La Feria de Artesanía se estrena en la plaza Mayor

Cerca de 20 artesanos ponen a la venta hasta el 11 de mayo sus creaciones en la XXI Feria de Primavera que estrena ubicación: la plaza Mayor. • Se trata de reivindicar un oficio que es "tradición, cultura y patrimonio" y que si no se apoya "corre el peligro de perderse",  ha dicho el presidente de AIDA, Juan José García. • Durante la feria, habrá espectáculos de magia, una exposición de artesanía y talleres demostrativos en directo.


Durante diez días, la artesanía se instala en la Plaza Mayor en 18 puestos, en la XXI edición de la Feria de primavera. Un paseo por los stands es hacerlo por un gran catálogo de trabajos a mano en multitud de materias primas. Desde el cuero a los jabones. De la madera a la plata. Desde 2,50 euros hasta más de 100, la oferta es variada. No faltan las joyas en plata o latón; tampoco la cerámica o los utensilios de latón para la cocina. Hay trabajos detallados en cuero, verdaderos cuadros que son obra de arte pero también preciosos bolsos o mochilas en piel auténtica, que huele a piel sólo con que uno se acerque.

La artesanía se ha amoldado al regalo y se hace útil, no sólo decorativa. Llaveros, zapatillas, cuadernos, cinturones, carteras, pendientes, colgantes y decenas de ideas para la habitación de los más pequeños o para la cocina: desde pizarras para la nevera, a futbolistas recortados -con copa champions incluida-, o almireces, o estrellas y lunas que brillan en la oscuridad, o un gran metro de pared hecho en madera para ver los progresos de crecimiento de los niños.

La mayoría de los artesanos que exponen son de Guadalajara (8 de los 18 puestos) pero también hay representación castellanomanchega -de Toledo y Albacete- y nacional -Huelva, Teruel o La Coruña-.

Pese a todo, es "un 30-40% menos de stands respecto a la edición del año pasado", señala a este medio Juan José García, el presidente de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), organizadora del evento. García explica que el 'dibujo' de la disposición de la feria que finalmente ha acotado el número de stands ha sido del Ayuntamiento, que también ha elegido como ubicación novedosa la Plaza Mayor.

El Consistorio repite así el mismo esquema que inauguró las pasadas navidades con la instalación en este espacio de la feria del regalo artesano y el Belén Monumental y que mantiene este mes de mayo no sólo con la Feria de Artesanía sino además la del Libro, que por primera vez se ubicará en la plaza del Ayuntamiento.

La medida responde, ha dicho el alcalde Antonio Román, a la "importante renovación" realizada en el centro, que ha conseguido que "las plazas estén preparadas para acoger este tipo de ferias". Esta nueva ubicación invita a que "la gente pasee, vea y compre artesanía. Si además, nos acompaña el buen tiempo, las terrazas están llenas de gente... espero que todo ayude y la gente compre".

Román, que ha estado rodeado de varios concejales, entre ellos la de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles, así como el diputado de Turismo, Jesús Parra y el delegado de la Junta, José Luis Condado, ha remarcado en su intervención que la feria supone también "actividad económica y empleo" y ha animado a adquirir "productos manufacturados", que "también son arte".

Se trata de una iniciativa para "relanzar la artesanía", objetivo que defiende AIDA. Su presidente, que se dedica a la artesanía en cuero, ha subrayado en la inauguración que "la artesanía es tradición, cultura y, sobre todo, patrimonio. En los tiempos actuales, la artesanía está pendiente de un hilo y sin el apoyo del público y las instituciones, se corre el peligro de que acabe como los grandes dinosaurios. Que los oficios, nuestra cultura, las tradiciones y nuestras raíces vayan desapareciendo".

Los artesanos han querido crear "espacios abiertos", señala Juan José García, para hacer que el público que se acerque hasta el 11 de mayo disfrute de actividades paralelas. Además de una exposición que se puede ver en la caseta instalada en la plaza y que ofrece trabajos de artesanos guadalajareños "en madera decorativo, grabado en piel y tinta y restauración de madera", explica García; hay programados espectáculos de magia y talleres participativos abiertos al público, para dar a conocer en directo el oficio de crear con las manos.

¿Por qué comprar un regalo artesano? Porque comprar artesanía "es dar un empujón a la cultura, la tradición y conservar nuestras raíces", siempre ha defendido el presidente de AIDA. No se trata de recién llegados sino de profesionales con más de 30 años de actividad y, en algunos casos, de talleres ancestrales de varias generaciones.  "no estamos hablando de cuatro hippies y cuatro cosas sino de gente que lleva 30, 40 o 50 años con talleres abiertos, talleres ancestrales de varias generaciones.

Las reivindicaciones del sector artesano no son nuevas. Una de sus reivindicaciones es la inclusión de la artesanía dentro de los regímenes especiales, porque eso se traduciría en ayudas, actualmente inexistentes. Los recortes, por tanto, no les afectan. 

La Feria permanecerá abierta hasta el 11 de mayo, en el siguiente horario: mañanas, de 10,30 a 14,30 horas y tardes, de 17,30 a 21,30 horas. Habrá talleres participativos los dos fines de semana en que la feria permanece abierta. El sábado 3 y el domingo 11, solo por la mañana (de 11,30 a 14 horas) y el domingo, 4 y sábado, 10 en horario de mañana y tarde, de 11,30 a 14 horas y
de 18 a 20,30 horas.

Respecto a los espectáculos, el primero será este domingo 4, 'Magia para todos y globoflexia' y el sábado, 10 el segundo: 'Espectáculo familiar de magia'. Ambos serán a las 20 horas.