Arrancan las fiestas patronales de Marchamalo

Marchamalo inicia sus Fiestas Patronales con un programa que mantiene las principales actividades en las dos principales festividades del municipio. • El pregón será el 1 de mayo y correrá a cargo de la Comisión de Festejos. • A esta semana festiva, le seguirá la Semana Cultural con el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre o el Rally Fotográfico, entre otras actividades.


Los principales actos de las Fiestas Patronales se desarrollarán durante los días 1 y 4 de mayo, con un programa que conserva las todas las actividades del año pasado, novedades incluidas, e incluso incorpora alguna nuevos eventos en clave cultural y de ocio para los más pequeños. En conjunto, el programa ofrece un mes completo de actividades tanto en los días previos como posteriores, con algunas de las citas populares previstas para este mismo fin de semana, como el Día de la Bicicleta, o el Maratón de Fitness de este sábado, que se unirá al Mercadillo de Artesanía y Comercio que permanecerá en la Plaza Mayor durante toda la jornada. A este sábado se adelanta también el Trofeo de Fútbol de CD Marchamalo, que además puede proclamarse campeón.

Exposiciones de fotografía y pintura

Al día del pregón -el 1 de mayo a las 19,30 horas a cargo de la Comisión de Festejos- le seguirá un amplio programa de citas litúrgicas, con dos misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de la Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas; y muchas horas de música, especialmente para las noches del viernes y el sábado, en las que habrá música en directo hasta bien entrada la madrugada, a la que les seguirá una discoteca móvil.

Las principales novedades girarán en torno a la cultura y los niños. Habrá dos exposiciones abiertas durante estos días, una de fotografía en el Ateneo Arriaca desde el próximo 29 de abril, a cargo de la Asociación de Amigos del Moderno, y otra de pintura de la mano de los componentes del taller de pintura del Centro de Mayores ‘Las Fuentes’, en el Centro Social desde la tarde del viernes. Y, por su lado, los más pequeños tendrán su gran momento el sábado por la mañana, ya que habrá Parque de Hinchables, Carrera de Correpasillos y el nuevo Tren Turístico, que hará recorridos entre la Plaza Mayor y el Recinto Ferial.

San Isidro y Semana Cultural

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el día 15 le llegará el turno a San Isidro, patrón de los agricultores y también día festivo en Marchamalo, jornada que mantendrá las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada elaborada por los lugareños para finalizar. La jornada se cerrará con un baile en la Plaza Mayor.

Por su parte, la sexta edición de la Semana Cultural volverá a retrasarse un par de semanas con respecto al año pasado. La Concejalía de Educación y Cultura continúa trabajando para mantener esta cita, estructurando dentro de su contenido actividades con cierta trayectoria, como el Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre, con otras que van variando en su planificación, como el Rally Fotográfico o la ceremonia de entrega de los galardones ‘Gallardo del Año’, a los que se sumarán dos citas teatrales antes de finalizar la primavera.


Puedes consultar los actos en nuestra agenda o descargarte el programa.