Sigüenza cuenta las visitas por miles... y espera más

La ciudad de el Doncel obtuvo un gran registro de turistas entre el jueves y el domingo. • Ahora prepara otro fin de semana de notable afluencia con el reinicio del Tren Medieval y la Ruta de los Pinchos Medievales.


La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza ha hecho públicos los datos de visitantes a la ciudad del Doncel registrados a lo largo del recién concluido puente de mayo, con cifras muy satisfactorias. Entre jueves y domingo, contando con el viernes festivo en Madrid, pasaron por la ciudad, dejando huella en la oficina de Turismo, un total de  3.031 personas.

Concretamente este pasado viernes, día 2 de mayo, la cifra de turistas superó a la de Viernes Santo, tradicionalmente el día de mayor afluencia de público a la ciudad de todo el año. El número de turistas que registraron su paso doncelino fue de 1.280, por 1.215 el Viernes de Semana Santa.

En esta ocasión han triunfado tanto las visitas guiadas a la ciudad, medieval y barroca, como la ruta del Románico Rural y la visita al Parque Natural del Río Dulce, que se han visto magnificadas por el verde que luce en estos días la Sierra Norte de Guadalajara. La ocupación hotelera de viernes y sábado se cifró en el 100% de las plazas disponibles.

Tren medieval y ruta de la tapa

Después de su primer viaje, con parada en Guadalajara, que tuvo lugar el pasado día 26 de abril,  el Tren Medieval vuelve a viajar al pasado este próximo sábado, día 10 de mayo. En su décima temporada, el Tren Medieval hace parada en Guadalajara. El grupo de teatro Animarte, con más actores y números que nunca, ameniza el trayecto con diferentes espectáculos a bordo, que tienen siempre como telón de fondo la historia de Sigüenza.

En la Ciudad del Doncel la visita guiada discurre por monumentos y lugares eternos, como el Castillo, la Catedral o la Plaza Mayor, en un recorrido inolvidable. El viajero puede degustar dulces típicos, escuchar música de otro tiempo, visitar un mercadillo medieval y obtener descuentos en algunos restaurantes.

Además, el próximo será el primer fin de semana de la VII Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza. El asequible tamaño de la ciudad  y la época en la que va a permanecer abierto el itinerario gastronómico (del 10 al 25 de mayo, sábados y domingos) hacen más que recomendable un paseo matutino por sus calles y pedanías, prolongado hasta la hora del aperitivo, con el que bajar las tapas, al tiempo que se paladean los mil y un rincones bellos de la ciudad y su comarca.

Los nueve establecimientos que participan (entre paréntesis el nombre de la tapa y su autor) son El Parador (Musaka de  pollo y pasas con crujiente de queso sobre salsa griega a la alcarreña-Daniel Pérez), El Gurugú de la Plazuela (Delicias de juglar II, el regreso del juglar-Belén López), Bar las Travesañas (Maza medieval de costilla de cerdo y ortigas con aliño de semillas de amapola-Nacho Amo), Cafetería París (La paleta de El Greco-Carmen Rello), Cafetería el Atrio (Cuchara castellana-Fernando Canfrán), Bar los Soportales (Tosta de lomo sobre cebolla de la casa con queso de cabra y miel de La Alcarria-Sergio Alcalde) y Bar Alameda (Bocadito de bacalao-José Antonio Arranz), la Granja de Alcuneza (Nido de codorniz sobre tierra y musgo-Estefanía Verdes) y la Posada de Mojares (Bocadito de mejillón-Eva Martínez).