El centro cultural Ibercaja recoge kilos y horas solidarias

Más de mil kilos de comida es lo que han aportado los guadalajareños que han participado en las diferentes actividades que el centro cultural Ibercaja ha programado en la campaña de Navidad. • Además, la XI Olimpiada Solidaria de Estudio ha conseguido transformar cerca de 6.000 horas de estudio en euros, que la Obra Social Ibercaja enviará hasta Haití, para que se hagan realidad dos proyectos educativos en esa zona empobrecida.


Los guadalajareños han aportado más de 1.000 kilos de alimentos en la campaña de Navidad que organizaba el centro cultural Ibercaja, y que ha terminado con la actividad de 'Yoga solidario para familias'. Esa tonelada de alimentos servirá para nutrir el comedor social de Cáritas-Accem.

Otra de las iniciativas que este centro cultural ha lanzado en Navidad ha sido la 11ª Olimpiada Solidaria, que se lanzó el pasado 5 de diciembre, por la que los estudiantes que acudieran a la biblioteca de este centro y a la del instituto de Aguas Vivas, colaborador en este proyecto, 'Mi estudio dibujo su futuro', podían cambiar sus horas de estudio por euros.

La Obra Social donará un euro por hora de estudio para la realización de proyectos educativos en las escuelas de La Saline y Deux Mapous, en Haití. En total, serán 5.685 euros los que se invertirán en ambas iniciativas, el tiempo que han invertido en estudiar los 888 alumnos guadalajareños que han participado.

La Olimpiada Solidaria de Estudio tiene como objetivo educar a los jóvenes en los valores de solidaridad y de responsabilidad social, sensibilizándolos a las realidades socioeconómicas y políticas de las poblaciones más desfavorecidas y dándoles la oportunidad de vivir de manera activa estos valores. Esta iniciativa permite a los jóvenes participar en una actividad solidaria simplemente con su trabajo y sus horas de estudio, colaborando no con su dinero, sino con su esfuerzo.

Esta Olimpiada Solidaria de Estudio se ha realizado por todo el mundo, en países como Bélgica, Francia, Croacia, México. Ecuador... llegando a superar las 630.000 horas de estudio, con la participación de más de 62.000 estudiantes, lo que supone un nuevo record en esta 11ª edición.

Continúa abierta, además, la campaña 'Los regalos más necesarios', en colaboración con Cáritas (regalosnecesarios.ibercaja.es)