Jaque al tractor sobre el tablero de Hinojosa

La localidad de la comarca de Molina acogerá una enorme partida de ajedrez, con un tablero de dos hectáreas y media • Las piezas serán tractores, cosechadoras y abonadoras, y la cita ha sido fijada para el sábado 18 por la mañana • La idea, apadrinada por la organización agrícola APAG, es autoría de Carlos Malo.


Una mañana de enero de 2007 las plazas de Pushkin (Moscú) y Trafalgar (Londres) sorprendían a las personas que paseaban por allí con una  particular partida de ajedrez simultánea entre el equipo  londinense y el moscovita, éste último capitaneado por el célebre Kasparov. El juego se disputaba sobre sendos tableros de 64 metros cuadrados con figuras esculpidas en hielo. La pieza de ajedrez más grande del mundo,  con 4,46 metros de altura y un diámetro de 1,83 metros en su base, es un rey y se encuentra en la ciudad de Sanit Louis, en el estado de Missouri.

Otro de los hechos destacados en torno a este juego tenía lugar el 24 de diciembre de 2010, cuando un total de 20.480 jugadores se dieron cita en el campo de la GMDC en Ahmedabad (India) para superar el récord Guiness conseguido por Méjico en  2006, cuando se reunieron  13.446  ajedrecistas en una partida simultánea.

Pues bien, la localidad de Hinojosa, pedanía de Tartanedo, en la comarca de Molina,  se dispone a escribir una nueva página  en la historia del ajedrez, convirtiéndose en escenario de la que posiblemente sea la partida más grande de la historia, y la primera que se juega con maquinaria agrícola.

Las reglas del juego

La fecha elegida para ello es el próximo sábado 18 de agosto de 2012 a partir de las 10,30 horas, y el lugar,  un terreno agrícola cercano a la localidad y de fácil acceso por un camino municipal y por la carretera de Cilllas, que se transformará en un enorme tablero con más de 2,5 hectáreas.

Para llevarla a cabo se contará con la colaboración de hasta 32 tractoristas, que se pondrán al frente de cosechadoras, tractores, tractores con palas, abonadoras, etc… que, en dos colores: rojo y verde, representarán a cada una de las figuras de ajedrez, identificadas a partir de grandes dorsales.

La cita se ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa con Ángel García, gerente de APAG, organización agrícola patrocinadora del evento, y Carlos Malo, el ideólogo de esta iniciativa, proveniente, según recordó García, de una de las familias agrícolas con más abolengo del Señorío de Molina de Aragón.

El organizador de esta partida explicó que en ella se medirán las caras los dos finalistas del campeonato de ajedrez que se celebrará en el marco de las fiestas patronales de la localidad. Además, según adelantó el gerente de la asociación agrícola y ganadera, el torneo de ajedrez se complementará con otras actividades, como un globo aerostático, para poder ver la partida desde las alturas, y una caldereta popular que tendrá lugar al término del juego.

Malo añadió que la parcela  se encuentra flanqueada por unos cerros desde donde los asistentes, que la organización estima sobre los 700, podrán contemplar cómodamente la partida.

El torneo se celebra en memoria de Hermenegildo Malo, padre Carlos Malo y , según recordó García, un agricultor muy conocido y querido en el Señorío de Molina de Aragón, quien además fue alcalde de Hinojosa y responsable de la recuperación de la tradición de la soldadesca de la localidad.