El 'testamento' gastronómico de Santos García

Sigüenza acoge la presentación del libro Vanguardias de Santos García Verdes, cocina conceptual y de arte visual obra de los historiadores Margarita del Olmo y Emilio Cuenca. • Además, se ha inaugurado una exposición que muestra el tipo de cocina que desarrollaba Santos García.


A propósito de la publicación del libro 'Vanguardias de Santos García Verdes, cocina conceptual y de arte visual', obra de los historiadores Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, se ha inaugurado una exposición en Sigüenza que recorre, de acuerdo con el libro, la gastronomía del joven chef de Alcuneza, fallecido en accidente de moto hace ahora un año.

El libro pretende dar a conocer un poco más a Santos García, que deja abiertas nuevas vías de investigación en la cocina científica y artística, así como divulgar la vanguardia gastronómica de Sigüenza. En la inauguración, que también significó la presentación del libro en la ciudad, estuvo presente la familia de Santos, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre y la concejala de cultura, Sonsoles Arcones, y un buen número de seguntinos que quisieron recordar la faceta gastronómica del cocinero desaparecido. “Santos García fue, es y será símbolo de una juventud trabajadora, emprendedora, luchadora y comprometida”, dijo Latre en la presentación.

La obra recorre las tapas con las que Santos García Verdes ganó por cinco veces el concurso local de pinchos y tapas medievales, y los dos premios internacionales, además de referenciar un rico anecdotario personal.

El cocinero ganó el primer premio de la “Tapa Medieval Ciudad de Sigüenza” en el año 2008 con Tosta de Oreja a la Miel con aroma de tomillo. Después llegarían otros cinco galardones más en Sigüenza. En el año 2011 fue ganador del Primer Premio en IV Certamen Internacional de la Tapa Medieval (Red de Ciudades Medievales) en Marvao con la tapa 'Semifrío de rabo de toro con mousse de queso sobre pan de nuez y falso donut'.

Finalmente, Santos logró el premio a la tapa más vanguardista y original en el “Certamen Internacional” de 2012 celebrado en Hondarribia, por su 'Cornetto con helado de oro verde' presentando el pincho en una bandeja de cristal con la figura emblemática del Doncel como base.

La exposición permanecerá abierta en el Centro Cultural El Torreón hasta el próximo mes de junio. Los seguntinos disponen de varias copias del libro para pedirlas en préstamo en la Biblioteca Municipal.