Las asociaciones seguirán en el Cívico

El alcalde confirma que se instalará una verja a la entrada del edificio para evitar el vandalismo en la sede de las asociaciones, pero descarta un realojo y remite a la concejala como interlocutora para futuras soluciones. • En el último Consejo Rector del Patronato, la oposición ha pedido que se destine el superávit a "acondicionar espacios para dar a las asociaciones el lugar que se merecen". • No hay novedades sobre el convenio con la Junta para reabrir el Teatro Moderno, según ha explicado el alcalde a los asistentes a la reunión.


El futuro del Centro Cívico, del que una veintena de asociaciones pide salir por su mal estado, y donde recientemente se han cometido actos vandálicos, merece una reflexión. Así lo cree el alcalde, Antonio Román, que este lunes en la reunión del Consejo Rector del Patronato de Cultura abordó este asunto a instancias de la Federación de Asociaciónes Culturales, como ya anunció su presidente. No fue el único tema tratado en la reunión del lunes por la tarde, ya que también se aprovechó para comentar la ausencia de novedades en el convenio para reabrir el Moderno o hacer balance de actividad del año pasado.

El asunto del Cívico es, sin duda, el que más polémica ha generado en las últimas semanas. Al ser preguntado por la demanda de soluciones que transmiten las asociaciones, el alcalde dijo a los presentes que habría que pensar, por ejemplo, "qué modelo de gestión es el más adecuado para este espacio", según la versión que traslada el representante de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales, Juan Antonio Lázaro.

La respuesta fue llamativa, además: "es una decisión que va a tener que tomar mi sucesor, porque en esta legislatura ya no da tiempo", añadió el regidor. El alcalde -que todavía no ha confirmado si se presentará a las próximas elecciones- confirmó la que hasta ahora es la solución a corto plazo ante los problemas de vandalismo: "ya se ha encargado la verja" que se pondrá a la entrada del edificio. El resto, debe esperar. El propio regidor admite que el edificio demanda una reforma integral, pero alega que no hay financiación para "todas las reparaciones restantes".

Los espacios alternativos que el portavoz de las asociaciones compartió en la reunión del Consejo Rector, y que pasan por el Teatro Moderno, el CMI, el Fuerte, las antiguas instalaciones de la Policía Local, junto a la Estación de Autobuses o el Centro Social Los Valles, tampoco parecen una salida a corto plazo. "El Fuerte no depende del Ayuntamiento sino de la Junta, en la antigua Policía Local se necesitaría una reforma importante y en el resto, se deberían acometer adaptaciones" y todo ello implica una mayor o menor inversión económica.

El representante del PSOE en el Consejo Rector del Patronato, Rafael de Lucas, señala en declaracioens a este medio que pidió al alcalde que "invierta" el remanente existente [superior a 200.000 euros en 2013] "en acondicionar espacios para dar a las asociaciones el lugar que se merecen" y traslada que Román ha trasladado la reflexión sobre si hay que llevar a cabo "cierta depuración de las asociaciones", debatir "si tienen que estar todas juntas en el mismo sitio o pueden alternarse con horarios y agendas diferentes". 

Cultura EnGuada ha pedido sin éxito tener también la versión de la reunión de la Concejalía de Cultura, que se ha remitido a la nota de prensa, donde no abordan este asunto.

Así las cosas, las asociaciones deberán estudiar ahora qué decisión tomar y las reflexiones las tendrán que compartir con la concejala Isabel Nogueroles, a la que el alcalde designa como interlocutora para este asunto, aun cuando hay aspectos que afectan a diferentes competencias municipales. De momento, las asociaciones allí ubicadas deberán seguir en el edificio negro, donde también se encuentran los estudios de la emisora pública RNE, con la que el Ayuntamiento mantiene un contrato hasta 2017.

El Teatro Moderno, 'encallado'

También la situación del Teatro Moderno, cerrado desde el verano de 2012, ha salido al paso en la última reunión del Patronato. Existe un acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del 6 de enero que abre las puertas a la firma del convenio, anunciado unas semanas antes por el alcalde de Guadalajara, pero en lo que va de año no se han producido avances sobre el convenio que haría efectivo el traspaso de la gestión del teatro, siempre según los datos trasladados por el equipo de Gobierno tanto a la FPAC como al PSOE.

"La Junta no debe eludir sus responsabilidades", dice De Lucas, porque el edificio seguirá siendo de su propiedad. "Nosotros le hemos dicho al alcalde que las obras no las tiene que pagar el Ayuntamiento", argumento que ya Román ha venido defendiendo vehementemente ante la Junta. De Lucas admite que no han visto el contenido del acuerdo."Sufrimos el cierre del que era el centro de expansión artística alternativa" de la ciudad, "han sido dos años estériles", insiste el concejal socialsita. En los mismos términos se expresa Juan Antonio Lázaro: "Román dijo en la reunión que faltan flecos por rematar".

