La prensa alcarreña premia a Amigos del Moderno

La APG decidió en su asamblea anual de este sábado otorgar el reconocimiento en la categoría de cultura a la organización que exige la reapertura del céntrico teatro. • Los periodistas remarcan su “reclamación emotiva, original y proactiva” y que es una organización “surgida de la sociedad civil”.  Accem, Dagu, Mateo Garralda y Radio Arrebato, otros nombres distinguidos.


Los periodistas alcarreños han decidido reconocer la labor de la Asociación de Amigos del Moderno y en su última asamblea anual, celebrada este sábado, han designado ganadora a esta organización en la categoría de cultura, un premio que recibirán en la ceremonia del próximo 23 de enero, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón del gremio.

El acta enviada desde la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) destaca “la labor reivindicativa que ha mantenido a lo largo del último año, reclamando la reapertura del céntrico Teatro Moderno de Guadalajara”, en una iniciativa “surgida de la sociedad civil” y con “una reclamación emotiva, original y proactiva, con convocatorias culturales en las puertas de la sala, hasta conseguir el compromiso de las instituciones para su pronta recuperación”. 

La asociación nació hace algo más de un año, aunque el germen estuvo en el verano de 2013, cuando espontáneamente varios agentes culturales de la ciudad decidieron celebrar asambleas callejeras a raíz del cierre del teatro del que informó por vez primera Cultura EnGuada. A partir de ahí fue cristalizando un movimiento que se normalizó como asociación y que constituye hoy en día una de las asociaciones más nutridas de la provincia con más de 400 socios.

Entre sus actividades más sonadas han estado una reivindicación a las puertas del Moderno a modo de ‘cola’ que se llamó ‘Que empiece ya, que el público sí está’ y que reunió a un millar de ciudadanos; un reciente empapelado de la fachada del Moderno con fotografías de socios y simpatizantes que ‘daban la cara’ por la reapertura de este espacio, titularidad de la Consejería de Cultura; o los ciclos de actuaciones dominicales a las puertas del teatro, bautizados como ‘En la puñetera calle’. En todo caso ha habido también charlas informativas, brindis reivindicativos, cartas de amor por San Valentín o a los Reyes Magos, un Cuentacuentos alternativo en vísperas del Maratón o reuniones con instituciones.

Los últimos movimientos

La Asociación de Amigos del Moderno, que preside Susana Martínez –y ahora Joseba García en funciones, ante la prolongada ausencia de aquella, en Guinea– celebró asamblea hace un mes para marcarse dos ‘superobjetivos’: que se configure un proyecto de gestión y artístico participativo y público en la futura apertura, que había sido anunciada por el Ayuntamiento, y que se informe del proceso de cesión desde la Consejería al Consistorio con datos y plazos “precisos y concretos”.

La última novedad sobre este prolongado y enrevesado proceso ha sido el rotundo anuncio que hacía el alcalde de la ciudad, Antonio Román, cuando anunció en el último pleno que no se hará cargo de la gestión del teatro, como había anunciado en junio, si tiene que asumir el coste de las obras pendientes en el edificio propiedad de la Consejería de Cultura. No ha habido reacciones públicas por parte de la Junta a estas palabras en sede parlamentaria.

Se da la circunstancia de que el año pasado el galardón de los periodistas de la provincia recayó sobre la asociación Cineclub Alcarreño, destacando entre otros méritos dos actividades que habían llevado a cabo en el Moderno. Esta asociación y su presidente Alberto Sanz, en particular, han sido muy activos en la exigencia de reabrir el teatro, también durante la intervención del cinéfilo en la recogida del premio de inicios de este año.

Los otros premios

Entre el resto de premiados por parte de la Asociación de la Prensa este año se encuentran también la Asociación Comisión Católica Española de Migración, conocida por sus siglas Accem, en la categoría de Valores Humanos; Dagu S.A., firma líder en la producción y comercialización de huevos y ovoproductos que ha cumplido su 50 aniversario, en la categoría de Economía y Empresa; el exjugador de la selección nacional de balonmano y actual entrenador del Club Balonmano Guadalajara, Mateo Garralda, en Deportes; y, con un diploma de reconocimiento, a la emisora Radio Arrebato, que ha cumplido 25 años de emisiones desde el instituto Brianda de Mendoza y que tiene una amplia programación marcada por la absoluta libertad de expresión y un alto componente de contenidos culturales.