Cinco años de Rincón Lento, en una exposición

El Rincón Lento cumple cinco años y lo celebra con una exposición, que se inaugura el 22 de mayo en la Galería Superior de la Biblioteca Pública de Dávalos. • La exposición se podrá visitar hasta el día 31 y pretende servir para visibilizar la actividad cultural y algunas prácticas desarrolladas por este multiespacio desde su creación.


El Rincón Lento ha organizado una exposición para conmemorar su quinto aniversario de vida, que celebrará el próximo mes de junio. La muestra, que se inaugurará el próximo 22 de mayo en la Galería Superior de la Biblioteca Pública de Dávalos, pretende servir para visibilizar todo lo que ha desarrollado este multiespacio a lo largo de sus casi cinco años de vida, además de para poner de manifiesto la satisfacción por el lustro alcanzado y por las sinergias generadas durante ese tiempo.

La exposición se dividirá en cuatro áreas temáticas, las propias que dan sentido al Rincón Lento: consumo responsable, difusión cultural, tejido social y ‘proyectismos’. En la primera de ellas se intentará plasmar la defensa y apoyo a la agricultura ecológica, al comercio justo y a la soberanía alimentaria...; así como el fomento de la práctica del trueque y la colaboración con la Comunidad de Intercambio de Guadalajara (CIG) para el nacimiento de la moneda social la ‘Bellota’. El segundo apartado de la muestra reflejará la actividad cultural impulsada por El Rincón Lento, por lo que habrá espacio para recordar las exposiciones que ha promovido, así como sus talleres de reciclaje y publicaciones, entre otras muchas cosas.

En pro de la transformación social

Bajo el epígrafe de tejido social, el multiespacio intentará poner de manifiesto en la exposición la transformación social que promueve desde sus inicios y su relación con el cerca del centenar de colectivos con los que El Rincón Lento ha colaborado o colabora. Por último, en el apartado ‘Proyectimos’ se recordará buena parte de las ideas y proyectos que han surgido del propio Rincón Lento y que ahora tienen autonomía propia, como el Espacio Karaba, la propia Comunidad de Intercambio de Guadalajara (CIG) o la Cooperativa Los Econoplastas, por ejemplo.

Además de todo este material, la muestra se completará con carteles, fotografías, camisetas y un sinfín de objetos significativos referidos al Rincón Lento, a sus socios y socias, y al resto de colectivos implicados. Como nota original, también habrá espacio para los dibujos infantiles y los microrrelatos que han llegado a los certámenes que el propio Rincón Lento ha convocado recientemente.

La exposición, que se podrá visitar en el horario habitual de apertura de la Biblioteca, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo.

El Rincón Lento es un local multiespacio en Guadalajara, dedicado al consumo responsable, a la difusión cultural y a la creación de tejido social. Creado por la asociación cultural Altrantrán y la asociación Muévete por un mundo en junio de 2009, en la actualidad cuenta con más de 300 familias socias, procedentes de la capital y de toda la provincia. Tiene su espacio físico en la calle Cronista Juan Catalina, 5.