Las asociaciones detallarán en fichas su demanda de locales

La Federación de Asociaciones Culturales se reunió el miércoles por la mañana con la concejala Nogueroles, que promete "buscar lugares mejores que el Cívico" para alojarles. • "No hemos resuelto nada", dice su presidente tras la reunión, que la edil valora como un "encuentro satisfactorio" . • De momento no ha sido situada la verja en el edificio negro para evitar nuevos episodios de vandalismo.


La Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, mantuvieron el miércoles por la mañana una reunión para tratar la demanda de espacios para estas entidades sin ánimo de lucro, que acabó con el compromiso de éstas de entregar unas fichas con las demandas concretas de espacios. Será a partir de esta información cuando se busquen alternativas al Centro Cívico, el edificio que aglutina a la mayor parte de las asociaciones, que ha sido objeto en las últimas semanas de episodios de vandalismo y que las asociaciones consideran inadecuado para su actividad.

En este encuentro, acordado en la última reunión del Patronato, la concejala de Cultura se ha comprometido a "buscar lugares mejores que el Centro Cívico", pero para ello estudiará "las necesidades reales y lógicas" de cada una de las asociaciones. Por eso la Federación entregará estas fichas con información de cada asociación, un trabajo que tiene previsto realizar y culminar esta misma primavera.

Según Juan Antonio Lázaro, presidente de la Federación cultural, la edil les instó a compartir oficinas, pero las asociaciones alegan que "las necesidades son muy diferentes en cada caso, así como los horarios o el momento del año en que llevan a cabo sus actividades". En algunos casos, además, las asociaciones demandan locales como sede y reunión, en otras para ensayo y en algunas más para almacén de material, por ejemplo atrezzo y vestuario en caso de las compañías aficionadas de teatro.

Entre las alternativas discutidas en esta cita a propuesta de las asociaciones estaba el antiguo edificio que junto a la estación de autobuses albergó durante años al Patronato de Deportes y la Policía Local, un espacio que Nogueroles les niega porque exigiría una inversión de cerca de medio millón de euros. "A nosotros nos parece excesivo", asegura Lázaro. De hecho, propusieron a la concejala encargarse por sí mismos de pedir otros presupuestos que pudieran rebajar el coste de la reforma, pero Nogueroles lo rechazó. "Les hemos dicho que nosotros no pedimos tener unos despachos como los que tienen ellos en el Ayuntamiento, que nos conformamos con menos", puntualiza Lázaro.

Sin arreglos en el Cívico

En la reunión también se ha tratado el estado del edificio negro o Centro Cívico de la plaza del Concejo, donde hace un mes la sede de una de estas asociaciones, Cinefilia, fue objeto de destrozos y robos por valor de cerca de 6.000 euros. De momento no ha sido instalada la verja contra el vandalismo que el Ayuntamiento ha prometido y en la reunión también se dijo a la representación de las asociaciones que no se arreglará el ascensor, que está estropeado.

La Federación se queja de que al margen de las negativas expresadas tampoco se han ofrecido soluciones alternativas desde el Patronato: "Nos dicen que cualquier actuación cuesta dinero y que no lo pueden aplicar para estos fines", asegura Lázaro, aun cuando recuerda la existencia del superávit de más de 220.000 euros con que se ha liquidado el último ejercicio. En la reunión también salieron a relucir los centros municipales integrados de Aguas Vivas y Los Valles, de nuevo sin éxito. "Espacios hay, pero hay que adecuarlos y según la concejala cuesta un dineral", valora Lázaro.

Como asunto "colateral", la Federación también preguntó por la reapertura del Teatro Moderno, donde, como ya dijo hace una semana el alcalde, Antonio Román, sigue sin haber novedades con respecto a la firma del convenio con la Consejería de Cultura.

"No hemos resuelto nada", decía horas después de la reunión Lázaro, mientras que para la concejala, según declaraciones de este viernes, "ha sido un encuentro satisfactorio". Nogueroles asegura que, en vez de polémicas, tiene intención de "colaborar" en la búsqueda de soluciones.