El Patronato cierra 2013 con superávit de 226.000 euros

Son parte de la cifra total del Ayuntamiento, que ha liquidado el ejercicio con una suma positiva de más de 1,1 millón de euros. •  La entidad cultural cerró el año anterior con el doble de superávit, medio millón de euros. • El Pleno del viernes incluye aprobar la financiación de la readecuación del espacio que ocupa ahora el Auditorio Municipal y la partida para ‘vestir’ el Museo Sobrino.


El Ayuntamiento de Guadalajara cerró el ejercicio presupuestario 2013 con 1.151.000 euros de superávit en términos de estabilidad presupuestaria, según ha informado esta mañana el propio Consistorio a partir de los datos facilitados por el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, que ha informado de los asuntos económicos que forman parte del orden del día del Pleno del viernes y que ha detallado que en el caso del Patronato también hay un saldo positivo de más de más de 226.000 euros.

Esteban ha señalado que en el Pleno del viernes se informará del grado de cumplimiento del Plan de Ajuste establecido por el Ayuntamiento en 2012, que a su juicio “se está cumpliendo con absoluta normalidad” y cuyo objetivo, según ha recordado, pasaba por “garantizar que con los ingresos corrientes se pudieran afrontar los gastos corrientes, garantizar con ello la prestación de los servicios municipales y además pagar a las empresas en tiempo y forma”.

Concretamente, el cierre del ejercicio en el Patronato de Cultura arroja un superávit de 226.223 euros, mientras que en el Patronato de Deportes es de 50.900 y en el conjunto del Ayuntamiento es de 1.151.000 euros, incluyendo los anteriores.

Cabe recordar que el superávit en el Patronado es esta vez la mitad del que había hace justo un año, cuando 2012 se había cerrado con un saldo positivo en esta entidad de 465.000 euros, de los que 168.000 provenían a su vez del remanente del ejercicio anterior.

El concejal ha recordado que la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria obliga a las entidades locales a estar en posición de equilibrio o superávit presupuestario. En este sentido, la Intervención ha emitido un informe en el que se certifica lo mencionado anteriormente, es decir, que el ejercicio 2013 se cerró con superávit.

A estos datos se suma el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de los plazos establecidos por la Ley de Morosidad. A 31 de diciembre el periodo medio de pago a proveedores era de 30 días desde la aprobación de las facturas y sólo había dos aprobadas e imputadas al presupuesto del Ayuntamiento fuera de dicho periodo. El importe de las mismas asciende a 17.481 euros. Este aspecto ha mejorado notablemente si lo comparamos con los trimestres anteriores. En el tercer trimestre de 2013 se contabilizaron 83 facturas por un total de 3.540.130,39 euros, y en el segundo, 348 facturas por importe de 5.070.804,20 euros. “Es un motivo para estar satisfecho porque pagamos en los periodos medios que establece la Ley”, ha señalado el concejal.

En el pleno que se celebrará este viernes también se aprobará la modificación de crédito número 1 del presupuesto 2014. Asciende a 1.620.874,22 euros, de los cuales, y entre otros fines, 1.083.940 euros se destinarán a la adecuación del espacio que actualmente ocupa el antiguo auditorio y otros 101.634 euros, a mobiliario para el Cuartel del Henares y el Museo Sobrino. 

El concejal de Economía y Hacienda ha concluido señalando que “el equipo de Gobierno está satisfecho con estos datos porque son fruto de una gestión económica muy rigurosa. Nuestro objetivo era el equilibrio presupuestario, el no gastar más de lo que ingresamos y el pagar en los plazos que establece la Ley. Y es lo que estamos haciendo”.