Guiños a El Greco, Minions y botes de pintura

En Sigüenza, gana el concurso de disfraces una representación de 'El entierro del Conde de Orgaz', en homenaje al cuadro de El Greco. • En Alovera, se han repartido más de una veintena de premios en las diez categorías programadas. • Cabanillas, por su parte, tuvo que ampliar de dos a cuatro los premios de su concurso de disfraces, debido a la calidad de los diseños.


Animados por los sonidos de los tambores de la batukada Bloco Dum Dum, la pista del Pabellón del Colegio San Antonio de Portacoeli comenzó a acumular disfraces de carnaval este fin de semana en Sigüenza. Hubo nueve grupos en total y en casi todos ellos, se disfrazaron de manera conjunta niños y mayores. En la categoría individual y de parejas, participaron otros once disfraces más. 

Elalcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, inauguraba el concurso de disfraces de Carnaval, los niños dieron el pregón y la batukada prologó la presentación de los disfraces. Fueron los grupos los que saltaron a la palestra en primer lugar. En el Polideportivo se abrió entonces una enorme bolsa de M&Ms. Todos sus caramelos de colores, rojo, anaranjado, amarillo, verde, marrón, y azul, saludaban al público provocados por la música de los tambores. Detrás de ellos desfilaron los colorines de las mariposas de la asociación Asedis, igualmente originales. 

En el año de Greco 2014,  un grupo de más de veinte niños y niñas había compuesto la escena de 'El Entierro del Conde de Orgaz', siendo uno de ellos el propio pintor que, paleta en mano, la inmortalizaba sobre el lienzo. Otro grupo de chavales había construido una original montaña rusa. Minions, una enorme bandada de pájaros, una actuación satírica, tres pequeñas fofuchas y una referencia al carnaval veneciano completaron las actuaciones de los grupos. 

Llegó entonces el turno de las individuales y de parejas. Un pequeño torero, caperucita roja, la persecución de la bellota por la ardilla de Ice Age, o una original referencia a Google, se sucedieron entre los aplausos del público y la música de Bloco Dum Dum.   

En el apartado de grupos, el jurado reconoció la originalidad y oportunidad del disfraz basado en la obra de El Greco. Segundos fueron los Pájaros, y en tercera posición quedó la elegancia del Carnaval Veneciano. En la categoría de parejas, el primer premio se lo llevó el original paseo en globo a dúo dos pequeños. En segundo lugar se clasificó la persecución de la ardilla y la bellota de Ice Age. Terceros fueron los coches de choque seguntinos.  

En el baile de despedida, se colgaron piñatas sobre las vigas del polideportivo que abrieron saltando los propios niños. Colaborando con la organización del acto estuvieron la Policía Local y cinco voluntarios de Protección Civil. 

Winnie the Pooh y Pavo Real, ganadores en Azuqueca

Azuqueca de Henares celebró el Carnaval con una fiesta y un concurso de disfraces en el polideportivo La Paz la tarde del sábado. "Fue todo un éxito, el polideportivo se llenó de gente de todas las edades que, con o sin disfraz, pasaron un rato divertido", destaca el concejal de Fiestas, Santiago Casas, que recuerda que "debido al mal tiempo, se suspendió el desfile previo y hubo que trasladar la inscripción al polideportivo" pero "estos cambios no afectaron al desarrollo de la actividad, que despertó un gran interés".

La asociación cultural Foto-Flú de Azuqueca se encargó de tomar fotografías a 118 participantes. En la categoría Individual ganó 'Winnie The Pooh', en Pareja se impusieron 'Yin y Yan', mientras que en Grupo (de 3 a 10 personas) 'Los pentagramas de Mozart' fue el mejor disfraz y, en Comparsa (más de 10 personas), 'Ya es primavera'.

Los premios consistieron en trofeos y tarjetas regalo para canjear en cualquier establecimiento de la localidad por un importe de 75, 125, 200 y 300 euros, respectivamente. Por otra parte, en infantil, los disfraces 'Pavo Real', 'Flores de Carnaval' y 'Blancanieves y los siete enanitos' fueron reconocidos con un trofeo en las categorías de Individual, Pareja y Grupo.

El programa de Carnaval continuó el domigo con un baile en el Centro de Ocio Río Henares. "Es una cita que nos demandan los propios mayores y en la que participa el Club de Jubilados Nueva Ilusión", explica el responsable municipal de Fiestas.  

