Sigüenza reclama turistas con el tren medieval y El Greco

La localidad protagonizó este sábado el Día de Guadalajara en Fitur con diferentes presentaciones y anuncios, entre ellos que será sede del Año del Greco. • Como es habitual, Renfe y Sigüenza han renovado su convnio para que haya una nueva temporada del Tren Medieval, que cumple diez ediciones y parará esta vez en la estación de Guadalajara. • La Rondalla y la gastronomía seguntinas también ambientaron la presencia de la Ciudad de El Doncel en la feria.


Sigüenza ha vuelto a reivindicar en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) su poderío como polo de atracción turística de la provincia que mantiene el número de visitas por encima de las 100.000 anuales. La presencia institucional de la localidad en este escaparte turístico ha contado esta vez con el anuncio de que finalmente será sede del Año del Greco y la renovación del convenio para volver a poner en marcha su tren medieval, que este año tiene como novedad una parada en la estación de Guadalajara.

La inclusión de la ciudad de El Doncel en la geografía de sedes del Año del Greco ha sido una de las grandes noticias de la presencia seguntina en el mayor escaparate de turismo español durante el Día de Guadalajara, este sábado. Subsanados los problemas de financiación que había pendientes, finalmente el alcalde José Manuel Latre podía hacer el esperado anuncio : “Siguenza será parte importante de este acontecimiento cultural de talla mundial, cuyo programa de actos en nuestra ciudad desvelaremos próximamente”, anticipó.

El tren, estrella de nuevo

El Tren Medieval, que este año celebra su décimo aniversario, partirá desde la estación de Madrid Chamartín rumbo Sigüenza en 15 ocasiones, repartidas en dos temporadas, Primavera y Otoño. Este año, como novedad, el tren realizará parada en Guadalajara, desde donde también podrán subir los viajeros. Todo esto es posible gracias a la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sigüenza y Renfe, que el Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, han firmado en el marco de Fitur en el stand de Renfe.

En este tren turístico, que descubre al viajero la Ciudad del Doncel, se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía. Más de 73.000 personas han disfrutado de esta actividad, en sus nueve ediciones anteriores, con niveles de ocupación superiores al 90%. La temporada de primavera se inaugura el próximo 26 de abril, y continúa los días 10, 17 y 24 de mayo y los días 7, 14 y 21 de junio.

La temporada de otoño arrancará en septiembre (días 13, 20 y 27) para continuar en octubre (días 4, 18 y 25) y finalizar en noviembre, con dos únicos viajes los días 8 y 15.

“Recomiendo visitar Sigüenza en el Tren Medieval a quien no lo haya hecho todavía. Entre otros muchos, merece la pena desde el punto de vista monumental y gastronómico, y por pasear por calles históricas llenas de un aire limpio”, decía Gómez-Pomar, quien fue en su niñez veraneante de la ciudad del Doncel.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, estuvo presente en el acto de presentación. Román, que calificó a Sigüenza como “joya medieval que nadie debe dejar de visitar”, afirmó también que este año subirá al Tren Medieval en primavera. El regidor capitalino agradeció al doncelino “las gestiones que ha hecho para que esta exitosa iniciativa turística se detenga en Guadalajara en el año 2014, una decisión de la que ambas partes nos vamos a beneficiar turísticamente”. Representando a RENFE en la comparecencia estuvo Francisco José Prat, gerente del corredor Nordeste.

Por su parte, el alcalde seguntino, José Manuel Latre, ha remarcado que el Tren Medieval es "una apuesta segura que se mantiene en un nivel de ocupación sobresaliente”.

Animación a bordo

En el año 2014, el Tren Medieval volverá a contar con performances, a bordo y ya en la ciudad, del grupo Animarte, integrado por actores del Institut del Teatre de Barcelona. Incluirán, además de representaciones teatrales basadas en la historia de Sigüenza, también actuaciones musicales y de magia. Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada por los monumentos más significativos de la ciudad.

El precio del billete en 2014 será de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos. Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas.

La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas de habituales de venta de Renfe (web, taquilla, por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.

Exhibición teatral en directo

A lo largo de la jornada del Día de Guadalajara el grupo Animarte representó una de las actuaciones que llevará a cabo en el Tren. También los caballeros medievales de Sigüenza recordaron a la reina Doña Blanca, en memoria de quien se organizan cada año en el mes de julio las Jornadas Medievales. En 2014 llegan a su XV edición.

Los seguntinos representaron la lucha fratricida entre el rey Pedro I “el Cruel”, que confinara a la reina en el castillo de la ciudad del Doncel, y Enrique de Trastámara, quien venció a su hermanastro con la ayuda del caballero francés Beltrán Duguesclín. La escenificación de la pelea mortal da cada año a los seguntinos, hoy también en FITUR, la oportunidad de “vengar” a Doña Blanca.

La actuación de La Rondalla Seguntina, que cumplió en 2011 su sesenta aniversario en el formato actual, siempre con el gran Pepe Cerezo a la cabeza, acompañada por el grupo de danza Virgen de la Mayor, cerró las actuaciones doncelinas en el Día de Guadalajara en Fitur. Acompañándolas a todas ellas, imponente a un lado del escenario, estuvo la zambomba monumental que construyó en 2013 Jaime Gómez. Gómez, que también es presidente de la Asociación Medieval de Sigüenza, naturalmente, hizo sonar el portentoso instrumento que tiene unas dimensiones de 2,60 metros de alto y de 1,80 metros de diámetro.

En el apartado gastronómico de la jornada en el expositor de Castilla-La Mancha en Fitur, también hubo participación seguntina. Enrique Pérez, cocinero jefe del restaurante El Doncel, disertó una breve ponencia sobre los recursos micológicos de la Sierra Norte, que incluyen la trufa. Pérez habló sobre la forma de conservar los hongos y setas en el tiempo y cocinó en directo una sencilla pero sabrosa receta basada con el huevo, los hongos y la trufa como protagonistas.

Acompañaron al regidor seguntino en el escenario principal del expositor de Castilla-La Mancha en Fitur la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos; Jesus Parra, diputado responsable del área de Turismo; Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza; y José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza, que se ha encargado de propiciar y coordinar la participación seguntina en la feria, además de varios concejales de la corporación municipal.