El PP tumba la moción del Premio 'Manu Leguineche'

El PP vota en contra, niega que lo haya suprimido y condiciona su continuidad a otros futuros homenajes que se tributen al reportero. • La portavoz socialista, Pérez León, sostiene que detrás de esa decisión hay "sectarismo ideológico". • La mayoría del PP ha evitado también que prospere la propuesta para recuperar la prisión provincial y que se le dé un uso sociocultural.


El Pleno de Diputación debatió este martes la moción del PSOE para recuperar el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, rechazada por la mayoría del PP, que alega que está estudiando una alternativa para homenajear al reportero afincado en Brihuega y fallecido en enero. El equipo de gobierno del PP ha rechazado en el Pleno la propuesta, en un gesto que desde la oposición interprentan como que "Guarinos acaba con este premio", creado en 2010 en homenaje al "maestro de reporteros". En un comunicado posterior, el PP asegura, en cambio, que estudiará "diferentes propuestas" para reconocer la figura del periodista Manu Leguineche.

El equipo de Gobierno provincial niega que haya desaparecido el galardón, aunque tampoco garantiza su continuidad, que condiciona a la opción de impulsar otro tipo de homenajes. La diputada del ramo, Valdenebro únicamente se limita a asegurar que “la Diputación no va a volver a convocar el Premio de Periodismo ‘Manu Leguineche’ en los términos en los que estaba planteado en virtud de los cuales el coste del mismo podía rebasar los 30.000 euros”. La diputada delegada de Cultura ha propuesto en Pleno una transaccional en la que proponía -sumando el Ayuntamiento de Brihuega, la FAPE y otras asociaciones de prensa- barajar "diferentes propuestas que puedan plantearse en reconocimiento a uno de los grandes nombres de la prensa española de todos los tiempos”.

Aunque la diputada asegura que “el premio que se creó en torno a Manu Leguineche nunca se ha suprimido", lo cierto es que lleva desde 2011 sin convocarse y el equipo de Gobierno sigue sin garantizar su continuidad. Valdenebro insiste en que se estudirán "posibles reconocimientos a Manu Leguineche”, sin detallar cuáles.

En una entrevista recientemente concedida a Cultura EnGuada, la diputada aseguraba que se convocaría el premio, "pero no podemos premiar con 20.000 euros. Habrá convocatoria, y más teniendo en cuenta que hemos perdido a Manu y lo que significaba su figura en el periodismo y en Guadalajara".

La versión del PSOE

Para la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, detrás de esta decisión “no hay nada más que sectarismo ideológico contra una iniciativa del anterior Equipo de Gobierno, y también contra alguien como Manu Leguineche, que se caracterizaba por creer en la justicia social y en la igualdad, y por estar cerca de los débiles”, ha insistido en la misma línea que hacía horas antes de la sesión plenaria. Los motivos económicos quedan, para los socialistas, "completamente descartados, puesto que la propia moción abría la puerta a rebajar la dotación inicial".

El premio, patrocinado por la Diputación, estaba avalado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y también por la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que el Grupo Socialista también se ha dirigido para recabar su respaldo.

Prisión provincial

El Equipo de Gobierno de la Diputación también ha rechazado la propuesta del PSOE para recuperar la posesión de la prisión provincial, actualmente sin uso. El edificio, recuerdan en nota de prensa, "fue financiado en su momento con aportaciones de más de una veintena de municipios y fue propiedad de la propia Diputación hasta que la cedió a Instituciones Penitenciarias para un uso que ya no tiene".

Pérez León ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido "un proceso de desamortización para vender solares de antiguas prisiones, y antes de que eso ocurra, queremos que la Diputación reclame la propiedad para que vuelva a ser útil a la provincia”.