Premios para los artistas locales en Marchamalo

Los ganadores del concurso de pintura al aire libre y fotografía de la VI Semana Cultural son, en su mayoría, vecinos de la localidad. • Unos 40 artistas participaron de ambas citas, las más tradicionales con diez y cinco ediciones, respectivamente. • Este sábado continúan las actividades con teatro en el Ateneo y un encuentro de skaters con música y graffiti. • El Ayuntamiento también entregó sus premios 'Gallardos del Año'.


Unos 40 artistas participaron en las dos citas más tradicionales de la VI Semana Cultural de Marchamalo, el Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre y el Concurso Fotográfico. A ambas actividades, se sumó la primera experiencia del Festival de Bandas de Música, en el que participaron junto a la Agrupación Musical Arriaca las bandas de Cobisa (Toledo) y Los Hinojosos (Cuenca).

En la modalidad fotográfica, el cambio de sistema para la realización del concurso permitía mayor flexibilidad para la entrega de los trabajos y más tiempo para trabajar con las imágenes, lo que redundó en el nivel de los trabajos presentados a concurso.

La participación en esta ocasión fue eminentemente local, con muchos participantes del municipio aficionados a la fotografía, lo que se plasmó también en los premios. Tanto el ganador, Juan Luis García, que se llevó 500 euros por su serie de tres fotografías, como el segundo clasificado, Agustín Esteban, que recibió 300 euros por lograr la mejor foto del certamen, son vecinos de Marchamalo.

También los dos ganadores en la categoría reservada para menores de 18 años, Cynthia Martín e Irene Escribano, que recibieron unos libros de fotografía y dos vales para un curso de fotografía impartido por David Esteban, fotógrafo local creador del sello Perspectiva Discreta.

El buen tiempo ayudó a la participación en el Certamen Nacional de Pintura Rápida, ya que los artistas pudieron disfrutar de él todo el día. Hubo varias obras con un buen nivel, lo que dificultó la deliberación del jurado, que finalmente otorgó el primer premio, dotado con 1.500 euros, a José María Díaz, y el segundo, con 1.200 euros, a María Victoria Moreno. El tercer premio, dotado con 300 euros fue para Francisco Segovia, mientras que el premio local, con 150 euros se le otorgó a Marcelino Gómez. En categoría sub-18 sólo hubo una obra a concurso, firmada por María de Pedro, que se llevó 50 euros.

Estreno de bandas

La Semana Cultural ha incluido la I edición del Festival de Bandas de Música, que en su estreno fue respaldada por el público. Arrancó el festival con pasacalles y la actuación de los miembros de la Agrupación Musical Arriaca, la Unión Musical de Cobisa (Toledo) y la Banda Municipal de Los Hinojosos (Cuenca), que tocaron al unísono por el casco viejo de Marchamalo, además de ofrecer un pequeño concierto en la Plaza Mayor por la tarde.

Después, una vez concluidas la entrega de premios de los certámenes de pintura y fotografía, se celebró un concierto en el Ateneo Arriaca con algunos momentos memorables, como el cierre de la actuación de la banda local, la Agrupación Musical Arriaca, que arrancó la ovación del público, o los grandes momentos de la banda de Cobisa, la más numerosa, y la sorpresa final, con las tres bandas tocando al unísono y casi sin espacio sobre el escenario del auditorio seguidos por las palmas del público.

Este sábado continúan las actividades de la Semana Cultural, con la actuación de los alcarreños Artefasto Teatro en el Ateneo, con el estreno de su último montaje ‘Atlético Pachuli’ (2 euros la entrada), y la celebración de un encuentro de skaters, también con música en directo y graffiti en el bowl de Marchamalo, frente al Espacio Joven.

Gallardos del Año

El Ateneo Arriaca acogió la ceremonia de entrega de los VI Premios 'Gallardo del Año', colofón para el fin de semana principal de la Semana Cultural de Marchamalo, homenajeando a marchamaleros que han destacado por su labor en el municipio o fuera de él.

La entrega de galardones contó como presentador a Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de la localidad, que expuso los méritos de cada uno de los colectivos y personajes reconocidos en ese día con el ‘Gallardo del Año’. En esta ocasión volvió a destacarse una trayectoria completa de entrega, trabajo y sacrificio a favor del bienestar y la ampliación de conocimientos de los marchamaleros.

­Este año los galardonados fueron todos los maestros que han pasado por Marchamalo y que han formado a los marchamaleros desde las edades más tempranas hasta su juventud, individualizando este homenaje en los tres centros de educación pública que hoy en día existen en el municipio. El homenaje individual fue para los maestros, ya jubilados, María del Pilar Muñoz, con 25 de trabajo en Marchamalo y Serafín de Mingo, con 20 años.

Además, fueron premiadas María José Daniel, investigadora salmantina doctorada en Pedagogía y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de estrechos vínculos con la localidad; el doctor marchamalero José Esteban García Fraguas, médico higienista y cirujano especializado en el ámbito de la educación física; el Centro de Salud ‘La Campiña’, a Ramón Ochoa, médico, cirujano y actual Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara; Félix Calvo, conocido tocólogo ya jubilado, y a título póstumo, a Francisco Luis Ablanque de la Plata, médico y cirujano, cuyos hijos Francisco y Pilar, recogieron el galardón.