Pareja dice adiós a su 'primavera cultural'

Con la entrega de premios de los concursos culturales, el Ayuntamiento finaliza un mes de certámenes de fotografía, foto-montaje musical, cuentos y conferencias, entre otros. • Pareja arrancó su primavera cultural con la celebración de la I edición de su Feria Medieval, que visitaron cerca de 3.000 personas.


El intenso mes de propuestas de ocio en Pareja finalizó con la entrega de premios a los ganadores de los diferentes certámenes organizados durante una primavera cultural que comenzó con la I edición de la Feria Medieval, que recibió la visita de cerca de 3.000 personas. Ha sido una primavera intensa con actividades para niños, cine y distintos talleres a lo largo de los sucesivos fines de semana , que incluyó las vacaciones de la Semana Santa. En aquel periodo se añadieron además actividades deportivas y ocio activo.

El Concurso de Cuentos ha llegado a su undécima edición, con Marta y Lucía Alonso Druet y su historia 'El burro moro' como ganadoras en la categoría de alevín. Fernando del Río Alonso se llevó el primer premio infantil con 'El niño que no quería estudiar'. Aitana Vicente Guevara ganó en juvenil, con la fábula 'El paraíso perdido' y en adultos, se premió a Francisca Rivier Roncero, con el cuento 'Vivencias'.

Más de 150 trabajos a concurso

En la VII edición del concurso de fotografía digital se establecieron tres temas diferentes (costumbres, fiestas patronales y tradiciones/calles, plazas, monumentos y paisajes/tema libre) y dos modalidades diferentes, atendiendo a si la fotografía estaba retocada con programas digitales o no. La lista de ganadores es la siguiente: Miriam Hermida (La picadora), Ernesto Tierraseca Ortíz (Atardecer otoñal en el Azud) y Fernando del Río (La luz de la noche) en fotografía natural y por Verónica Sanz (Destello en la noche), Ricardo Peñalba Sanz (Andalucía en La Alcarria) y Luis Miguel Muñoz Sanz (Sorpresa de niño ante los caballeros), en la modalidad de retoque.

Por último, la ganadora del II concurso de vídeo-fotomontaje musical ha sido Silvia Herráez Alonso, por su trabajo 'Pareja, ver para creer'. María Tierraseca ha destacado la “elevada participación” de los parejanos en los concursos, habiéndose recibido más de 150 obras en total, asi como la “calidad de los trabajos”, algunos de los cuáles se utilizarán para la promoción turística de Pareja.

Esta primavera cultural también ha contado con la participación de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, que organizó torneos de cartas y convocó un viaje por la Guadalajara monumental, “procurando con ello fomentar el conocimiento de las maravillas de nuestra provincia”, indica María Tierraseca, concejala de Cultura. Pareja también rindió homenaje a las madres con un taller de manualidades y celebró el Día del Libro, en el que el Ayuntamiento regaló un libro a los hombres y una rosa a las mujeres. Para ahondar más en la historia del municipio, las doctoras María y Laura Lara recordaron en una conferencia la historia de las brujas de Pareja.