Durango, Valencia y Mantiel estarán en Expoastronómica

Observatorios astronómicos de estas ciudades se conocerán mejor en Expoastronómica, la primera feria sobre astronomía divulgativa que Yebes organiza los próximos 13 y 14 de septiembre. • La cita pretende reunir a expertos y aficionados de la materia e incluirá un ciclo paralelo de actividades con conferencias, talleres y seminarios.


El Ayuntamiento de Yebes organiza los próximos 13 y 14 de septiembre Expoastronómica, la primera exposición temática de nuestro país dedicada exclusivamente a la astronomía divulgativa. La feria se organizará en colaboración con el Aula Municipal de Astronomía del municipio y nace con vocación de continuidad como “foro de innovación” para los profesionales del sector, al mismo tiempo que un “punto de encuentro y conocimiento” para el público aficionado a esta rama de la ciencia.

Expoastronómica se celebra en el recinto ferial estará ubicado en el polideportivo de Valdeluz, que pondrá a disposición de los participantes una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Hasta la fecha, ya han confirmado su presencia en Expoastronomica 2014 los ayuntamientos de Durango (Vizcaya), Aras de los Olmos (Valencia) y Mantiel (Guadalajara), que disponen de observatorios propios de titularidad municipal.

También han anunciado su participación en la feria diversas entidades privadas de corte educativo como Cielo y Tierra, un centro astronómico de gestión privada situado en la provincia de Valladolid, e incluso iniciativas en educación para la ciencia espacial y astronomía como el Proyecto César.

'Miradores' al cielo

Por la calidad de su cielo libre de contaminaciones lumínicas, el Centro Astronómico del Ato Turia en la localidad valenciana Aras de los Olmos es todo un referente para el mundo de la astronomía, condición fundamental para que la Asociación Valenciana de Astronomía, junto con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, pusiesen en marcha sus propias instalaciones. Emplazados en una meseta a 1.300 metros de altitud, hoy es un punto de encuentro para aficionados y profesionales de esta ciencia y cuenta con tres puntos de observación que ofrecen actividades a lo largo de todo el año y dispone de un programa de visitas.

Aras de los Olmos es un ejemplo a seguir porque no solo colabora en la promoción de estas instalaciones sino que alberga festivales, encuentros internacionales, cursos de astronomía, clases prácticas e incluso una Star Party”, precisa Miguel Cócera, concejal de Desarrollo Local.

Además del propio Yebes, la representación de la provincia de Guadalajara recaerá en Mantiel, municipio enclavado en La Alcarria y que cuenta con un modesto punto de observación astronómica situado a 1.072 metros sobre el nivel del mar. Instalado por el propio ayuntamiento en 2005, reúne unas magníficas condiciones para hacer un seguimiento de los espléndidos cielos de esta comarca durante las cuatro estaciones del año con ayuda de un telescopio de 10 pulgadas. Las visitas se pueden realizar los viernes y sábados durante todo el año.

El cuarto y último municipio que acudirá con su oferta divulgativa a este evento ferial será Durango. Junto con Yebes y Fuenlabrada (Madrid), son los únicos municipios españoles que cuentan con Aulas de Astronomía de carácter público. Instalada en un antiguo colegio de esta localidad vizcaína, dispone de un telescopio de 8 pulgadas y un aula en la que se localizan los principales elementos e instrumentos didácticos, entre ellos, un planetario y materiales de diseño propio que han sido merecedores de diferentes premios. Funciona a través de un acuerdo con el Ayuntamiento y la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y, al igual que el que se inauguró en noviembre de 2012 en el Observatorio de Yebes, su principal atractivo reside en el programa de visitas para grupos escolares, aunque también está abierto a asociaciones y visitantes a título particular. Abre los meses de febrero, marzo, abril y mayo, además de los fines de semana y festivos.

Divulgación astronómica

La muestra del Ayuntamiento de Yebes también contará con la presencia de entidades privadas. En el stand que el Instituto de Formación Aeroespacial (INSTAE) de Madrid tendrá en la feria, los visitantes podrán conocer el curso online de introducción a la radioastronomía que oferta este centro. Con una duración de 30 horas, en los distintos módulos se explican las señales, tipos de telescopios y metodologías utilizadas en radioastronomía desde un punto de vista práctico y adecuado a los proyectos que se desarrollan hoy en día a nivel internacional.

Guadalajara estará representada en Expoastronómica 2014 con la Academia ‘Aprender’, un centro formativo situado en la capital a la que pertenecen los monitores que atienden el programa de visitas del Aula Municipal de Astronomía. En su pabellón se mostrarán los contenidos divulgativos en torno a las matemáticas, astronomía, ciencias experimentales y ciencias de la naturaleza y ecología que han incorporado en los Campamentos Científicos de Verano.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que Expoastronómica genere una “atmósfera favorable” para el “intercambio de experiencias y opiniones” de cara a que los municipios asistentes puedan “ampliar y mejorar sus actividades en materia de divulgación astronómica” a partir de la colaboración institucional. Cócera está convencido de que el debate que propiciará este “encuentro de municipios con intereses comunes” redunde en beneficio de ellos y puedan establecerse “determinadas pautas de conducta”. “Incluso podríamos sentar las bases de una futura red de municipios con instalaciones astronómicas que en su día bautizamos desde Yebes como Astromun”, apunta el edil de Desarrollo Local.

