Las Vacas por el Tajo en Trillo baten récord de asistencia

Más de 15.000 aficionados asisten al festejo al aire libre en Trillo, una cifra que el Ayuntamiento destaca por sus beneficios para el turismo local. • Es el primer evento de la temporada donde se pueden hacer fotos para el concurso de Toroalcarria.


Las Vacas por el Tajo han llegado en 2014 a su mayoría de edad. Se llevan celebrando, de forma ininterrumpida desde el año 1996 en el coso fluvial del Río Tajo. Y lo han hecho superando los 15.000 participantes en la cita, según datos de Protección Civil, para presenciar la suelta  por el río Tajo. La cifra es la más alta de la historia del festejo, y sigue la estela del año pasado, cuando se situó en torno a los 12.000.

A partir de las 18:00 horas de la tarde, el pirotécnico local, Antonio Morales Marco, soltó, en el paraje de La Isla, el cohete anunciador, que le daba salida a la primera de las vaquillas, adquirida por el Ayuntamiento de Trillo, perteneciente a la ganadería navarra de los Hermanos Ustarroz Sanz. En intervalos de diez minutos, sonaban en lo alto del cielo trillano los otros cinco chupinazos que advertían la salida de las demás reses, alternando los encastes. Las tres adquiridas por la Peña Taurina Vacas por el Tajo eran de la ganadería de José María López de Almoguera.

A esa hora, el termómetro marcaba veintisiete grados centígrados, con un cielo totalmente despejado sin que hubiera amenaza alguna de tormenta. El río bajaba con el caudal adecuado para un evento que es, con mucho, el que más visitantes atrae de todo el año en Trillo, con turistas de Guadalajara, Madrid, Cuenca, Valencia, Castellón o Valladolid, según Rosa Morales Simón, responsable de la oficina de turismo de Trillo.

Los recortadores  Josele de Peñalver,  Eric Pascal o el guadalajareño Pablo García, acompañados por los locales Sergio Recuero y  Paco Henche pusieron su experiencia taurina al servicio del evento, con reses almogueranas y navarras.

Fotos para el concurso

Las barbacanas de las calles Jardines y Tajonada se llenaron para la ocasión, también con muchos objetivos de cámaras, puesto que este era el primer evento en el que se podían tomar imágenes para presentarlas en la novena edición del concurso fotográfico Toroalcarria.com. La gran afluencia de público prevista, y luego confirmada, hizo que Protección Civil, Guardia Civil y Ayuntamiento tomaran medidas extraordinarias para garantizar el correcto desarrollo de la suelta.

El Ayuntamiento tuvo que redoblar esfuerzos en esta cita. El concejal de Festejos de Trillo,  Hugo Perez, agradecía “el enorme esfuerzo que han hecho las más de cien personas que han formado parte del dispositivo organizado para el evento”. Asimismo el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, destacó el número de visitas a Trillo, “lo que sin duda significa una excelente noticia para nuestros emprendedores turísticos”. En cuanto a la suelta, Moreno la calificó como “la más brillante, desde el punto de vista taurino, de las habidas en los últimos años”, y destacó que la suelta se produjo “con máximo respeto al medio ambiente  a las reses”.