Cinco sabores locales para todos los gourmets

El aceite, el vino y la miel de La Alcarria, el aceite ecológico y la carne de oveja alcarreña son cinco productos locales que el Grupo de Desarrollo Local Fadeta quiere colocar en el 'top ten' gastronómico. • Defienden que se trata de productos "sostenibles, saludables y con potencial comercial", además de la carta de presentación de un sector que puede ayudar a fijar población.


Vino, miel, aceite con D.O La Alcarria, carne de oveja alcarreña y aceite ecológico. Son los cinco productos delicatessen que el Grupo de Desarrollo Rural Fadeta (Alto Tajo-Tajuña) quiere promocionar fuera de las fronteras locales para que no sólo se conozcan en la tierra que los produce sino que llegue hasta las mesas de todo el país. La campaña de productos con Denominación de Origen y Ecológicos cuenta con apoyo económico de la Unión Europea (Europa invierte en zonas rurales), el Ministerio de Agricultura, la Junta y la Diputación y pretende darle al aceite con DO La Alcarria, aceite ecológico, vino DO Mondéjar, miel DO La Alcarria y oveja alcarreña la "relevancia y notoriedad que se merecen y que aún no tienen", defiende el presidente de Fadeta, Aurelio González.

Estos cinco productos tienen algo en común. Los presentan como "sostenibles, se dan en la comarca del Tajo Tajuña, su consumo es bueno para la salud, y además, tienen un gran potencial comercial. Sus productores tienen todos la capacidad de liderar un sector que le puede dar mucho trabajo y mucho prestigio a La Alcarria, que son dos de los objetivos que persigue el Desarrollo Rural", añade Jesús Ortega, gerente de Fadeta.

El aceite de oliva de la Alcarria se produce con una variedad de aceituna, la castellana, que se sólo se da en condiciones óptimas en esta comarca. Su zumo es untuoso, equilibrado y saludable, con intensa presencia de frutados y aromas, pero además, su consumo previene el Alzheimer y propicia un envejecimiento saludable. Además, está la variedad ecológica, fruto de un cultivo sin químicos y con labores respetuosas con el medio ambiente.

La oveja alcarreña es una raza de gran rusticidad, adaptada plenamente al medio en el que vive. La carne de los corderos es de buen paladar y textura, fácil corte y poco grasa. Para los hosteleros de Guadalajara es una forma buena, bonita y barata de diferenciarse de la competencia con un producto que nace en su entorno de proximidad.

Vino y miel

Por su parte, la DO de Mondéjar se localiza en el cono Sur de la Alcarria. Su microclima permite la perfecta maduración de la uva. Allí se hacen vinos de una calidad extraordinaria, a la altura de un Rioja o un Ribera. Los blancos jóvenes y afrutados son apropiados para consumir con los mariscos y pescados. Los rosados distinguen las carnes blancas, verduras gratinadas y pasta. Los tintos jóvenes y crianza complementan a las carnes rojas y los asados de cordero. Los tintos reserva maridan con la carne estofada, asados, arroces y legumbres estofadas. Su consumo moderado baja el colesterol, previene el cáncer y es bueno para el sistema cardio-respiratorio.

La conocida miel de La Alcarria es "buena hasta para la piel", defienden desde Fadeta. En su sabor dulce, unifica el aroma del campo alcarreño, con reminiscencias de tomillo, romero y espliego. Como ingrediente de la innovación culinaria, identifica la tierra donde se produce. Su consumo diario tiene efectos positivos demostrados en la prevención y tratamiento de enfermedades vasculares y respiratorias y contiene antioxidantes que ralentizan el paso del tiempo para sus consumidores.

Para dar a conocer estos cinco productos se han imprimido 100.000 unidades de un tríptico informativo, que recuerda "las propiedades organolépticas de cada producto, para incidir después los beneficios para la salud que tiene su consumo". El primer mercado donde se distribuya será Madrid, "que debe convertirse en nuestro mercado natural”, subraya González.

La campaña en radio contará con el actor Ramón Langa, doblador habitual de Bruce Willis y en televisión, está previsto de momento, que el programa Agrosfera dedique un especial a la miel de la Alcarria a partir de enero de 2014.