Guarinos destaca en su balance la reapertura de Recópolis

El reinicio de las visitas del parque arqueológico cerrado por la Junta y la recuperación de los Premios Provincia con su nombre original, principales políticas culturales destacadas en su revisión de 2013. • La presidenta confía en que este año vuelva a haber conciertos de la Banda Provincial, que se completará con becarios.


El balance realizado desde Diputación en materia cultural ha remarcado la recuperación durante el pasado año de dos actividades que habían quedado previamente en suspenso por parte de las propias administraciones. La reapertura de Recópolis, cerrada por la Junta, y la recuperación de los Premios Provincia con sus nombres originales, después de un año en blanco, han sido los dos hechos en materia cultural destacados por la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, que se ha referido también a la Banda Provincial de Músca, sin actuaciones desde hace ya casi dos años, a preguntas de la prensa.

La presidenta provincial ha realizado este martes balance de la gestión de su equipo de Gobierno durante el ejercicio 2013, remarcando las poíticas de empleo como Dipuemplea y las políticas de contención del gasto, en la línea que viene siendo habitual desde su toma de posesión en julio de 2011.

Según informan en nota de prensa desde la sede provincial, Guarinos destaca que se han recuperado los nombres de los premios ‘Provincia de Guadalajara’ y que se ha sellado un “firme compromiso” para que el Parque Arqueológico de Recópolis haya reabierto sus puertas.

Del primer acontecimiento cabe recordar que la propia Diputación no había convocado los premios el año anterior y que sí lo ha hizo ya en 2013, recuperando además los nombres originales que habían tenido.

Respecto de la reapertura de Recópolis, hay que indicar que lo hizo en verano después de que la Junta firmase un convenio con las dos administraciones interesadas en abrirlo (Diputación, que aporta la financiación, y el Ayuntamiento de Zorita, que gestiona), dando marcha atrás al proceso de privatización de la gestión que en su día había anunciado la Consejería de Cultura.

Entre los esfuerzos destinados en esta reapertura de Recópolis, Guarinos ha recordado también la emisión en diciembre de un episodio televisivo de la serie de divulgación ‘Descubre con Tadeo Jones’ y que fue visto en Telecinco. 

En el balance de este año, la presidenta también ha destacado entre otros hechos la celebración del Bicentenario de la Diputación mediante un programa de actos “austero pero muy variado, entretenido, apegado a nuestra provincia y atractivo” con el que la presidenta cree que se ha demostrado “que se puede hacer más con menos, y que la gestión de los recursos no está reñida con la variedad y la calidad”.

La dirigente molinesa también ha valorado como “excelentes” las estadísticas de turismo rural: “nos animan a seguir trabajando y apostando por un sector estratégico” a los que “seguiremos contribuyendo en un año en el que hemos ostentado la vicepresidencia y el relevo en la presidencia del Consorcio del Camino del Cid” y “apostamos por un proyecto como el Geoparque, dentro de la Red Europea y Red Global de Geoparques de la UNESCO; importante para el desarrollo económico de una comarca deprimida como la molinesa”.

La presidenta no se ha referido de motu propio al conflicto con la Banda Provincial de Guadalajara, que sigue sin actuar desde que se inició una regularización de la plantilla que ha rebajado el número de miembros y que mantiene el silencio de la agrupación desde hace más de año y medio. Preguntada por los periodistas, sí ha reafirmado su intención de que los conciertos vuelvan  a lo largo de este año recién estrenado, completando la formación con becas.