que se concentran en 39 días, a partir de hoy 23 de junio y hasta el día 31 de julio.

“Creo que éste de 2014 es el más completo de cuantos hemos organizado en los últimos siete años”, indica Mayte Blanco, concejala de Cultura, destacando el esfuerzo municipal por realzar el aniversario. Con la iniciativa, el Ayuntamiento pretende acercar propuestas culturales y deportivas de calidad al medio rural, pero también utilizarlas como plataforma para abundar en la imagen turística de Trillo. “Son miles de personas las que se acercan a Trillo, procedentes de toda España en este comienzo del verano”, recuerda la concejala.

¡Que suene la música!

Desde este mismo lunes 23 de junio los actos comienzan a sonar, con la Asociación Músico-folclórica Virgen del Campo. De su mano, se escucharán en la Casa de la Cultura los soniquetes tradicionales de Trillo, muchos de ellos sabiamente recopilados por Agapito Pérez Bodega, ilustre trillano tristemente desaparecido.

Mientras, el sábado 4 de julio el cantautor cubano Emilio Ibáñez interpretará en Viana de Mondéjar sus “Cantos de ida y vuelta”, un espectáculo que fusiona ritmos de su isla natal con géneros musicales españoles. Poseedor de una prodigiosa voz, era un niño todavía cuando se dio a conocer la Nueva trova cubana. Su trabajo como saxofonista, cantante y autor lo ubican en la "Novísima Trova", por lo que sus interpretaciones tienen la calidez de antaño y la presencia de lo fresco.

El Ayuntamiento ha incluido en el programa hasta tres conciertos de música clásica, empezando por el tradicional, de la Iglesia de Morillejo, en el que volverá a sonar el viejo órgano de tubos del siglo XVIII, este vez acompañado por el violín. Además, la soprano Pilar Córcoles interpretará un recital de música clásica en la Iglesia de Azañón.

Rock in Trillo

En otras ediciones, grupos como AC/DC o Guns´n´Roses han sido protagonistas de los tributos rockeros. Este año, lo será Queen. El día 11 hay prevista una actuación que recordará los inolvidables temas de la banda británica.

La V Edición del Festival Rock in Trillo, prevista para el día 19 de julio, volverá a darle la oportunidad de lucirse a grupos locales o guadalajareños, como decía Johnny Cifuentes, “en una larga noche de rock and roll”.  Dos musicales infantiles y uno para mayores, que coincidirá con la celebración del Día del abuelo, completan el aspecto musical.

Arte, fotografía y conferencias

No faltará el Concurso de Pintura Rápida, que en los últimos años se ha convertido en el preferido de los pintores en la provincia de Guadalajara. La cita de esta decimotercera edición llegará el sábado, día 26 de julio. Las obras quedarán expuestas en la Plaza Mayor a partir de las 17:00 horas, en espera del fallo del jurado.

En el capítulo de exposiciones, la primera va a ser la de las Asociaciones locales en la Casa de la Cultura. A lo largo de todo el año y en diferentes disciplinas, los trillanos se afanan en la creación de manualidades, que con el paso de los años han adquirido un nivel verdaderamente notable. Se inaugurará el jueves, día 3 de julio.

La fotógrafa local Beatriz Muñoz Marigil mostrará, también en la Casa de la Cultura, su obra relacionada con el agua en “Aqua omnia nutrit” a partir del día 17 de julio. Por último, a partir del 24, se podrá admirar la exposición de pintura y punto de cruz “Agujas y pinceles”, obra de Julia palacios y Paqui Pérez.

Cursos y conferencias completan el Julio Cultural. Este viernes próximo, día 27 de julio, inaugurará el ciclo Daniel Molina, subcampeón del mundo de triatlón paralímpico. Proseguirá  el sicólogo del servicio de acogimiento familiar en Guadalajara con una charla sobre Acogimiento Familiar. Pedro Solís llevará el Goya a Trillo y contará en la Casa de la Cultura cómo dirigió y lo que ha significado para él el corto “Cuerdas”. El III Curso Universitario Villa de Trillo subrayará el significado de la caída del muro de Berlín.  Cerrará el apartado de conferencias la organizada por la Asociación de Mujeres sobre la prevención del cáncer de mama.

Más actos

El deporte también es parte fundamental de este Julio Cultural cada año, de modo que el circuito de carreras populares de Diputación llegará a Trillo el 29 de junio, pero también habrá baloncesto, motos, tiro con arco, pádel, piraguas o el popular Día de la Bicicleta, en el que muchas familias trillanas recorren las calles del pueblo sobre dos ruedas y luego comparten el almuerzo, completan este julio tan particular, desde el punto de vista deportivo.

Diferentes epígrafes del programa tienen un componente solidario. Además,  esta XXV edición del Julio Cultural la cerrará una jornada intercultural infantil al aire libre, que se va a desarrollar en la calle Jardines. Habrá talleres sobre trajes del mundo, timbales, lenguas del mundo, taller mural de reflexión y taller de manualidades interculturales, que va a organizar  ACCEM.


Consulta en nuestra agenda toda la programación del Julio Cultural de Trillo, con las fechas y horarios de cada uno de los actos del verano.