La cárcel y el premio Manu Leguineche, a Pleno

Los diputados debatirán sobre la propuesta del PSOE para reclamar la propiedad de la Prisión para reabrirla como futuro centro sociocultural. • La Cena Medieval de Jadraque, el Belén Viviente de Galápagos y la Marcha a Barbatona serán declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial.  La oposición reclama el Premio de Periodismo Manu Leguineche, cuya continuidad garantizaba la diputada Valdenebro en una entrevista con Cultura EnGuada.  Los socialistas piden un plan de turismo rural y critican la política de infraestructuras turísticas en Atienza, Torija y el resto de centros.  El equipo de Gobierno hace un balance triunfal del Bicentenario, que para el PSOE ha sido “pobre y poco participativo”.


El Pleno de Diputación de este miércoles 29 de abril será largo (26 puntos) y llega cargadísimo de asuntos culturales. Además de la declaración de tres nuevas fiestas de Jadraque, Galápagos y Barbatona como de Interés Turístico Provincial, los diputados de las cuatro comarcas debatirán sobre la propuesta que hacía el mes pasado el PSOE para recuperar la propiedad de la Prisión Provincial como centro público, sobre el futuro del Premio Manu Leguineche, que lleva dos años sin convocarse, y sobre turismo rural.

Uno de los asuntos que más expectativas ha levantado en las últimas semanas ha sido la propuesta socialista para que la Diputación exija la recuperación de la titularidad de la Prisión Provincial, construida por la propia institución a finales del siglo XIX, completamente cerrada desde hace ya algo más de un año y que podría aportar casi 7.00o metros cuadrados con el objetivo de incorporarla a la red de infraestructuras públicas con un uso sociocultural.

La propuesta llega ahora al Pleno de este martes (a partir de las nueve de la mañana), aunque será uno de los últimos puntos a debatir. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, dio a conocer los detalles de la iniciativa hace ya un mes, justo antes del anterior Pleno, y horas después era respaldada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, del PP.

Desde el equipo de Gobierno provincial también habían asegurado que ya se trabajaba en esa dirección, aunque ya objetaron algunos problemas de costes en rehabilitar la cubierta y no se acabó de informar con detalle de las gestiones que habrían sido realizadas por el equipo de Guarinos.

Habrá Premio Manu Leguineche

Según ha anunciado el Grupo Socialista, el Pleno debatirá una moción para la recuperación del premio internacional de periodismo Manu Leguineche, que, como recuerdan los diputados de la oposición, “no se ha vuelto a convocar desde que gobierna el PP”.

La portavoz socialista y expresidenta provincial, María Antonia Pérez León, ha asegurado que le parece “injusto, puesto que [el periodista recientemente fallecido y afincado en Brihuega] Manu Leguineche es una figura que siempre ha concitado todo tipo de apoyos de toda la prensa internacional”.

De hecho, el galardón patrocinado por la Diputación estaba avalado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), además de la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a las que el Grupo Socialista ya se ha dirigido para recabar su respaldo a la petición.

Además, Pérez León ha asegurado que “si el premio ya nació con una enorme solvencia, los premiados hasta ahora le han dado todavía mayor fuerza”. Creado en 2010, la primera ganadora fue la periodista mexicana Lydia Cacho, mientras que el siguiente galardonado (que recibió el premio ya de manos de la actual presidenta, Ana Guarinos) ha sido Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo liberado recientemente tras permanecer más de seis meses secuestrado en Siria.

En una reciente entrevista con Cultura EnGuada, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, aseguró que el galardón tendrá continuidad tras el paréntesis de dos años en blanco: “Habrá convocatoria, y más teniendo en cuenta que hemos perdido a Manu y lo que significaba su figura en el periodismo y en Guadalajara”, garantizaba, aunque adelantaba una reducción de su cuantía económica, como en su día había sugerido, al menos, el PSOE: “No podemos premiar con 20.000 euros”, subraya la responsable provincial de Cultura.

En cualquier caso, los socialistas han criticado que se haya esgrimido falta de presupuesto para esta iniciativa guadalajareña cuando, en cambio, se han gastado 15.000 euros en el Año Greco. De ahí que Pérez León interprete que la verdadera razón de la ausencia del Manu Leguineche haya sido el “puro sectarismo ideológico” contra una iniciativa del anterior equipo de gobierno y “de la forma de ser de un hombre que se caracterizaba por creer en la justicia social y en la igualdad, y por estar cerca de los débiles”. Aunque considera que “está muy bien apoyar al Greco, no podemos olvidar a personajes como Manu Leguineche, que decidió vivir en Guadalajara, y tenemos más responsabilidad en el reconocimiento a su figura y a lo que representa”.

Fiestas de Interés Turístico Provincial

Como seguro se puede dar ya de antemano la aprobación a propuesta del Ejecutivo provincial de la declaración de tres nuevas fiestas de Interés Turístico Provincial: la Cena Medieval y Hogueras de San Juan de Jadraque, el Belén Viviente de Galápagos y la Marcha al Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona. Las tres fiestas cuentan ya con los informes favorables de los técnicos de Turismo y Cultura de la Institución Provincial, de modo que se sumarán a las otras 92 que ya existen en el calendario.

