El espíritu de Sampedro, en la gala de Ecologistas

Ecologistas en Acción rinde homenaje al escritor José Luis Sampedro, en su gala anual, este viernes. • Además de su mujer, Olga Lucas, actuarán Luis Pastor y Lourdes Guerra, el grupo El Pairón y Smokin´loving machine. • El Patronato de Cultura les ha dejado el salón de actos CMI  para celebrarla tras negarles el Buero, alegando que no llenan el aforo, según ha podido saber Cultura EnGuada. • El fracking acapara la mayor parte de las nominaciones.


Ecologistas en Acción (EA) se muda: celebrará su gala anual de premios el próximo 31 de enero en el salón de actos del CMI. Según ha podido saber Cultura EnGuada, el Patronato de Cultura no ha querido cederles de nuevo el Teatro Buero Vallejo su sede habitual los últimos seis años, alegando que no llenaban aforo suficiente. La negativa del Ayuntamiento de Guadalajara a la celebración de esta gala en este auditorio "ha condicionado técnicamente el desarrollo" de una iniciativa, que cumplirá su decimosexta edición. Aunque la gala se mude de sitio, no cambia el espíritu. Se entregarán, como es tradición, los premios a la mejor y peor conducta medioambiental del año. En esta edición el fracking acapara la mayor parte de las nominaciones.

Musicarán la gala en directo el grupo Smokin´lovin´machine, los cantautores Luis Pastor y Lourdes Guerra y el grupo El Pairón de Molina de Aragón y habrá un pequeño homenaje en recuerdo a José Luis Sampedro, con la participación de su mujer Olga Lucas. El escritor falleció el pasado año, y unos meses antes había grabado un video para la XV Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción.

La entrada a la gala cuesta 2 euros y la recaudación se donará íntegramente en alimentos, al Banco de Alimentos de Guadalajara para su reparto a los más desfavorecidos.

Los 'menos' ambientales

Los finalistas al Premio Atila 2013 a la peor conducta medioambiental son el Ministerio de Industria, por autorizar el permiso de investigación para fracking del Proyecto 'Cronos'; los Ayuntamientos de Sigüenza y Maranchón, "por no oponerse al proyecto de fracking que afecta a sus municipios y que los ciudadanos reclaman su oposición"; Lucía Enjuto, Diputada de Medio Ambiente de la Diputación, "por defender el proyecto de fracking 'Cronos". 

La tercera nominación es para el Ayuntamiento de Guadalajara "por promover y subvencionar fiestas donde se tortura y acaba con la vida de animales, crear una concejalía exclusiva para tal fin y por gastarse cerca de 200.000 euros en asuntos taurinos, además de permitir la tala indiscriminada de árboles de gran valor ecológico en las inmediaciones de la Concatedral, para construir una plaza con zonas de aparcamiento de pago y en general por la destrucción y el descuido de la gran masa verde de nuestra ciudad". Y finalmente, la Junta de Comunidades "por apoyar la viabilidad del fracking en nuestra provincia y región".

Los 'más' ambientales

Por el contrario, los finalistas al Premio Mª José Gallego 2013, por su mejor conducta ambiental son: la Plataforma contra el fracking de Guadalajara, "por su activa oposición al proyecto de fracking 'Cronos' que afecta a varios municipios de nuestra provincia"; Rogelio Manzano Rojas y sus colaboradores por la revista La Solana, "por difundir el mensaje de defensa del medio natural y respeto al medio ambiente, así como por sus reportajes sobre aves, rutas y pueblos. Y porque siguen luchando contra viento y marea por no desaparecer".

El resto de nominados son Blanca Calvo, "por su trayectoria continuada en la defensa de la promoción de la cultura a través de la biblioteca pública, que se ha convertido en un referente a nivel nacional, y también por su compromiso en la defensa del medio ambiente y de los animales, significándose en repetidas ocasiones en contra de la tauromaquia y de todas sus manifestaciones"; el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, "por su apuesta decidida por la gestión y uso sostenible de unos recursos naturales e históricos que deben servir como motor de desarrollo en una comarca sobrada en calidad y cantidad de los primeros, y muy necesitada de lo segundo" y finalmente, la periodista Estefanía Nussio, y el magazine GAD de TV Guadalajara "por su trabajo de divulgación y concienciación de la protección del medio ambiente, del buen trato hacia los animales y la adopción de mascotas, y por su apoyo a iniciativas alternativas y sostenibles de la provincia".