Román subraya su “colaboración” con las asociaciones

En su balance anual, Antonio Román, ha recalcado que el Patronato de Cultura es el único patrocinador del  Maratón y el Viernes de los Cuentos, con 75.000 euros. • La meta en las negociaciones para la cesión del Moderno ha sido, según Román,  “recuperar este espacio” para la ciudad “porque se estaba demandando”. •  La nº 1  del Grupo Socialista, Magdalena Valerio,  ha dicho que el Moderno debe abrirse “a una cultura popular y un uso público”.


Los políticos han utilizado el último día hábil del año para hacer balance. El equipo de Gobierno, prácticamente en pleno, lo ha hecho en una cafetería céntrica y el Grupo Socialista, en el restaurante del Teatro Buero Vallejo. Ambos han hablado de cultura, aunque someramente, puesto que el grueso de los discursos se lo han llevado temas como el transporte urbano, el megacontrato o la mala gestión del contrario. La cesión de uso del Teatro Moderno al Ayuntamiento por parte de la Junta por ser una de las últimas noticias de este 2013 ha sido subrayado tanto por populares como por socialistas. 

En general, Román ha alabado la política cultural del gobierno que dirige: “han sido seis años con éxitos en todos los nuevos ciclos refrendado por la afluencia del público”, ha dicho. Además, ha subrayado el apoyo a las asociaciones culturales de la ciudad: “El Patronato y el Ayuntamiento es el principal financiador, incluso cuando desaparecieron las ayudas autonómicas ya hace algunos años, del Tenorio Mendocino o el Maratón de Cuentos”. En este sentido, ha recordado que son 75.000 euros los que paga el Ayuntamiento, “aunque lo organicen terceros” y “si el Ayuntamiento no diera ese dinero sería imposible realizarlo. Por tanto, colaboramos con las asociaciones culturales también para hacer de estos eventos culturales un reclamo también turístico”. 

Para Román “la gran noticia cultural del año” ha sido el ok de la Junta para ceder en uso el Teatro Moderno. El alcalde no ha dado plazos para su reapertura pero ha dicho que esa reinauguración dependerá de si es posible “compatibilizar las obras del teatro con la actividad”. En cualquier caso, “ya se trabaja para ver cuándo empiezan las obras y en la forma de gestión”, aunque antes se tendrá que firmar “un protocolo de colaboración” previo al convenio de cesión. Ese protocolo corrobora la co-financiación de la Junta en algunos de los espectáculos que vendrán a Guadalajara, ya que el Moderno se incluirá en la Red de Artes Escénicas.

La programación será, ha insistido “coordinada” y será gestionado por  el Patronato de Cultura, “sin entrar en competencia en la programación”. Y en este sentido, ha afirmado que “aquello de que la Junta de Comunidades  programaba para competir con lo que había en el Teatro Buero Vallejo es algo que era criticado por todo el mundo y era para lo que utilizaba el Gobierno regional el Teatro Moderno. Al final se perjudicaban los vecinos de Guadalajara. Hoy, podemos decir que en 2014 reabriremos este espacio cultural y será una programación coordinada y gestionada desde el Patronato Municipal de Cultura”.

Román también ha dicho que "es sorprendente" que “todos aquellos que defienden el Moderno” no hayan criticado la petición que hicieron los socialistas en forma de enmienda sobre una rebaja en la cantidad -100.000 euros- que se invertirá en la reparación de la cubierta y sustituir la climatización del edificio.  

Para Román, en Cultura “ha habido un cambio sustancial. Los éxitos de todos los nuevos ciclos han venido refrendados por una afluencia de público enorme. En 2013, el Buero Vallejo ha registrado 55.662 espectadores para 86 espectáculos, lo que supone un 75% de ocupación de media. Las cifras avalan una aceptación por parte del público. El alcalde ha dicho sentirse “satisfecho” por ciclos como la temporada lírica, las Veladas de Arte Sacro, Jazz en el Tyce o el más reciente, el ciclo de blues y ha afirmado que “la programación del otoño cultural no tiene comparación a nivel nacional”. 

Del Museo Francisco Sobrino ha dicho que se inaugurará en 2015 y que el Ayuntamiento ya ha solucionado el contencioso que mantenía con la antigua constructora, que había abandonado el proyecto, y ya puede iniciar los trámites para sacarlo a concurso. De momento, ya hay crédito -330.000 euros- que permitirá la licitación de las obras y en “tres meses o antes”, ha dicho Román, “se reanudarán”. La nueva empresa deberá acometer el 25% de obra que resta además de las mejoras que prometió la anterior constructora. 

