La delegada de Cultura se va entre críticas de los socialistas

PSOE Guadalajara denuncia que Violeta de Miguel "cesa para incorporarse a la plaza de inspectora que obtuvo siendo alto cargo de Cospedal". • Según el proceso selectivo "debería haber realizado prácticas" y "ha pasado ese tiempo en su cargo, incorporándose al de inspectora un día después de concluir el periodo establecido para la realización de las prácticas". • El diputado del PP, José Manuel Latre, dice que ha sido un ejemplo de "honestidad y eficacia" frente al ejemplo dado hasta ahora por los cargos socialsitas.


PSOE Guadalajara ha denunciado que la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel, ha enviado una carta a los directores de centros escolares de la provincia en la que anuncia su inminente cese en el cargo para incorporarse, a partir del 1 de enero de 2014, a su plaza de inspectora educativa.

Violeta Miguel obtuvo esa plaza de inspectora a través de un concurso-oposición al que concurrió ocupando el cargo de coordinadora provincial de Educación del Gobierno de Cospedal, “algo que en su momento ya criticamos como, al menos, poco ético y que hacía dudar de la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes”, recuerda el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles.

En nota de prensa, el PSOE Guadalajara explica que "según las bases del proceso selectivo y las resoluciones dictadas durante su desarrollo por la Consejería de Educación, los opositores que obtuvieron plaza de inspectores en la fase de concurso-oposición debían realizar prácticas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013 (resolución del 28 de agosto de 2013), entendiéndose que si en el plazo de 10 días a partir de esa fecha no se incorporaban a dichas prácticas, renunciaban a su plaza".

Según los socialistas, "Violeta Miguel ha pasado estos tres meses continuando en su cargo de coordinadora provincial de Educación del Gobierno regional y se incorpora a su plaza de inspectora precisamente al día siguiente de concluir el periodo establecido para la realización de prácticas".

Etapa “catastrófica” para la educación pública

El vicesecretario provincial del PSOE se "felicita" del cese en el cargo de la coordinadora de Educación “aunque haya llegado por este camino tortuoso de obtener plaza de inspectora desde su posición de poder en el Gobierno de Cospedal”, porque “en sus dos años y medio como alto cargo se ha limitado al sectarismo y el seguidismo de las políticas de sus jefes, en lugar de a defender la educación pública en la provincia de Guadalajara”.

Eusebio Robles califica como “catastróficos” la etapa de Violeta Miguel como coordinadora de Educación, ya que “deja la educación pública totalmente diezmada en la provincia, con diez colegios públicos cerrados en los dos últimos cursos, rutas y comedores escolares suprimidos, las becas de comedor reducidas en un 90%, 200 profesores despedidos y muchos docentes y equipos directivos de centros escolares sufriendo persecución, represión y expedientes por haberse mostrado disconformes con los recortes educativos que está imponiendo el Gobierno de Cospedal”.


EL PP DEFIENDE "LA HONESTIDAD" DE LA EXDELEGADA

El diputado regional José Manuel Latre afirma que “al PSOE le hubiera gustado tener responsables políticos y educativos tan competentes, eficaces y honestos como la coordinadora provincial de Educación, Cultura y Deportes, pero no los conocemos”. Latre reafirma también su apoyo, el de la Comisión de Educación del PP y el del Partido Popular de Guadalajara a la labor que ha realizado la dirigente, aunque no ha entrado a valorar el centro de las acusaciones socialistas, sobre el puesto que ahora ocupa sin haber hecho las prácticas, según la denuncia de la oposición.

Posiblemente su fijación con la Coordinadora es porque les gustaría tener en sus filas a una persona con un currículum como el suyo, una trabajadora incansable que hace el trabajo de varios altos cargos suyos, sin serlo ella y con cinco asesores no los 17 que el PSOE tenía a costa de bajar el sueldo a los profesores”.

A modo de ejemplo, asegura que “con el PSOE la FP estaba empantanada; con el PP Guadalajara es una provincia puntera en Formación Profesional”.

Latre subraya también que “nunca nadie ha apostado por la zona rural como los Servicios Periféricos de Guadalajara” y pone como ejemplo la llegada de la Universidad a la zona norte de la provincia, la apertura de puertas a los idiomas con una Escuela Oficial de la propia Junta o la implantación de unas enseñanzas deportivas superiores únicas en la región”.

El también alcalde de Sigüenza recuerda a los ciudadanos que Violeta Miguel inicia una nueva etapa “porque ha pasado por un proceso selectivo previo”.