Blanca Calvo, personaje cultural del año según los lectores

Más de la mitad de los votos de los lectores de Cultura EnGuada en la encuesta en el grupo de Facebook y por mail destacan la figura de la bibliotecaria, jubilada este año. • El acontecimiento del año más votado, el reinicio de las proyecciones del Cineclub Alcarreño, que el año ofrecía el año en la figura de su presidente.


Los lectores de Cultura EnGuada han decidido que Blanca Calvo y el reinicio de las exhibiciones de películas en versión original del Cineclub Alcarreño sean, respectivamente, el personaje y el acontecimiento del año del panorama cultural en 2013.

De las ocho opciones propuestas para cada una de las dos encuestas a través del grupo de Facebook de este digital y de la dirección de correo electrónico, ambas han sido las más votadas. En el caso de la que ha sido directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara hasta este verano, el consenso ha sido enorme: se ha llevado el 56% los votos. Por detrás han quedado, por este orden, Tomás Gismera y Clara Sánchez.

La bibliotecaria Calvo se jubiló este año después de tres décadas al frente de esta infraestructura pública, en cuya gestión ha dejado una impronta indiscutible. En estos momentos sigue ligada al centro como presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, entidad que organiza, entre otras actividades de narrativa oral, los Viernes de los Cuentos y el Maratón de Cuentos de junio. Calvo asumió este puesto en relevo de Luis Moro este mismo otoño.

En un año colmado de noticias culturales, los lectores han decidido como la más notable entre las ocho que proponía esta redacción el reinicio de las proyecciones en versión original del Cineclub Alcarreño, la programación más conocida de la que lleva a cabo esta asociación, suspendida por el conflicto del Teatro Moderno, hasta el punto de que pasó toda la anterior temporada en blanco.

Aunque sigue sin reabrir sus puertas el teatro dotado de la mejor tecnología para estas proyecciones, el Cineclub alcanzó un acuerdo con los Multicines de Guadalajara y ha reinaugurado curso con exhibiciones cada lunes y martes. Esta ha sido la noticia más importante según el 44% de los votos.

El año pasado el Cineclub Alcarreño también estuvo entre lo más votado, esta vez en la figura de su presidente, Alberto Sanz, como personaje cultural destacado de 2012. Entonces el acontecimiento más votado fue, también de forma mayoritaria, el cierre del Teatro Moderno.

Cuestiones formales

Citaremos también dos aspectos puntuales: en primer lugar, algunos lectores han querido añadir algunos eventos como los principales del año, al margen de los ocho propuestos. En la información que acompañaba al lanzamiento de la encuesta la redacción de Cultura EnGuada ya alertaba de que había algunas noticias que se quedaban al margen aún siendo importantes, pero que se habían escogido estas ocho para no hacer una lista demasiado extensa. Algunos lectores han apuntado el nacimiento de una orquesta sinfónica, el traslado del Archivo Histórico Provincial o los 25 años de Radio Arrebato como dignas de mención.

El cronista Herrera Casado, que ha votado a través de correo electrónico, también añadía un interesante apunte al destacar como acontecimiento la actividad de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza, una iniciativa que ha surgido “de la sociedad civil más absoluta, en la que de entrada participan cientos de personas y que además de trabajar en la recaudación de fondos para la rehabilitación de un monumento abandonado, organizan actos culturales”.

Por último, señalar que se han registrado medio centenar de votos, aunque la noticia sobre la votación ha tenido un impacto de visitas diez veces superior, lo que nos hará replantear la fórmula de encuestas en el futuro.