El Cid podría volver a 'campar' por Molina

La Institución Provincial está valorando una iniciativa de Molina para llevar por la provincia una representación teatral sobre el Cid Campeador. • Preparan, además, la ampliación de la muestra sobre la fauna provincial que actualmente puede contemplarse en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia del castillo de Torija.


La Diputación estudia la posibilidad de recuperar una representación teatral que se hacía en Molina y que tenía como protagonista la figura del Cid Campeador y sus andanzas por estas tierras. La idea sería que la representación fuera itinerante, recorriendo algunos pueblos de la provincia cuya historia también está vinculada al Cid.

Según apunta el diputado de Turismo, Jesús Parra, aunque está en su fase inicial, es una propuesta que "se está valorando teniendo en cuenta además que este año la Diputación de Guadalajara ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid y que desde la Institución Provincial se está trabajando en diversas iniciativas para promover el conocimiento de esta interesante ruta".

Exposición sobre fauna provincial

Además, la Diputación prepara la ampliación de la exposición sobre fauna provincial que se muestra actualmente en el Citug. Para ello, se han reunido este jueves con representantes del Museo de Molina, que alberga una subsede del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica dependiente de la Institución Provincial.

En principio, el museo molinés está preparando en su taller un mural recreando los montes típicos de la geografía provincial, en el que se localicen los animales más representativos, aportando información básica sobre la fauna de Guadalajara. El espacio se completaría con ejemplares de venado, ciervo, gamo o jabalí, conservados mediante la técnica de taxidermia.

La idea es que ese conjunto pueda exponerse en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia del castillo de Torija, ampliando así la zona dedicada a la fauna de la provincia, de la que ya se muestran algunas especies”, según ha explicado el diputado de Turismo, Jesús Parra, que ha asistido a la reunión en Molina junto al responsable del Museo, José Manuel Monasterio; y el alcalde de la localidad, Jesús Herranz.

Parra ha señalado que el trabajo está ya muy avanzado por parte de los responsables del museo molinés, aunque aún falta por conocer el coste que tendría la adquisición para que forme parte del Centro de Interpretación Turística de la Provincia. Además, según ha explicado el diputado de Turismo, la colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Museo de Molina podría incluir el préstamo de exposiciones temporales para mostrarlas en el centro turístico del castillo de Torija.

El Museo de Molina cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara, que aporta 7.500 euros para mantener la actividad propia del centro y propiciar la dinamización cultural de la zona, ayudando a sufragar los gastos de funcionamiento, mantenimiento y el desarrollo de actividades. Por su parte, la Asociación de Amigos del Museo de Molina, que gestiona las dependencias del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica ubicadas en su sede, colabora en las actividades relacionadas con el estudio y difusión del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y cultural promovidas por la Diputación.