El 5 de marzo Azuqueca despedirá el Carnaval con el Entierro de la Sardina y la posterior sardinada que impulsa la Casa de Extremadura. "La salida se ha previsto a las siete de la tarde, desde la plaza del Ayuntamiento y, una vez completado el recorrido por varias calles del municipio, la comitiva fúnebre llegará al frontón cubierto del complejo San Miguel, donde se leerá un manifiesto, se procederá a la quema de  la sardina y, por último, los asistentes podrán degustar sardinas y vino", avanza Santiago Casas. Los tickets para la sardinada ya se pueden adquirir al precio de 1 euro en los cajeros ciudadanos habilitados o, el mismo miércoles, en la taquilla habilitada.

Fotos: Alvaro Díaz-Villaamil.

Cabanillas: más de 40 niños con disfraz

El Carnaval vistió de fiesta y color la Casa de la Cultura, sede del I Concurso organizado por el Centro Joven de Cabanillas del Campo. Más de 40 niños de hasta 11 años participaron en el certamen, llenando la instalación cultural de dulces abejitas, de encantadoras reinas moras, bellas princesas, apuestos caballeros, vaquitas muy saladas, aguerridas tortugas ninja, divertidos payasos, tiernas mariquitas y animados rockeros.   

Tras cerca una hora de desfile y animado baile, llegó la hora de los premios. No lo tuvo fácil el jurado nombrado para la ocasión –encabezado por la concejal de Festejos, Estela Iturregui, y varios jóvenes de la localidad–, que en una decisión de última hora decidió ampliar de 2 a 4 el número de reconocimientos que en principio establecía el concurso.

Así, hubo premio en la categoría individual para menores de 6 años –que fue a parar a un original piloto de globo–, y otro de grupo –un dúo formado por domadora y leona–. En la categoría de niños hasta 11 años, el premio individual fue para una encantadora Reina de Corazones y el de grupo, para un quinteto de botes de pintura.

Alovera se disfraza

Centenares de vecinos de Alovera participaron durante la tarde del sábado en el desfile de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Acompañados por una comparsa musical, los asistentes mostraron un “impresionante derroche de imaginación en sus trajes. El Ayuntamiento les agradeció su participación invitándoles a chocolate.

Los niños volvieron a ser, un año más, el grupo de participación más numeroso, con trajes muy elaborados, algunos de ellos de notable calidad.  

Entre los participantes, no faltaron bellas princesas, valientes super héroes ni malvados piratas. El jurado elegido para determinar cuáles fueron los mejores disfraces lo tuvo muy difícil. Se repartieron más de una veintena de premios en las 10 categorías establecidas por los organizadores.  

Además del propio desfile, el Ayuntamiento organizó un mercadillo de carnaval, situado en la Plaza Mayor, donde los más pequeños pudieron participar en distintos talleres donde elaboraron distintas manualidades relacionadas con la fiesta del Carnaval.

Jadraque: un recorrido más corto por la lluvia

El Desfile del Domingo de Carnaval ha paseado con música decenas de disfraces por las calles de Jadraque.  Organizado por la Asociación 'Reconquista', con la colaboración de la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento de la localidad, el Desfile de Carnaval ha comenzado en la plaza Mayor por las calles del centro urbano.

La lluvia se apuntó al desfile, obligando a recortar el recorrido pero la fiesta ha continuado en los salones del Liceo Casino con chocolate y bizcochos. 

Colegialas maduritas, monjas sin reparos, faraonas, macedonias de frutas, mosqueteros, pequeños hombrecillos y mujercillas de cromañón, ruletas, personajes animados han sido algunos de los difraces que han puesto color a la música de la charanga local 'Patxaranga y anís'. 

Con este desfile se pone punto y final a estas fiestas en Jadraque que comenzaron el viernes con el Carnaval escolar, organizado por el colegio público 'Romualdo de Toledo' y la Asociación de Padres y Madres del centro, con la colaboración del Ayuntamiento.

El Casar: protagonistas, los niños

El Auditorio Municipal de El Casar ha acogido el pasado fin de semana concursos, espectáculos y cine con motivo de la llegada del Carnaval, donde los más pequeños han sido los protagonistas indiscutibles. A la divertida actuación del espectáculo de Los Pitufos, se sumó el concurso de disfraces en sus distintas categorías, en el que además de la originalidad, creatividad y temática, el jurado ha valorado la laboriosidad.

En la categoría Individual Infantil (de 0 a 3 años) el premio ha sido para Jacobo Salcedo, con el disfraz “Naranja”, Flavia Cascante (4-7 años) se ha llevado el premio por el disfraz “El Piano”; Nerea Díaz (7-9 años) por la “Estatua de la Libertad”. En la categoría de Grupos los ganadores han sido los “Niños de San Ildefonso”, Lucía y Javier Abadez y Paula Escudero.

