Más de 2.000 espectadores en el ‘¡Cuánto Cuento!’ de Yebes

El festival primaveral ha batido su marca de asistencia en la tercera edición, entre el miércoles y el domingo. - “El público ha refrendado nuestra apuesta por una oferta cultural múltiple, participativa y original”, valora el Ayuntamiento.


“Hemos superado de largo las expectativas que nos habíamos fijado en esta edición. Con cerca de 2.000 espectadores de asistencia a los diversos actos, el público ha refrendado la apuesta que habíamos hecho por una oferta cultural múltiple, participativa y original en la que los grupos y compañías de Guadalajara han tenido un destacado papel”. Es la valoración que hace José Antonio Real  del III Festival de Primavera ‘¡Cuánto Cuento!’ que este domingo bajaba el telón en Valdeluz.

Han sido cinco días consecutivos repletos de actividades en los que el Ayuntamiento de Yebes ha celebrado una quincena de actividades culturales que abarcaban géneros como el teatro, la magia, el circo, los cuentacuentos o la música.

La Concejalía de Cultura destaca, sobre todo, la respuesta “entusiasta y calurosa” de los vecinos de Yebes y Valdeluz, que han acudido de forma multitudinaria a la mayoría de los espectáculos programados. El teatro gestual de ‘Il Grande Francesco’, los números de ‘Los Caballeros de la Magia’, los malabares de ‘Circo Sentidos’, los cuentacuentos de ‘Borrón y Cuento Nuevo’ y Gracia Iglesias, y el humor y dramatismo de la Compañía Los Pérez fueron las representaciones que más público atrajeron. Pero la programación también reservó un hueco para las actuaciones musicales locales, del grupo Reset y de los alumnos de la Escuela de Música de Yebes.

Real recuerda que en las dos ediciones anteriores del Festival de Primavera apenas se superó el millar de espectadores en cada una de ellas. En este sentido, señala que el éxito de esta edición ha radicado sobre todo en “el acierto de sacar la cultura a la calle para ocupar plazas y rincones con el fin de que el público se sienta parte del espectáculo”.

También la climatología favorable ha contribuido a que las actividades al aire libre tuvieran un amplio seguimiento. A excepción de la mañana del sábado, en el que la lluvia obligó a trasladar los números circenses ‘Arte y Mañas’ de Circo Sentidos al Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, y a levantar el mercado de artesanía ubicado en el aparcamiento de esta infraestructura, el resto de los actos se desarrollaron con absoluta normalidad.

Elogios a la cultura alcarreña

De cara a la próxima edición, la Concejalía de Cultura es partidaria de dar continuidad al modelo que ha imperado en estos años y en el que “la narrativa oral y el teatro son el hilo conductor del programa de actividades”.

Real avanza que se está barajando la posibilidad de “introducir algún que otro género que despierte la curiosidad y sorpresa del público”. No obstante, insiste en que se apostará una vez más por los montajes y espectáculos de las compañías y grupos de la provincia de Guadalajara, “cuya riqueza interpretativa nada tiene que envidiar al trabajo que se hace fuera de aquí y que, en muchos casos, se han convertido en ejemplo y referente para otros colectivos”. 


Lee la crónica de la jornada del sábado: Un arcoiris de cuentos en Valdeluz