La Unión y la astronomía, ejes de los festejos en Yebes

La Unión actuará gratis el próximo sábado a las 23:00 horas en la Avenida del Asteroide Yebes • Un planetario móvil dará a conocer durante las fiestas un anticipo del aula municipal futura de astronomía • El sábado se desarrollará la primera edición del Rally fotográfico Yebes-Valdeluz para todos los amantes de la fotografía.


Yebes vive ya un ambiente prefestivo dado que el próximo miércoles día 23 se pronunciará el pregón con el que se abrirán oficialmente las fiestas de San Bartolomé de este año. Y en esta ocasión contarán con dos protagonistas claros que tienen que ver con el mundo de la cultura y del conocimiento.

El primero de ellos es la conmemoración del 30º aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre del pueblo de Yebes. Fue el primero que se divisó desde nuestro país y, por esta razón, durante los festejos, el Ayuntamiento ha preparado un pequeño anticipo de lo que será el Aula de Astronomía municipal en el futuro. Para tal fin se dispondrá de un planetario móvil que se estrenará el jueves a las 20:00 horas en la primera planta del edificio de usos múltiples de Yebes, para poder contemplar las estrellas de una manera diferente.

La misma experiencia se repetirá el viernes; mientras que sábado y domingo el planetario se desplazará hasta el restaurante Valdeluz y abrirá al público a las diez de la mañana. “Estamos convencidos que todas las yeberas y yeberos se sorprenderán”, ha resaltado el alcalde, Joaquín Ormázabal.

El segundo gran protagonista de estos festejos será la banda de pop La Unión. Ofrecerá un concierto el próximo sábado (23:00 horas) que será el auténtico plato fuerte en lo que se refiere a la programación musical de estos días. Será completamente gratis y la banda liderada por Rafa Sánchez presentará al público asistente su último disco editado hasta el momento, “Big Bang”; así como repasará algunos de sus grandes clásicos, que ya se han convertido en parte inamovible de la música pop española, como “Lobo hombre en París”, “Sildavia” o “Más y más”.

No obstante, los vecinos de Yebes y de Valdeluz no deberán esperar hasta el sábado para poder disfrutar de diferentes eventos culturales, dado que el viernes se volverá a contar con una nueva edición del programa 'Cine bajo las estrellas', en esta ocasión con la proyección de 'Las aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio'.

Los más pequeños, además, el domingo, no sólo podrán disfrutar de los hinchables y otros juegos habituales de estos tiempos; sino que por la tarde aprenderán, de la mano de la Asociación Cultural Hierónimo de la Rambla y la peña Los Iluminados, a jugar a aquellos juegos que tanto hicieron disfrutar a sus padres y abuelos tiempo atrás. Años en los que una peonza, las canicas, un balón, una goma o una cuerda, servían para entretener a los chavales durante horas sin necesidad de consolas u otros aparatos tecnológicos.

Como colofón, se ha guardado un espacio a una de las artes que más gustan a los niños: el cuentacuentos. Eugenia Manzanera será la responsable de trasladar a los chavales a mundos imaginarios gracias a las divertidas y fantásticas historias que guarda en su repertorio.

Organizado por la Biblioteca Municipal, el jueves y viernes los niños del municipio participarán en la Gran Gymkana ‘El tesoro del Dragón’ en la que los participantes tendrán que desvelar el misterio.

Continuidad del modelo recién estrenado

En total, serán cerca de medio centenar de actividades para todos los públicos, con un protagonismo especial para los más pequeños. Y los tradicionales espectáculos taurinos, con hasta cuatro encierros urbanos y sueltas de vaquillas con media docena de reses. De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes da continuidad al modelo festivo que inició el pasado año y que incluye una actuación musical de repercusión nacional.

Otro de los actos de relumbrón será la exhibición “Acróbatas del Aire” que protagonizarán un grupo de aves rapaces, que sobrevolarán este lago y en el que demostrarán al público sus habilidades en vuelo. Como ya es tradicional, las fiestas concluirán en la medianoche del domingo con un espectacular castillo de fuegos artificiales en las inmediaciones del lago central del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz.

Primer Rally fotográfico Yebes-Valdeluz

Junto a las actividades mencionadas, cabe apuntar que este año se ha previsto la primera edición del Rally fotográfico Yebes-Valdeluz, pudiéndose apuntar al mismo todos los aficionados al arte de la fotografía. Todos los participantes –hasta un máximo de 100- se podrán inscribir de forma gratuita, bien en la biblioteca bien a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . A todos ellos se los propondrán tres temas, de los cuales deberá elegir uno y trabajar sobre el para presentar una serie de cinco fotografías. Las tres mejores colecciones recibirán un trofeo en reconocimiento de su talento que se les entregará el día 1 de septiembre, momento en el que, además, se proyectará un audiovisual con las fotografías seleccionadas.

Por último, reseñar que no sólo el mundo cultural copa el programa de fiestas de Yebes, ya que en el tienen cabida otra serie de actividades lúdico festivas como discotecas móviles, mascletás u otros espectáculos pirotécnicos; juegos infantiles así como una exhibición de acrobacias en el aire realizadas por pilotos de avionetas que, además, estarán expuestas en las paraderas de los lagos para el disfrute de los asistentes.  


Programación completa de las Fiestas de Yebes-Valdeluz en formato PDF.