'Cultura en ruta' llegará a 22 pueblos

La Fundación Siglo Futuro y Diputación organizan un programa cultural itinerante de 26 espectáculos para 22 municipios de la provincia, entre ellos, Sigüenza, Brihuega o Yunquera. •El ciclo se podrá disfrutar en localidades como Sigüenza, Yunquera, Brihuega, El Pozo o Torija, hasta el mes de agosto.


La cultura llegará este año a 22 municipios de la provincia a través del programa 'Cultura en ruta', una iniciativa organizada por la Fundación Siglo Futuro con la financiación de la Diputación Provincial. Serán 26 propuestas variadas en la que no faltarán el teatro, la música, la danza, la poesía o la magia.

Así lo adelantó este medio hace unas semanas en una entrevista con la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, que subrayaba la novedad que suponía esta iniciativa, surgida tras el éxito de las dos ediciones del ciclo 'Otoño cultural en el marco del Bicentenario', seguida "por 5.000 personas", calculaba. Era también una "petición" de los vecinos que no querían que la programación cultural quedara concentrada sólo en esa época del año. Así, "iniciamos un nuevo ciclo cultural que pretende contribuir al desarrollo cultural y social de toda Guadalajara”, asegura Valdenebro.

En una primera fase, hasta el mes de agosto, se desarrollarán 10 actos y 6 iniciativas de animación a la lectura, y entre septiembre y diciembre, 10 actos más que incluyen varios pregones navideños con música y poesía.

El Grupo Oniria –que ha investigado para recuperar la música de los siglos XV y XVI de Sigüenza-, el Ballet Nacional del Real Conservatorio de danza de Mariemma de Madrid, el Grupo “Mujeres de fábula”, la Compañía de Carlos Serrate y Ana Mayoral -con el gran espectáculo de magia “Grandes Ilusiones” -, el Grupo Momento musical de Mota del Cuervo, la Orquesta de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid o el Dúo Iberian and Klavier, son algunas de las propuestas de ‘Cultura en ruta’.

Almonacid de Zorita, Alovera, Atienza, Brihuega, Cabanillas, Chiloeches, Cogolludo, Guadalajara (con el acto inaugural) Horche, Humanes, Illana, Jadraque, Molina, Mondéjar, Marchamalo, Pastrana, El Pozo de Guadalajara, Sigüenza, Torija, Villanueva de la Torre y Yunquera, son los municipios que este año disfrutarán de esta oferta cultural, muchos de ellos se han incorporado por primera vez al programa y algunos lo hacen además con espacios públicos al aire libre como lugares de encuentro para la puesta en escena.

El presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, ha destacado en la presentación del ciclo la calidad de las propuestas y el apoyo de la Diputación: “esta colaboración permite optimizar el dinero que se dedica a la cultura”, ha asegurado Garrido, que también ha subrayado la respuesta del público a este tipo de actividades, “con lleno total” en las citas que han venido desarrollando hasta ahora.

Programación

Aunque para la última fase de ‘Cultura en ruta’ la programación está aún por cerrar, el calendario hasta el próximo mes de agosto es el siguiente:

25 de abril: La compañía de Carlos Serrate y Ana Mayoral presenta 'Magia, lectura y educación' a las 19 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva.

26 de abril: La compañía de Carlos Serrate y Ana Mayoral presenta 'Magia, lectura y educación' a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Marchamalo.

27 de abril: La compañía de Carlos Serrate y Ana Mayoral presenta 'Magia, lectura y educación' a las 19 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de Brihuega.

29 de abril: La compañía de teatro de Alicia Merino presenta 'Perejil y la diva infantil', a las 11 horas y la cía. de Carlos Serrate y Ana Mayoral presenta 'Magia, lectura y educación' a las 12,30 horas. Ambas funciones, en la Casa de la Cultura de Yunquera.

18 de mayo: La Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid actúa en el Recinto Municipal de El Pozo de Guadalajara, a las 20 horas.

24 de mayo: La compañía de Carlos Serrate y Ana Mayoral presentan 'Grandes ilusiones. Esto es magia', en el Centro Cultural El Pósito de Sigüenza, a las 20 horas.

24 de mayo: El grupo Mujeres de Fábula ofrece un concierto homenaje a la mujer a través de la música, inspirada en canciones de las grandes cantantes de todos los tiempos. Plazuela de la iglesia de Torija, a las 20 horas.

14 de junio: Estreno mundial de la pieza del siglo XV 'Ministriles de la Catedral de Sigüenza', de mano del grupo Oniria (Málaga). Catedral seguntina. 19 horas.