Sigüenza mantiene su turismo superando las 100.000 visitas

Desde el año 1996, primero con estadísticas de visitantes, son casi 1,7 millones de turistas los que se han acercado hasta la Ciudad del Doncel para descubrirla. • Este año, Sigüenza ha superado las 100.000 visitas, según datos de la Oficina Municipal de Turismo. • Madrid vuelve a ser la comunidad autónoma que más turistas aporta.


A Sigüenza, los turistas la quieren. Así lo dice al menos la estadística de visitantes de este año, que refleja más de 100.000 visitas turísticas. Es una cifra que supera por décimo año consecutivo. Han sido casi 102.000 las personas que se acercaron a conocer Sigüenza a lo largo del año pasado. 

En 2013, casi 102.000 turistas llegaron a Sigüenza. La cifra es prácticamente idéntica a la registrada en 2012. El concejal de Turismo, José Luis Alguacil, considera el dato como “bueno”, si bien es aún mejor considerando “el mayor número de visitas que recibe la ciudad desde el mes de septiembre, que en todos los casos y hasta diciembre, ha superado a 2012”, añade el concejal. Alguacil destaca igualmente el mayor número de pernoctaciones en la ciudad con respecto a la anualidad precedente. “Con prácticamente el mismo número de visitas, se ha generado más riqueza para la ciudad”.

Desde que se tienen datos estadísticos (1996) han visitado la ciudad casi 1,7 millones de personas, según fuentes municipales. La media mensual de visitas en 2013 se sitúa en los 8.500 turistas por mes. En mayo, julio, agosto y octubre se superaron las 10.000 visitas, siendo el mejor mes en este sentido octubre, con 10.721 visitantes acreditados. 

Los madrileños, los que más visitan Sigüenza

En la estadística por comunidades autónomas, Madrid vuelve a ser el origen mayoritario de visitantes a la ciudad del Doncel. De los 94.795 turistas españoles que se acercaron a Sigüenza, 53.702 ( 57%), eran madrileños. Les siguen los castellano-manchegos (10.307) y los valencianos (6.702). El cuarto puesto es para los andaluces (4.385), por delante de vecinos regionales como los castellano-leoneses o los aragoneses. Los isleños (baleares y canarios) y los cántabros son los menos visitan Sigüenza. Destacan, por distancia y número, la presencia de murcianos (1.508) y de vascos (2.668). 

En cuanto a los visitantes foráneos, dos países superan los 1.000 turistas llegados a la ciudad en 2013: Francia y Reino Unido, con 1.117 y 1.042 visitantes respectivamente. Les siguen Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Bélgica, todos ellos con más de 300 visitantes a lo largo de 2013. El orden de los países de donde llegaron más turistas a Sigüenza es el mismo que en 2012. Los japoneses continúan estando en el top ten, con la visita acreditada en Sigüenza de 172 turistas.

Anecdótica ha sido la presencia de griegos, puertorriqueños, luxemburgueses o polacos, con sólo dos personas por país, y destacable la presencia de 82 australianos, que dieron la vuelta al mundo para llegar a la Ciudad Mitrada. En dos meses, mayo y septiembre, se llegó a las 1.000 visitas foráneas, siendo el mejor mes este último con 1.038 visitas internacionales. 

La nueva Ruta Barroca se ha consolidado como un gran activo turístico de la ciudad, registrando reservas constantes a lo largo de todo el año. “Muchos turistas llevan a cabo las dos opciones de visita guiada, barroca y medieval, en un mismo día”, explica Avelina Melús, responsable de la oficina de turismo de la ciudad. 

Los atractivos más clásicos de Sigüenza y su comarca también funcionan. La ruta del Románico, la Catedral y su Doncel, el Parque Natural del Río Dulce o el Museo Diocesano continúan siendo reclamos turísticos de la ciudad. 

FITUR y el año 2014

La novena temporada del Tren Medieval, en sus versiones de primavera y otoño, llegó a la ciudad del Doncel rozando el 90% de ocupación en sus viajes, con lo que el Ayuntamiento de Sigüenza volverá a apostar por la que será ya la décima temporada de una iniciativa turística que se presentará en el expositor de Castilla La Mancha de FITUR 14. 

“Lo consideramos un activo para la ciudad. Lleva nueve temporadas siendo el estandarte turístico de nuestra ciudad, y su cifra de ocupación todavía es de sobresaliente, con lo que volvemos a apostar por él”, dice Alguacil. En total, de la mano de esta iniciativa y según los datos de Renfe, más de 70.000 personas han viajado en las nueve ediciones de este tren temático.  

Para este nuevo año, además, la ciudad continúa trabajando con el fin de formar parte a nivel regional de la iniciativa El Greco 2014.