Los sueños de Radio Arrebato

La emisora aficionada ubicada desde hace 25 años en el instituto Brianda de Mendoza recibe este jueves el reconocimiento de la Asociación de la Prensa. • Recogerá el diploma su director, el periodista Fernando Rojo, que escribe este artículo a petición de Cultura EnGuada.


Ponerse delante del micrófono. Contar cosas. Pinchar música. Que alguien te escuche. Es así de fácil, así de natural desde hace 25 años. El resto lo hace la imaginación, la inquietud, la rebeldía de cada uno. No hay una sola Radio Arrebato. Hay treinta diferentes cada año. Tantas como programas distintos, libres, diversos. Pero en el fondo todos los programas, que son únicos, se someten cada semana al mismo proceso: ponerse delante del micrófono, contar cosas, poner música e intentar que alguien te escuche. Y funciona. Y es mágico. Por eso la emisora lleva tanto tiempo en pie. Porque nació de manera natural, sin impostura, sin querer competir (porque no es su cometido) con las radios comerciales, sin querer ser lo que no es. Y sin mayores obligaciones que el compromiso anual que "firmamos" los locutores cada mes de septiembre. Quien quiere hacer radio viene y la hace. Quien no quiere o no puede seguir haciendo radio deja de hacerla. Así a lo largo de cuarto de siglo.

Alrededor de ciento cincuenta programas distintos. De todos los tipos de música que se puedan imaginar, de todas las temáticas y gustos posibles. Reflejo y motor de un instituto y de una ciudad. Porque la Arrrebato nació en un instituto, el Brianda, y allí sigue. Y allí seguirá si no nos echan. Pero desde muy pronto pasó a ser una radio para toda la ciudad. Lo supo ver Fernando Borlán.

No quería que la radio dejara el instituto, pero no quería que se quedara encerrada en el instituto. Quería que volara mucho más allá, hasta donde llegaran las ondas. Hasta donde llegaran los sueños de una generación de adolescentes, los de finales de los 80, que buscábamos un canal por el que expresarnos libremente. Luego se fueron incorporando otras generaciones, y otras inquietudes, y muchos proyectos. Retransmitir el Maratón de Cuentos, organizar el Panal Rock y decenas de pequeños conciertos y de todo tipo de actividades culturales de las que ha sido motor Radio Arrebato.

Vinieron tiempos complicados, no había relevo, aún lo andamos buscando de alguna manera. Radio Arrebato se escuchaba poco, dejó de tener por unos años el músculo primigenio. Pero en 2007 le dimos entre todos otro empujón. Dimos el salto a internet, volvió mucha gente de antaño, se incorporó otra nueva, y ahora la emisora, con sus altos y sus bajos, vive una segunda juventud. Por otros 25 años. Para soñar.


Para saber más de Radio Arrebato

Radio Arrebato lleva emitiendo desde la primavera de 1988 en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Brianda de Mendoza”, como actividad de la Asociación de Antiguos Alumnos, Alumnos y Profesores del Instituto de Bachillerato “Brianda de Mendoza”. De contenido cultural y didáctico, emite a través del 107.4 de la FM y a través de la web www.radioarrebato.net desde 2007, convirtiéndose en la primera emisora de Guadalajara en difundir íntegramente su programación por internet. Una treintena de espacios semanales componen su programación anual, no profesional ni comercial puesto que no emite publicidad.

Para saber más de la historia de la emisora: http://www.radioarrebato.net/historia/

Video del 150 aniversario del Brianda (1988). La parte final está dedicada a Radio Arrebato:

Noticia de TVE (1997) sobre la radio. Aparece el primer presidente, Carlos Gálvez y dos jóvenes Oscar Cuevas y Fernando Rojo, actual presidente.


Material facilitado por Alvaro Nuño/Radio Arrebato.