Pastrana, capital cultural de la Alcarria

2014 es un año redondo para Pastrana en materia cultural. No sólo acoge el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, sino que además estrena Museo de Tapices y prepara una edición más de su Festival Ducal de la mano del que fuera su director durante dos años, Fernando Romo. De todo ello, habla para Cultura En Guada, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.


Pastrana es ciudad teresiana desde este sábado. El 28 de marzo se cumplen 499 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, iniciadora de la Reforma de la Orden del Carmelo, figura ligada a la Villa Ducal ya que, aunque nació en Avila en 1515, llegó a Pastrana en 1569, tras haber sido llamada por los primeros Duques, don Ruy Gómez y doña Ana de Mendoza, y fundó dos conventos: el de San José (o monjas de abajo) y otro de frailes, el de San Pedro (hoy llamado del Carmen). Durante tres meses vivió en el Palacio Ducal, dirigiendo las tareas de instalación de las nuevas comunidades.

Pastrana es una de las 17 ciudades teresianas y este sábado inaugura la efeméride con la presentación, a las 11 horas, de la ruta 'Huellas de Teresa' en el Palacio Ducal. Además, ha preparado visitas teatralizadas que ligarán a la santa con la Princesa de Eboli. Las visitas guiadas serán gratuitas este fin de semana y para asistir, hay que inscribirse previamente en la oficina de Turismo. El horario de las visitas será a las 12, 13, 17 y 18 horas el sábado y domingo a las 13 horas.

Pero además de ser una de las 17 ciudades que incluye esta ruta de índole turístico, pde peregrinación y cultural, que permitirá conocer la “Huella de Teresa” por España, Pastrana se prepara para la inauguración de su Museo de Tapices en la Colegiata de Pastrana.

El proyecto ya está acabado aunque la apertura dependerá del Obispado, que es de quien depende. Ignacio Ranera destaca que el Museo de Tapices ha sido declarado Proyecto de Interés Regional y que es un "proyecto emblemático para Pastrana y Castilla-La Mancha", que repercutirá "en la economía local".

Los tapices ganan en visibilidad

El Instituto de Patrimonio Cultural ha revisado los tapices, que han vuelto de un periplo expositivo que les ha llevado por Europa y Estados Unidos "y ha visto que han vuelto bien", dice Ranera. Será el IPC el que revise la colocación, la iluminación de las telas, que el primer edil de Pastrana explica serán colocadas para que tengan la mejor visibilidad.

"El Instituto de Patrimonio Cultural exigía que el proyecto de la Colegiata se adecuase para mejorar las condiciones en que se iban a exponer los tapices, por los problemas que de humedades que se podían originar y que ya se han solucionado con el proyecto", pero también, había que ampliar el propio espacio museístico, insuficiente para albergar además de las telas, "la gran cantidad de piezas que tiene la Colegiata, como las esculturas de la Escuela de Salzillo, diferentes cuadros y orfebrería".

El objetivo era exponer "de manera más ordenada y espaciada" todas las obras para permitir "que el visitante las vea con más claridad y pueda apreciar más la cantidad de patrimonio que tenemos en Pastrana".

El proyecto nuevo ha conseguido no sólo duplicar el espacio que teníamos sino permitir la colocación inclinada de los tapices, "lo que hace que no se desgarren por su propio peso, que el visitante pasee elevado por una plataforma y que los tapices queden como en un foso, lo que permite verlos a media altura", explica Ranera.

Esta disposición junto a la iluminación hará, asegura el alcalde, "que el Museo de los Tapices sea un museo moderno. Nosotros, como pastraneros, somos además los primeros que queremos conservar estas obras de cara al futuro, y por supuesto, que estén expuestas en las mejores condiciones".

El proyecto de renovación del museo en la Colegiata de Pastrana es obra de Francisco Jurado, un arquitecto de reconocido prestigio que ha trabajado en la restauración de edificios históricos emblemáticos, por ejemplo en Lorca. Los planos de Jurado van a permitir duplicar espacios disminuyendo la altura de la planta baja actual para cedérsela a la primera o bajo cubierta. El arquitecto define así dos ambientes de parecida estatura, ambos accesibles a través de escaleras y ascensores, en los que se expondrá la colección de tapices. La planta superior comunicará con la sala en la que se muestra al visitante la orfebrería, los cálices y las reliquias de Santa Teresa de Jesús.

El tesoro que custodia la Colegiata además de los tapices se expondrán junto a los recuerdos de Santa Teresa, a propósito del V Centenario del nacimiento de la santa y del Cuarto Centenario de su Beatificación.

Siguiendo los pasos de Santa Teresa

A partir de este sábado, Pastrana se preparará para que el visitante vaya encontrándose a su paso espacios donde estuvo Santa Teresa, espacios con diferentes temáticas: "el Palacio Ducal", señala Ranera, "estará para una temática histórica, la Colegiata para una transmisión del pensamiento de Santa Teresa y los conventos más para el tema religioso y fundacional".

Será, añade, "un itinerario que permitirá al visitante conocer más la figura de Santa Teresa y su vivencia histórica en la localidad. En el Museo de Tapices, se preparará una zona específica para la reliquia de Santa Teresa: los bastones, las rejas, las cartas... y habrá exposiciones, además de visitas teatralizadas".

Serán en el Palacio Ducal, en la antigua capilla, y de la mano del Grupo de Damas y Caballeros del Festival Ducal, que representarán pequeñas escenas, "porque dentro de la capilla fue donde se hizo la imposición de hábitos por parte de Santa Teresa a los monjes carmelitas en presencia de los Duques", explica el alcalde de Pastrana.

El Ayuntamiento pretende unir las figuras de la Princesa de Eboli y Santa Teresa, bajo la frase 'Santa Teresa y la Princesa de Eboli, dos mujeres en la historia de Pastrana'. No sólo este 2014 sino también el año próximo, con el V Centenario de la Beatificación de la santa de Avila.

Por último, Ranera avanza que el Festival Ducal este año será dirigido por Fernando Romo, que ya fue director del mismo durante dos ediciones. Romo, confirma el alcalde, ya "está trabajando con las asociaciones de Pastrana" para preparar el evento, que se celebra entre el 17 y el 20 de julio.