Preguntado por si volverá a presentarse a la reelección, Román no ha querido confirmar ni desmentir este aspecto. Su “reto”, ha dicho, es “terminar todas las obras del centro histórico” para “modernizarlo”. En 2014, será el turno de Miguel Fluiters, plaza de Dávalos o la calle Teniente Figueroa.

El alcalde también ha hecho repaso de otras áreas como Economía –donde ha resaltado “el superávit”-, las buenas cifras turísticas y de Juventud –“más de 10.000 jóvenes” se han beneficiado de los programas de esta concejalía- o de parques y jardines –“ya no somos una ciudad verde con árboles de plástico y parques de hormigón”-.

Ha defendido el megacontrato, fiel a la filosofía de ‘Smart Cities’ y ha anunciado un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la limpieza de la ciudad. El contrato sería vigente por 15 años y 112 millones de euros en su totalidad y ha alabado el Eje Cultural, que “estará finalizado en próximas semanas” y que ha perseguido un objetivo: “poner en valor una de las principales arterias de la ciudad, haciéndola accesible”. Finalmente, ha recalcado, que el Ayuntamiento ha multiplicado por 500 las ayudas de emergencia, y ha dicho que seguirán invirtiendo en política social. 

Balance del Grupo Municipal Socialista

En materia cultural, la socialista Magdalena Valerio ha calificado de “desastre” la obra del Museo Francisco Sobrino y ha pedido que el Teatro Moderno tenga “un uso público” y un contenido “popular”. Preguntada por las críticas de Román a los socialistas que pidieron la reducción de la partida destinada a la reparación del tejado del teatro, Valerio ha contestado: “en el teatro debería haber estado implicada la Junta. Hemos pedido a Cospeda que se implique. Queremos que se abra al uso público y sobre todo, a una cultura popular, que haya una programación coordinada” para que “cada espacio cultural” de la ciudad oferte una programación diferente. “El Moderno estaba funcionando correctamente y la Junta decidió cerrarlo. Ahora esperamos que el Ayuntamiento y la Junta colaboren y se dé un uso público, que lo que han dicho se materialice y que cuenten con las asociaciones”, haciendo referencia a la Asociación Amigos del Moderno, del que han dicho son miembros. 

Además, Valerio, que ha estado acompañada de Daniel Jimenez, Victor Cabeza y Pilar Cuevas, ha calificado de “caos” la obra del Eje Cultural: “no había planificación y creo que no han reflexionado lo suficiente sobre las consecuencias que tendrá la obra desde el punto de vista de la movilidad y el tráfico. El casco sigue teniendo trazado medieval, con calles estrechas, y hacer esa carretera de un único sentido, creará problemas de tráfico”, según Valerio.

Preguntada por si se siente “decepcionada” por el escaso apoyo como candidata en 2015 por parte del secretario provincial, Pablo Bellido, la portavoz socialista ha dicho que no tiene “ninguna decepción personal”, sólo “me gustaría contar con un equipo más grande”.

En este sentido, ha dicho que “teníamos un bonito y extraordinario modelo de ciudad” y que “somos un grupo cohesionado”. En un plano más personal, ha admitido que no tiene “decepción con Bellido. Procuro regodearme poco en el pasado, estoy apegada al presente. Me apasiona la política y todo dependerá del ánimo que me trasladen los ciudadanos”.

Valerio ha alabado el trabajo del Grupo, que “ha representado a los ciudadanos con cercanía, proximidad y haciendo propuestas”. En total, 23 mociones y 30 preguntas en Pleno municipal. A Román le han pedido que “baje impuestos, haga un Plan de Empleo urgente y arregle el tema de los autobuses, que ha sido un fiasco de contrato” y ha recordado el fallo favorable del Tribunal de Recursos Contractuales, que suspendió “cautelarmente los pliegos de condiciones del famoso megacontrato, que es un meganegocio,” y que “declaró nulas todas las cláusulas”. 

Finalmente, también ha recordado que creó el “emporio mediático” ‘30 días’ para “manipular la realidad de la ciudad y hacer competencia desleal a otros medios”.