En esta línea, Parra ha señalado que la Institución Provincial  trabaja desde distintas áreas para que ese turismo gane cada vez más peso en la economía provincial y, en este sentido, se ha referido a “los esperanzadores datos” de Semana , con un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2013 o en las visitas al Centro de Interpretación Turística ubicado en el castillo de Torija, emplazamiento que ha duplicado la cifra de visitantes respecto a abril del año pasado.

En el caso del Belén Viviente de Galápagos, la solicitud para la declaración de esta fiesta de interés turístico provincial fue presentada Asociación Cultural “Belén Viviente”. Se trata de la escenificación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que se realiza el sábado siguiente al día de Navidad. En la representación participan unas 150 personas de todas las edades, que representan un total de 15 escenas, destacando la autenticidad de las mismas y la esmerada puesta en escena, así como la gran implicación de los vecinos en la fiesta y la importante repercusión, congregando a cientos de personas de la zona en torno a esta celebración.

Por su parte, las Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque fueron recuperadas para en el año 1988 por la Asociación Cultural Reconquista, estableciéndose desde entonces la celebración con una popular  Cena Medieval  y el posterior salto de las Hogueras de San Juan, en el marco del  espectacular Castillo del Cid. Esta manifestación festiva recuerda  otra más antigua, en la que los mozos jadraqueños acudían al castillo la noche más corta del año, para dar la bienvenida al verano y ver el amanecer desayunando chocolate. Jadraque es uno de los pocos municipios de la provincia de Guadalajara en el que todavía se encienden y saltan las hogueras de San Juan.

Por último, la Marcha Diocesana al Santuario de la Virgen de la Salud, de Barbatona, viene realizándose ininterrumpidamente desde el año 1965, teniendo lugar el segundo domingo del mes de mayo. La salida se realiza en Sigüenza, y cada edición congrega a miles de fieles, cifrándose en unas 15.000 personas las que participan de media en los últimos años. Se trata de una de las manifestaciones religiosas más importantes de la provincia, ya que goza de un extraordinario arraigo y sentimiento popular. El próximo año esta Marcha a Barbatona, presidida por el obispo, cumplirá medio siglo de historia.

El PSOE pide un plan de turismo rural

El PSOE también lleva a Pleno otra moción que reclama a la Diputación un plan social de empleo relacionado con el turismo rural, después de que el año pasado cayera más de un 15% el número de visitantes. “No nos extraña este resultado, porque están cerrados o infrautilizado lugares que pueden ejercer un importante atractivo turístico”, ha explicado.

Es el caso del recién inaugurado Centro de Cultura Tradicional en la Casa del Cordón, de Atienza, “abre a ratos por la buena voluntad de una auxiliar administrativo del Ayuntamiento”, critica el PSOE, que considera que ocurre otro tanto con el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug), en el castillo de Torija, abierto apenas dos días por semana, y con otros proyectos turísticos también sufragados por la Diputación con cargo al Plan de la Arquitectura Negra –en El Cardoso de la Sierra, Almiruete y Valverde de los Arroyos– o en localidades como Cifuentes. A ello se une que el Gobierno de María Dolores de Cospedal mantiene cerrados los centros de interpretación del Alto Tajo y del río Dulce, y solo recientemente ha reabierto Recópolis con dinero de la Diputación, pese a que no es de su competencia.

“Lo que pedimos es un plan que, además de fomentar la actividad turística, permita rescatar a algunos de esos más de 25.000 parados que hay en la provincia y contribuir a que se reduzcan datos sobre pobreza como los que acaba de hacer públicos Cáritas”, ha explicado la portavoz socialista.

Diferente valoración del Bicentenario

El Bicentenario de la Diputación ha echado ya el cierre de sus actos conmemorativos con un balance desigual para equipo de Gobierno y oposición. Mientras para los actuales rectores de la institución ha sido “muy positivo”; para la bancada socialista ha resultado “pobre y poco participativo”.

Para la diputada de Cultura, el medio centenar de actividades programadas ha estado a la altura de las expectativas: “Hemos cumplido el objetivo de acercar nuestro Bicentenario a jóvenes y mayores de todos los rincones de la provincia con una intensa actividad divulgativa y también lúdica, a la par que cultural”.

Según la socialista Pérez León, en cambio, ha sido una programación “pobre”, la comisión creada para el Bicentenario apenas se ha reunido tres veces y las celebraciones han quedado empañadas por “el mal talante” demostrado por la presidenta Guarinos en determinados actos, como el organizado en abril del año pasado, que fue acaparado por el Gobierno regional sin venir a cuento, en detrimento de legítimos representantes de instituciones que fueron premiadas, como el instituto Brianda de Mendoza, la Biblioteca Pública o el Museo Provincial.