Se incorporan las universidades de Alcalá y de Valencia

Fruto de un convenio entre la Universidad de Valencia y la Consellería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, el Aula del Cel (Aula del Cielo) es un punto de encuentro con la astronomía, un espacio dedicado a la enseñanza y divulgación en el que estimular la curiosidad y el interés del alumno por esta ciencia. Un proyecto educativo que es análogo al Aula Municipal de Astronomía que el Ayuntamiento de Yebes inauguró hace un par de años. Es uno de los proyectos que la Universidad de Valencia exhibirá en Espoastronómica.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia ha desarrollado una colección de recursos para realizar actividades astronómicas con discapacitados que quiere poner a disposición de la comunidad internacional. Tras elaborar y ensayar distintos materiales en estos años, ha diseñado una serie de materiales para crear un kit. El objetivo es producir 30 kits para el proyecto ‘A Touch of The Universe’ y distribuirlos entre el profesorado de países en desarrollo de América, Asia y África para ayudar a los niños en su aprendizaje de la astronomía, incluso para aquellos que tengan problemas de visión. Es otro de los proyectos que la universidad valenciana presentará en Expoastronómica 2014, además de las sesiones de observación astronómica que tienen lugar en el campus de Burjassot y las visitas al observatorio de Alar de los Olmos, una de las escasas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunidad Valenciana.

La presencia de instituciones y entidades educativas en Expoastronómica 2014 que ofertan la impartición de contenidos específicos relacionados con la astronomía era una prioridad para el Ayuntamiento de Yebes. “Puesto que hablamos de divulgación científica, el público que visite la feria podrá conocer los centros educativos que en nuestro país han apostado por los contenidos curriculares y actividades formativas específicas de esta materia”, señala Miguel Cócera. España cuenta con estudios dedicados a esta docencia en diversas universidades, “por lo que una muestra dedicada a la faceta divulgativa de la astronomía no puede obviar en su programa la presencia de estas instituciones”.

Otro de los centros de enseñanza superior que ha confirmado su presencia en esta feria es la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que acudirá con el Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología. Este programa de doctorado se inició este curso a propuesta de los departamentos de Automática y de Física y Matemáticas, y el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Articulado en torno a tres líneas de investigación como la tecnología espacial, fenómenos físicos en el espacio y Astrobiología, a este programa se puede acceder de forma directa tras cursar los máster que imparte la propia UAH en Ciencia y Tecnología desde el Espacio o de Astrobiología. Los alumnos y familias interesados en este programa dispondrán de información y orientación en Expoastronómica 2014.

Para expertos y aficionados

El alcalde Joaquín Ormazábal resalta el “interés y entusiasmo” con el que este sector ha acogido la organización de la feria, “dado que nunca hasta ahora se había dispuesto un espacio específico dedicado a la divulgación de la astronomía”. En este sentido, subraya que esta cita “no solo está dirigida a la comunidad científica”, sino que pretende mostrar “al público aficionado, a los centros educativos, a las familias y al movimiento asociativo” que conocen el Aula de Astronomía de Yebes, los recursos institucionales y la oferta privada que hoy por hoy existe en España para favorecer el turismo científico y tecnológico, y promover el gusto por la observación y la cultura astronómica.  “Esta cita ferial aspira a convertirse en una convocatoria estable que sirva para impulsar la divulgación científica como eje de las políticas generadoras de recursos que debe abordar este municipio”, remarca el primer edil yebero.

Expoastronómica mostrará los últimos avances tecnológicos del mercado, así como las novedades en óptica y planetarios de la mano de empresas especializadas del sector. “Las empresas públicas y privadas que participen tendrán la oportunidad de dar a conocer sus actividades divulgativas, mientras que las instituciones y entidades que dispongan de instalaciones didácticas relacionadas con esta ciencia podrán promocionar sus recursos”, explica el alcalde.

Paralelo a la actividad ferial se celebrará un programa de actividades con conferencias técnicas, eventos al aire libre (observación astronómica, exhibición de cohetes de agua, etc.) y diversos seminarios y talleres relacionados con la manipulación de telescopios, interpretación de cielos estelares o utilización de planisferios.

El municipio de Yebes es hoy sinónimo de innovación, ciencia, divulgación, conocimiento y tecnología. Y no solo porque desde hace más de 40 años es la sede del Observatorio de Yebes, referente internacional en investigación e instrumentación radioastronómica y geodésica. También porque en noviembre de 2012 se inauguró el Aula Municipal de Astronomía, un recurso didáctico destinado en particular a la comunidad educativa por la que ya han pasado más de 7.000 personas.

“Expoastronómica 2014 aspira a convertirse en una convocatoria estable que, de modo transversal, impulse la divulgación científica como eje sobre el que se desarrollen las políticas generadoras de recursos que debe abordar nuestro municipio”, resume el alcalde de Yebes.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha creado una página web a la que se accede en la dirección www.expoastronomica.es, donde los internautas e interesados disponen de abundante información sobre el evento.


Actualizado a partir de la noticia original publicada el 27 de junio.