En la categoría Juvenil Individual el premio ha sido para Lucía de Mingo por “Espantapájaros”. Y en la categoría de Grupos para Elena González y Azucena Cepas por “Chicas Frenadol” (9-13 años) y Laura, Azara, Sandra, Claudia, Alejandra y Sara por “Toreras” (14-17 años).

Por último, en la categoría de Adultos, el premio individual ha sido para el disfraz “Doña Pitu Busca Novio”, y el de grupos para “Hospital General (Guillermo, María José, Diego, Patricia, Mar, Sheila, Marina, Lucia, Araceli, Nerea, Belén, Lidia, Andrea y Patricia).

Al margen del concurso, durante todo el fin de semana han tenido lugar actividades lúdicas para todas las edades y espectáculos y para este martes, habrá talleres.

Villanueva, disfraces a ritmo de charanga

A pesar del mal tiempo, que llegó a poner en peligro la celebración del desfile de disfraces, los diseños colorearon las calles del municipio en una alegre caminata desde la Zona Joven al Centro Social, amenizada por música de charanga.  

No faltaron los superhéroes como Hulk o el Capitán America, pero también hubo astronautas, leones, princesas, bufones, fresitas, un Bob Esponja, damas venecianas, una Caperucita Roja, piratas, brujas, dos ancianas muy conseguidas, dos damas de las nieves y un Huevo Kinder, que fue quien se hizo con la victoria en la categoría para menores de cinco años.

En el Centro Social, la charanga amenizó la espera antes de que la chirigota de la asociación Ecos de Villanueva subiera al escenario. Fueron los más mayores de Villanueva, que iban disfrazados de chiquillos, quienes más disfrutaron la música y bailaron hasta que les llegó el turno de salir a cantar.

Al son de la música, se congregaron en el edificio municipal personajes de lo más variopinto: muñecos de Lego, gorilas, hadas, policías, indios, hippies, pitufos (alguno con sorpresa debajo de la falda), hadas, barbies, superhéroes bizarros, diosas de la naturaleza, jeques árabes, damas medievales…

La primera en recibir su premio fue la esposa de Paco Montes, ganador del concurso de Tortillas celebrado el Jueves Lardero. Lo hizo de manos de la alcaldesa, Marta Valdenebro, que no quiso perderse la fiesta y también entregó los premios al mejor disfraz de adultos, para la dama medieval, y por grupos, que ganaron las hadas. El premio en la categoría menores de dieciocho fue para una ninfa y el premio a la mejor chirigota, para los 'jovenzuelos' de la Asociación Ecos.

A pesar del frío y la lluvia, nuestros vecinos han sabido poner color, alegría y humor a este sábado de Carnaval” dijo Valdenebro al termino de los festejos. El próximo: el entierro de la sardina, el próximo domingo, 9 de marzo.

Don Carnal llega a Yunquera

Más de 300 personas ataviadas con diversos e ingeniosos disfraces se dieron cita el pasado sábado para conmemorar la llegada de Don Carnal a tierras campiñeras. El desfile que partió de la Plaza Mayor al son de la musica carnavalesca realizando un recorrido por las calles céntricas de la localidad, fue mas corto que de costumbre debido a las precipitaciones. Hubo lluvia pero eso no evitó una buena participación. En el Pabellón Polideportivo de la localidad se dieron cita los participantes.

El jurado, compuesto por representantes de asociaciones y clubes locales, decidió premiar los siguientes disfraces:

Categoría Infantil Individual: 1º Luis Fernando (Arañita),  2º Candela Pérez (Brasileira) y  3º Rubén Meco (Balón de oro).

Categoría Infantil Grupo:  1º A la caza de mariposa,  2º Autos de choque “Paco” y  3º Muñecos de cuerda.

Categoría Adultos Individual:  1º Mesa de te,  2º Caracol y  3º Caja de palomitas.

Categoría Adultos Grupo:  1º El Rey León “El Musical”,  2º Atracciones de feria “Paco”,  3º Al son del carnaval.

Un año más, en el desfile de carnaval desfilaron también algunos de los pacientes y  trabajadores del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos 'La Chopera'  participando en el concurso de disfraces y dando continuidad así a su programa de integración. En esta ocasión eligieron el tema de los Picapiedra para su disfraz bajo el título 'Los Choperos Picapedreros'.

El alcalde de Yunquera, José Luis González León y el concejal de Juventud, Abraham El Fakir Bravo, fueron los encargados de repartir los premios en metálico y los regalos a los ganadores