Pastrana, capital de la miel

Pastrana celebra la 33ª edición de la Feria Apícola del 6 al 9 de marzo, bajo una carpa en la Plaza de la Hora. • Entre las novedades, la inclusión de Hungría como expositor. • En total, habrá 45 stands en un evento que conjuga técnica y cultura popular. • Las conferencia abordarán la situación actual de la apicultura o los riesgos reales de la avispa asiática, entre otros temas.


La de Pastrana es la más antigua de las ferias españolas dedicadas a la apicultura. Este año, la ciudad acogerá el evento del 6 al 9 de marzo, bajo la carpa de la Plaza de la Hora. No sólo habrá expositores -45 este año, de momento- y productos -desde miel a polen o jalea real- sino también novedades para los profesionales del sector -un bidón fabricado en Toledo que permite almacenar 7 veces más miel por container- y foros de opinión e investigación, gracias a las conferencias y los cursos -este año, como novedad, habrá uno para iniciarse en el mundo de la apicultura como profesión-. 

La presentación de la XXXIII Feria Apícola de Pastrana ha contado con la presidenta de la Diputación y presidenta del Patronato de la Fundación Fería Apícola, Ana Guarinos; el director gerente de la Feria, José Luis Herguedas y el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

Entre los expositores, habrá representantes de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Argentina, España y Polonia, aunque este año se suma un nuevo país del Este europeo, Hungría, algo que subraya José Luis Herguedas, porque se trata de países "que tradicionalmente no venían aquí". Herguedas ha señalado que "la novedad es poder seguir haciendo la feria" y tras subrayar el aumento del número de expositores y que algunos repiten la experiencia, ha dicho que "la feria económicamente es rentable" y esa es la realidad que hace posible una edición más.

Además de ofrecer una variada exposición del mundo apícola, la feria es foro de comunicación y reunión de los profesionales del sector. Se presentan también los últimos avances tecnológicos incorporados al sector para hacer la vida más fácil al apicultor, que en la feria van acompañados de demostraciones prácticas y no faltan, como siempre, los productos apícolas directos -miel en sus distintas variedades, polen, jalea real, propóleos y cera-, además de publicaciones especializadas y productos que atraen más al público general como los productos de dietética y cosmética.

La actualización de los conocimientos y progresos de la investigación científica se realiza a través del ciclo de conferencias técnicas que se imparten y que está abierto a todo el público. En este sentido, Guarinos ha anunciado, sin concretar el programa completo de conferencias, que se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Problemática actual de la apicultura española' y ponencias que versarán sobre los riesgos económicos de la empresa apícola, sobre proyectos y estudios de polinización en pro de la conservación de la abeja, el Horizonte 2014-2020 de la apicultura, la nutrición de las abejas y diversidad de polen disponible y sobre la avispa asiática y su riesgo real de expansión en España, entre otros temas.

Todo esto ocurrirá en Pastrana, que además de la Feria propone perderse por sus rincones y edificios renacentistas, como el Palacio Ducal del siglo XVI donde se celebra el ciclo de conferencias, la Colegiata de Santa María, el Colegio de San Buenaventura, y los Conventos fundados por Santa Teresa de Jesús, -San José y del Carmen-.

Cartel anunciador

El pintor y diseñador malagueño Manuel Jesús Torrejón es el autor del cartel anunciador de la 33ª edición de la Feria. Su obra fue elegida entre 28 carteles y lleva por título 'De flor en flor'. El fallo del cartel para la Feria de 2015 se hará público en septiembre. Así lo han decidido los miembros del Patronato por unanimidad al entender que se podría generar confusión entre el cartel anunciador de la Feria vigente y el que anuncia la Feria del año siguiente.

El presupuesto de la Feria asciende a 86.000 euros, de los cuales, 36.000 los aporta Diputación, 19.000 el Consistorio y el resto llegan a través del ingreso de los stands.