Más de 16.000 turistas visitaron Trillo en 2013

La concejalía de Turismo de Trillo ha hecho públicas las cifras de visitantes durante 2013. • En Fitur, tanto el hotel como el Balneario Carlos III renovaron el certificado de la marca “Q” de Calidad Turística. • El Ayuntamiento trillano entregó en la Feria de Turismo de Madrid cerca de 2.000 folletos promocionales de sus recursos patrimoniales y naturales.


Coincidiendo con el cierre de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde repartió cerca de 2.000 folletos promocionales de sus recursos patrimoniales y naturales, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Trillo ha hecho públicas las cifras de turistas de 2013, además de los datos anuales de ocupación del Real Balneario Carlos III de Trillo.

Según los datos recabados en la oficina de Turismo, a lo largo de 2013, más de 16.000 personas acreditaron su visita a Trillo, al Real Balneario Carlos III y al Campamento Turístico de El Colvillo, que regresaba a la actividad para la que fue construido a mediados del año 2011. La gerencia de El Colvillo indica que a lo largo del pasado año fueron cerca de 3.000 las personas alojadas en las instalaciones.

Hace unos meses se iniciaron obras de ampliación y mejora en las zonas comunes del Complejo, que incluyen una completa remodelación de la cafetería y la cocina. Están destinadas a darle un nuevo impulso a un complejo que tiene un plan para cada tipo de visitante. Quedarán terminadas en poco menos de un mes.

Igualmente el año pasado visitaron el Real Balneario Carlos III de Trillo 11.695 personas. Tanto el Hotel como el Balneario renovaron el certificado de la Marca “Q” de Calidad Turística en Fitur, en un acto presidido por Miguel Mirones, Presidente del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), en el marco de Fitur en el que, en total, se entregaron 400 diplomas a organismos y empresas de toda España.

Al cómputo global se añaden las visitas a la oficina de turismo que confirmaron no estar alojadas en ninguna de estas dos instalaciones, ambas de titularidad municipal. “Seguimos trabajando para poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural y para abundar en que el turismo se convierta en un recurso económico para los trillanos. Confiamos en que, con el repunte económico esperado en el año 2014, las cifras turísticas de Trillo aumenten en este año, sobre todo las del campamento turístico El Colvillo”, dice Mayte Blanco, concejala responsable del área.

En los meses de junio y julio, eventos masivos como las Vacas por el Tajo (12.000 personas según la estimación de la Guardia Civil), las pruebas deportivas o las manifestaciones culturales registran una gran cantidad de visitas que en la mayor parte de los casos no dejan huella en la estadística.

Una versión historiada del callejero de Trillo

El Ayuntamiento ha editado una versión historiada del callejero del pueblo, que incluye una ruta monumental por el casco urbano de Trillo.  El camino comienza en el que quizá sea el lugar más emblemático del casco urbano: la placita situada en la orilla del río Cifuentes, justo antes de su desembocadura en el Río Tajo, a pocos metros de la cascada del Mesón. El recorrido mezcla historia y naturaleza, presente en el mismo centro del pueblo con la desembocadura del río Cifuentes en el Tajo.

Los cinco senderos locales de Trillo, que cruzan el municipio y sus pedanías, junto con la Ruta de la Lana (que forma parte del Camino de Santiago), también cuentan ya con nuevo material explicativo. Cada folleto incluye un perfil topográfico de la ruta y su localización, así como la sucinta explicación de los lugares por los que atraviesa.