Siglo Futuro 'ficha' a la Joven Orquesta de Guadalajara

Siglo Futuro firma un convenio con el Conservatorio Provincial, por el que la Joven Orquesta de Guadalajara, formada por entre 30 y 50 músicos formados en este centro, ofrecerá dos conciertos. • La Fundación abre su sede a la presentación de libros y lectura de poesía, actividades de pequeño formato, para "rentabilizarla". • El presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido, ha presentado la nueva programación, que incluye un concurso de fotografía sobre el agua, encuentros con científicos, la gala de entrega de premios anuales o una mesa redonda con la escritora Soledad Puértolas.


Aún está fresco aunque prácticamente cerrado el litigio que enfrentó a la Fundación Siglo Futuro y la Consejería de Cultura. Hacienda ha levantado el embargo a la fundación cultural gracias a un acuerdo económico y Juan Garrido, presidente del colectivo, asegura que pasan página y que aunque están "dolidos y en paz", Siglo Futuro puede "vivir sin ellos" y la Junta "vive mejor sin nosotros".

Esta 'nueva era', que permitirá ver en la ciiudad a la escritora Soledad Puértolas, la recien creada Joven Orquesta de Guadalajara o al científico Fernando Bombal, entre otros, ha sido posible gracias a los acuerdos firmados con instituciones como la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales y la Asociación Colegial de Escritores de España, los convenios firmados con el Ayuntamiento (18.000 euros) y la Diputación (16.000 euros), además de las cuotas de los socios pero sobre todo por el "gesto solidario" del presidente de Honor de la Fundación, el oftalmólogo catalán Joaquin Barraquer, que adelantó los 18.000 euros del convenio de 6 años al que se comprometió para garantizar el ciclo 'Medicina y salud pública'. "Hemos estado a punto de cerrar", ha admitido Garrido, pero esa inyección económica que llegó "en dos días", permite que "estemos vivos y coleando".

La Fundación continúa, por tanto, con sus ciclos habituales salvo dos novedades: la primera, un concurso fotográfico 'Guadalajara y el agua', cuyas bases se podrán ver en facebook y en la web de la fundación y se celebra del 15 al 21 de febrero y la segunda, el 'fichaje' de la Joven Orquesta de Guadalajara, la JOGU, que empieza a dar sus primeros pasos y cuyo fundador y director es Pascual Piqueras, director del Conservatorio Provincial 'Sebastián Durón'.

Respaldo a la JOGU

El convenio, que Garrido y Piqueras, han firmado durante la presentación de la nueva programación servirá "para promocionar la música clásica" y da respuesta a una "necesidad del Conservatorio". Los jóvenes se forman en Guadalajara pero luego se van "a las provincias cercanas" a desarrollar su carrera. Por eso, para que el talento no emigre, "hacía falta una Escuela post-conservatorio", ha dicho Piqueras, que lleva un año al frente de esta institución educativa.

La Joven Orquesta de Guadalajara, que está en pleno proceso para ser asociación, se estrenó en el concierto de Los Chicos del Coro el pasado diciembre en el Teatro Buero Vallejo. La única mano tendida que ha encontrado ha sido la de la Fundación Siglo Futuro, después de llamar a otras puertas, que han "mostrado su interés por el proyecto", ha dicho Piqueras, pero nada más. Ni Ayuntamiento, ni Diputación, ni Patronato de Cultura les han apoyado de momento, reconocía.

Gracias a este convenio, la Joven Orquesta, que pretende nutrirse de alumnos de 5º y 6º curso de Conservatorio Profesional además de estudiantes de Grado Superior en Conservatorios de otras provincias, recibirá 4.000 euros por dos conciertos que ofrecerá el 22 de marzo y el 12 de abril. El convenio incluye seis conciertos más de la Escuela del Oyente, que coordina Almudena Vela, y cuyas audiciones, como novedad, se abren al público general, sin inscripción previa y con entrada gratis. De momento, hay programados conciertos los sábados 25 de enero, 22 de febrero y 29 de marzo, en la sede de Siglo Futuro, de 11:30 a 13 horas.

La tercera novedad es que la sede de Siglo Futuro se abre a presentaciones de libros o lectura de poesía, "a actividades de pequeño formato", ha dicho el escritor Paco Marquina, como la que se ha desarrollado recientemente dirigida a mayores de 45 años, un curso titulado 'Entrena y cuida tu mente para el futuro'.

Encuentros con escritores, científicos y médicos

La escritora Soledad Puértolas, un concurso de fotografía sobre el agua o un debate sobre la imagen de España con estudiantes de 4º de ESO y jubilados mayores de 75 años son otros de los actos de la Fundación, que el 22 de marzo entrega sus premios anuales, en una gala que incluirá un concierto homenaje al profesor Joaquín Barraquer y la JOGU.

La programación se inaugura con la apertura del X ciclo 'Humanismo, ciencia y retos sociales'. Impartirá una conferencia-coloquio sobre 'Las redes ¿sociales?', el matemático Daniel Martínez Batanero, Director General de Nuevas Tecnologías de la Junta (15 enero). El ciclo proseguirá con la conferencia del Doctor en Ciencias Físicas Antonio Hernando Grande, que versará sobre 'El magnetismo y el cuerpo humano' (30 enero); la charla del Doctor en Ciencias Matemáticas Fernando Bombal, que repasará la vida de Galileo Galilei 'Un hombre contra la oscuridad' (13 febrero); la disertación 'Las guerras del agua no han existido', donde el Doctor Ingeniero de Caminos, Ramón Llamas, ahondará concretamente en el caso de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón (6 marzo) y finalmente, un debate-coloquio. En 'Dos generaciones y una imagen de España', estudiantes de 4º de ESO y personas jubiladas de más de 75 años, darán su visión del país (13 marzo).

El ciclo 'El autor y su obra' arranca el 22 de enero con la presentación del libro de poemas 'Ácido almíbar', de la Editorial Vitrubio. Intervienen el novelista y poeta Rafael Soler, autor del libro, y el escritor y poeta Antonio Hernández. El 28 de febrero, mantendrá un encuentro literario la escritora Soledad Puértolas, académica de la Lengua y el escritor, ensayista y poeta, José María Merino. Moderará Rafael Soler esta mesa redonda sobre las luces y las sombras de la literatura en la España actual.

También habrá música. El ciclo 'Tendencias musicales' continúa el 7 de febrero con el concierto 'Música y cosmos', un concierto audiovisual por los rincones del Universo, que mezcla sonidos y vídeo. Interpretan Sergei Mesropian (cello), Telmo Fernández (guitarra) y Toño Bernedo (diseño audiovisual).

La programación presentada se clausura el próximo 21 de marzo con la inauguración oficial del IX ciclo 'Medicina y salud pública' dentro del Foro Joaquín Barraquer. La oftalmóloga Elena Barraquer, hija del profesor, impartirá la conferencia 'Todos tenemos mucho que ver'. Su padre hablará también de la Fundación que dirige y la labor social que desarrolla en Africa para devolver la vista o mejorarla a las personas que menos tienen.

El 22 de marzo se celebrará un concierto-homenaje al profesor Barraquer, con la Joven Orquesta de Guadalajara, que dirige Pascual Piqueras. En el transcurso de esta gala también se entregarán los premios anuales de la Fundación, que este año han recaído en el teólogo Juan José Tamayo y el guadalajareño Braulio Carlés, responsable de Accem Castilla-La Mancha, entre otros cargos, tal y como adelantábamos la pasada semana.