Sigüenza duplica visitas y sortea viajes en su Tren

La ciudad del Doncel registra más de 4.500 turistas esta semana y entre un 85 y un 100% de ocupación hotelera. • El entrenador del Real Madrid fue uno de los visitantes, ya que su mujer, Mariann Barrena, es originaria de la ciudad. • Este sábado arranca la temporada de primavera del Tren Medieval y se sortean cuatro billetes dobles de ida y vuelta.


El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha sido uno de los más de 4.500 turistas que han visitado Sigüenza durante esta Semana Santa. La cifra global, aportada por la Oficina de Turismo de la Ciudad del Doncel, acompaña además el buen porcentaje registrado en alojamientos, ya que los hoteles han colgado el cartel de 'completo' durante el viernes y el sábado, superando un 85% de ocupación el resto de la semana. Los datos duplican, según fuentes municipales, las cifras registradas el mismo período del año anterior, “fecha en la que la lluvia limitó notablemente”, señalan, “la afluencia de público”.

En lo que llevamos de año, la cifra de visitantes a Sigüenza se eleva hasta los 24.863. Como el acumulado anual "también es mejor que el de 2013", estiman que se llegará a los 110.000 turistas a finales de año.   

A lo largo de esta Semana Santa, y por delante las visitas al Parque Natural del Río Dulce o a la Ruta del Románico Rural, ha destacado el interés por la ciudad, sus tradiciones religiosas y los “armaos”. Desde el miércoles y hasta el Lunes de Pascua se han programado visitas guiadas, en horario de mañana y tarde, tanto a la ciudad medieval como a la Sigüenza Ilustrada, Neoclásica y Barroca. 

Si algo no cambia es que el momento más concurrido ha vuelto a ser la Procesión del Silencio. Fuentes municipales estiman que fue seguida por más de 2.000 personas, tanto desde el interior como en su recorrido exterior por la Catedral. Remarcable ha sido también la participación de la Banda de Música de Sigüenza en la Semana Santa, por primera vez desde la recuperación de la formación en el año 2012 en tres de las procesiones, la de Domingo de Ramos, la matutina de Viernes Santo y la del Domingo de Resurrección o “torrendera”. 

El concejal de Turismo, José Luis Alguacil, ha hecho pública su felicitación por la “brillante y solemne participación, una vez más, de la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro tanto en los actos religiosos de la Santa Santa como en su divulgación”. Alguacil ha destacado especialmente la labor de su presidente, Felipe Carrasco, y del jefe de Armaos, José Antonio de la Concepción. 

Sorteo de billetes para el tren medieval 

El Tren Medieval se pone de nuevo en marcha este sábado. Para celebrar el arranque de la nueva temporada del tren turístico se sortearán cuatro billetes dobles para el próximo viaje en el tiempo hacia la ciudad del Doncel. 

Para conseguir uno de los cuatro billetes dobles de ida y vuelta que se sortean (con origen Madrid o Guadalajara) sólo hay que dejar un comentario original explicando por qué  conocer Sigüenza y viajar en el Tren Medieval en el blog de RENFE.  

Una vez  dejado el comentario los interesados deben  mandarlo,  junto con los datos personales (nombre y apellidos, DNI y un teléfono de contacto) por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

En su décima temporada, el Tren Medieval tendrá parada en Guadalajara, aunque la salida, en Madrid, será desde la estación de Chamartín. Se trata de un viaje al siglo XII a bordo de un tren de Media Distancia en el que el grupo de teatro Animarte ameniza el trayecto con diferentes espectáculos a bordo, que tienen siempre como telón de fondo la historia de Sigüenza.

En la Ciudad del Doncel la visita guiada discurre por monumentos y lugares eternos, como el Castillo, la Catedral o la Plaza Mayor, en un recorrido inolvidable. El viajero degustara dulces típicos, escuchará música de otro tiempo, visitará un mercadillo medieval y podrá obtener descuentos en algunos restaurantes.