Las tasas de las Escuelas Municipales

Mientras, el comunicado enviado por el Patronato de Cultura destaca el trabajo llevado a cabo durante el pasado año y que tuvo como objetivo primordial "gestionar de forma eficiente los recursos económicos y humanos de los que dispone el PMC para crear, divulgar y fomentar una cultura plural para todos los gustos, edades y sensibilidades artísticas”.

Las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla y el Teatro Municipal contaron con un total de 1.311 alumnos matriculados, según los datos aportados por el Patronato. En este sentido, Lázaro se pregunta "¿por qué no se puede cobrar menos si hay remanente de Tesorería?" Por su parte, De Lucas, sostiene que "el Patronato está aprovechando la corriente favorable de que con la crisis, la gente busca enriquecerse y formarse en el ocio cultural, lo que hace mejorar la recaudación", pese a que los precios de los cursos aumentaron.

Para el Patronato, el hecho más significativo de 2013 fue el de la puesta en marcha de la biblioteca online 'Antonio Buero Vallejo'. En el capítulo dedicado al Patrimonio, la exposición de la colección museística Guadalajara en la Historia, instalada en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, ha registrado ya más de 1.000 visitas.

La Memoria de actividades del PMC destina un apartado específico a la relación y colaboración con las asociaciones culturales. El pasado año se concedieron un total de 44 subvenciones a asociaciones y se firmaron 3 convenios de colaboración. En este capítulo se invirtió la cantidad de 172.000 euros.

En este sentido, De Lucas señala que "hemos pedido mayor apoyo al asociacionismo. Me parecen bien los convenios pero pedimos un reparto más equitativo" del dinero. Además, aunque reconoce que "la programación del Buero está siendo existosa, se echa de menos mayor presencia de los artistas locales", algo que también comparte el presidente de la Federación Cultural.

El Patronato también destaca en su comunicado "la intensa actividad de colaboración que lleva a cabo con los centros educativos de la capital a través de los programas de actividades extraescolares, la campaña de visita a museos y el programa Guadalajara Lee, llegando a más de 8.000 participantes en total".
Se destacan, además, los ciclos de nueva creación como Culturami y Jazz e el Tyce, "que han sido respaldados por el público, gracias a la calidad de los espectáculos contratados y a la buena organización”.

"Un 92,28% de ocupación" en el Buero

El Teatro Auditorio Buero Vallejo obtuvo en 2013 "una acogida espectacular, siendo el ejercicio que ha registrado la ocupación más alta -un 92,28%- desde su inauguración", según las cifras que ya fueron trasladadas en comparecencia de prensa por la concejala. De este "excelente resultado se han beneficiado además las otras dependencias culturales de que dispone". Las visitas guiadas para distintos colectivos han registrado más de 1.000 participantes y los espectáculos didácticos, 8.600 escolares. A juicio de los gestores, 2013 fue año "muy productivo en lo referente a la celebración de espectáculos en otros espacios culturales y urbanos". En el comunicado citan "recitales poéticos, el Día de la Familia, el consolidado ciclo de los Versos a Medianoche o la Noche en Vino".

La reunión del Consejo Rector dio también el visto bueno al capítulo de liquidación del presupuesto del PMC correspondiente al ejercicio de 2013. La liquidación arroja un superávit "motivado por los mayores ingresos a los presupuestados inicialmente", señalan desde el Patronato, algo que para De Lucas también se explica por el "menor caché de las compañías".

En el capítulo de gastos, se ha ejecutado el 97,57% del presupuesto, economizando unos 67.000 euros. Con estas cifras, "la liquidación presupuestaria da un resultado ajustado de 226.233,28 euros", destacando, tal y señala la responsable municipal de Cultura, “el notable incremento del capítulo de inversiones” de este órgano municipal.

Para la Federación, sin embargo, esta "memoria triunfalista" deja aspectos sin abordar como la ocupación del escenario del Buero para actos con menor entrada "cuando a Ecologistas en Acción en su última gala no les dejaron el Buero porque no llenaban".

De Lucas, por su parte, habla de "datos correctos" respecto al presupuesto pero pide "que se invierta en acondicionar espacios" y "que cuando Jaime Carnicero hable de los gastos generados en Ferias, se especifique cuánto aporta el Patronato de Cultura". En la reunión, dice, "pedí ver la cultura como un vehículo de entendimiento y de expresión porque los medios del Ayuntamiento tienen que estar al sevicio de todos, sea cual sea su forma de entender el arte. Esa es la clave de la democracia".