Cómo aprender alfarería y a tocar la campana del pueblo

La campaña ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’ la desarrollala Escuela de Folklore • El presupuesto para esta edición es de 12.750 euros • La convocatoria va dirigida a los ayuntamientos, en más de una decena de modalidades.


La Junta de Gobierno de la  Diputación ha aprobado la convocatoria de una nueva edición de la campaña ‘Nuestra tierra, nuestra cultura’, en la que se ofrecen subvenciones para desarrollo y realización de cursos agrupados en 13 especialidades con una duración de entre 40 y 60 horas.

Esta convocatoria se realiza  tras una muy positiva evaluación por parte de Diputación del interés que la sociedad guadalajareña hace de su cultura autóctona, por lo que considera necesario un apoyo decidido a los ayuntamientos, destinatarios de la convocatoria, que intentan recuperar distintos aspectos de su acervo cultural. Los cursos serán llevados a cabo por la Escuela de Folklore de la Diputación.

La campaña cuenta con una consignación presupuestaria de 12.750 euros que están destinados a subvencionar cursos en las diferentes disciplinas.

Los diferentes cursos

Una de ellas es bailes y danzas tradicionales, que consiste en el aprendizaje de los bailes y danzas tradicionales de la provincia, así como recuperación de los bailes y danzas de la localidad y otros pueblos de la zona, para entre 10 y 20 alumnos por curso.

El segundo de los grupos que se impulsa es encaje de bolillos, que incluye el aprendizaje de los distintos puntos o dibujos y aplicaciones prácticas de las puntillas confeccionadas, para entre 10 y 15 alumnos por curso. El curso de cestería, también para la misma cantidad de alumnos por curso, consiste en la recuperación de la técnica artesanal del trabajo con mimbre, paja, esparto y otras fibras vegetales.

En alfarería se pretende enseñar las  técnicas de modelado de barro y recuperación de la alfarería tradicional de la comarca y en esmaltes y azulejería transmitir conocimientos y habilidades de las técnicas tradicionales  básicas de esmaltado, decoración sobre distintos tipos de soporte y realización de callejeros.

Otros cursos son: confección de trajes tradicionales, con la recreación-confección de las prendas tradicionales de la comarca y revitalización de usos del traje tradicional en determinados; la restauración de muebles y objetos tradicionales (técnicas básicas de restauración  consolidación y conservación y aplicación práctica de dichas técnicas a objetos relacionados con la cultura tradicional).

Con cinco inscripciones por grupo saldrán adelante otros dos tipos de talleres de aprendizaje, para las labores textiles tradicionales, con preparado de fibras en técnicas como cardado o hilado y uso de telares y labores tradicionales como el bordado bordado, y de talla tradicional: talla, incisión o pulido sobre madera, cuerno o hueso y recreación de diferentes objetos tradicionales como bastones, colodras, palillos de sujetar aguja, máscaras, agujas de ganchillo u otros.

También se pueden formar grupos en la recuperación de música tradicional, con aprendizaje de las técnicas instrumentales y vocales para la recuperación de rondas y otras agrupaciones musicales populares y construcción de instrumentos musicales tradicionales (10 y 15 alumnos por curso).

Entre las disciplinas con un halo más romántico, el taller de Cuentacuentos y formas narrativas, que pretende grabar cuentos, leyendas, relatos, romances y otras formas de tradicional oral rural, además de aprender las técnicas para contar estos cuentos; y un curioso curso para toques de campana, que tiene como objetivo tanto la recuperación de esta tradición como la grabación de los distintos toques que tradicionalmente se usaban en cada localidad para diferentes usos. También aquí con cinco alumnos basta para que salga adelante el curso.

Por último, el curso de herrería tiene como objetivo la recuperación de las técnicas tradicionales para el labrado o forja del hierro y la recuperación de las formas y piezas más usuales de la localidad y la comarca -rejas, útiles, herramientas, etc (cinco alumnos mínimo).

Las condiciones de la convocatoria

Podrán acogerse a esta campaña los ayuntamientos de la provincia si bien solo podrá presentar una solicitud de curso, que deberá impartirse antes del próximo 15 de diciembre. Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como alcance y sectores sociales a los que se dirige el curso solicitado, existencia en el municipio de infraestructuras adecuadas, necesidades del municipio en materia cultural, existencia de tradición local con el curso solicitado y recursos económicos y aportación de la entidad solicitante con cargo a sus fondos propios. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras supere el coste de la actividad.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) donde podrán consultarse desde la página de internet de la Diputación.


Para más información, los ayuntamientos de la provincia interesados pueden dirigirse a la Escuela Provincial de Folklore en el Paseo Dr. Fernández Iparraguirre nº 24, Teléfono 949 88 75 87.