Trillo se prepara para las 'Vacas por el Tajo'

Trillo encara su Fiesta Chica 2014 con una nueva edición de las 'Vacas por el Tajo', un evento que siguen 15.000 personas y que estará acompañada de concurso de charangas, encierro y novillada con los jóvenes Curro de la Casa, Fernando Rey y Francisco José Espada, que sustituye a Filiberto, aún convaleciente de la cogida en Guadalajara del 31 de mayo. • Más de 60 personas trabajarán para garantizar la seguridad, el tráfico fluido y el aparcamiento en la localidad, ha explicado el alcalde, Francisco Moreno.


No hace estar físicamente preparado para disfrutar de las Vacas por el Tajo, el acto central de la Feria Chica de Trillo que se celebra el próximo sábado 21 de junio. A partir de 16 años, el evento se disfruta desde el propio río, montados en flotadores; o subidos a un árbol, o desde la ribera. "Hay gente que no es corredora", dice el edil de Cultura, Hugo Pérez. "La vaca no hace pie en el agua y tiene menos peligro", explica. La fiesta, de claro "impacto económico" en la localidad, multiplica por diez el número de habitantes de Trillo, un pueblo que normalmente cuenta con 1.500 vecinos.

Los toros y las charangas también tendrán su protagonismo en una celebración por la que velarán más de 60 personas entre efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y personal del Ayuntamiento. El programa de festejos comienza el viernes 20 de junio, con el desfile de peñas, que estará amenizado, un año más, por la charanga Los Artistas del Gremio. El taurino día 21 de junio comenzará con la suelta por las calles de dos novillos a las once de la mañana.

A partir de las 13 horas dará comienzo el II Concurso de Charangas Villa de Trillo. Las cuatro formaciones que van a participar en el concurso son Menudo subidón de El Provencio (Cuenca), el Meneíto de Arévalo (Avila), Jarra y Pedal (Segovia) y Tropicana Show de Medina del Campo (Valladolid). Las formaciones son diferentes a las del año pasado, y todas son charangas consolidadas con muchos kilómetros de carretera y de fiesta a sus espaldas. Fuera de concurso y animando la Feria Chica estará la charanga Los Artistas del Gremio. De 13 a 15 horas, las charangas a concurso harán un primer pase de mañana por las calles y bares de Trillo. De 17 a 19:40 horas habrá un segundo pase de tarde que coincidirá en horario con la suelta de vacas por la ribera del río Tajo. En este segundo pase, las charangas recorrerán las calles de La Tajonada, Jardines y Puente de Trillo. En los dos irán acompañadas y guiadas por un miembro de la organización.

A partir de las 20 horas se concentrarán en la Plaza de Toros para la fase final del II Concurso de Charangas y allí mismo se entregarán los premios. Durante todos los pases habrá personal del jurado distribuido por las distintas calles, plazas y bares observando y calificando la actuación de cada charanga. La actuación final estará limitada a siete minutos por formación.

El evento central serán las Vacas por el Tajo, que arrancan a las 18 horas con el chupinazo tradicional y para la que se ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los mozos, el flujo del tráfico rodado y el aparcamiento en Trillo. Seis vacas saldrán al "coso fluvial" con el hierro de las ganaderías José María López (Almoguera) y de los Hermanos Ustarroz Sanz de Arguedas (Navarra).

Novillada concurso

La Feria Chica rematará el domingo 22 de junio la fiesta con una novillada con el guadalajareño Curro de la Casa, al que acompañarán dos prometedores novilleros, Fenando Rey y Francisco José Espada, que sustituye a Filiberto, aún convaleciente de la cogida sufrida en Guadalajara, el pasado 31 de mayo. Espada ha triunfado recientemente en Las Ventas, donde cortó una oreja a un novillo de la ganadería El Montecillo. "Se cae de cartel un chaval magnífico, con un futuro idéntico", ha señalado José Mª Alonso, empresario de Tauria, "pero Trillo no se merecía un sustituto de menor calidad".

Rey, presente en la presentación de los actos de la Feria Chica, se ha mostrado "contento de volver a Trillo. Guadalajara me acogió (se formó en el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) y torear por la zona es acicate para estar mejor". Por su parte el ganadero briocense José Luis Viejo, responsable del hierro Fuenterroble subrayó que el novillo que aporta será "el primero de su ganadería que se matará" y confía en que tenga posibilidades de ganar el concurso. Porque será una novillada concurso y se entregarán los premios al Mejor Novillo, Mejor Faena y Mejor picador.

En el apartado musical, además del certamen de charangas, actuarán las orquestas 'El Grupo.es' y 'Montecarlo' el viernes y el sábado, respectivamente.

El Ayuntamiento de Trillo lleva más de ocho años solicitando sin éxito a la Diputación que declare las 'Vacas por el Tajo' Fiesta de Interés Turístico Provincial. "Los trillanos estamos molestos con la actitud de Diputación", ha dicho el alcalde trillano, Francisco Moreno, respecto a este asunto. "Se nos responde siempre que sí, que se nos va a tener en cuenta pero nunca llega la respuesta, ésa es la evidencia. No conozco eventos populares que aglutinen tanta gente. El criterio de Turismo en Diputación es quizás más sacro", señaló el regidor, en alusión a las "procesiones" que sí logran la distinción.


Consulta el programa completo en nuestra agenda.