Compartir comida, integrar culturas

La Degustación Gastronómica Intercultural que ha organizado Accem en Sigüenza permite viajar por diferentes países con la gastronomía como punto de partida.• Se probaron más de cuarenta platos procedentes de más de 20 países. •  Las jornadas interculturales también hicieron parada en Azuqueca, con una charla-café y en Guadalajara, con un taller formativo sobre la igualdad de trato.


Comer manjares de Nigeria, Eritrea o Palestina permite conocer otras culturas. Es la Degustación Gastronómica Intercultural que ha organizado Accem en Sigüenza y que permite viajar por diferentes países con la gastronomía como punto de partida. La actividad es parte de sus habituales jornadas interculturales con la que intentan promover la movilización social y la participación ciudadana, y sensibilizar además sobre la realidad de las personas refugiadas e inmigrantes. Además de por la Ciudd del Doncel, han pasado por Guadalajara y Azuqueca.   

En Sigüenza la Degustación Gastronómica Intercultural propuso un viaje intercultural y gastronómico por diferentes países y culturas. Los asistentes degustaron más de cuarenta platos procedentes  de más de 20 países diferentes como Iraq, Irán, Egipto, El Salvador, Colombia, Somalia, Nigeria, Eritrea, Rumanía, Honduras, El Salvador, Palestina o España.

El Centro Cultural de El Torreón acogió esta Degustación, que contó con la participación de Braulio Carlés, responsable de Accem en Castilla- La Mancha y el alcalde seguntino, José Manuel Latre. Ambos hablaron “de la importancia de la diversidad, el respeto y la tolerancia, destacando a la ciudad de Sigüenza como ejemplo”, señalan fuentes municipales.

En Azuqueca, Accem organizó una charla-café bajo el título ‘50 mujeres, 50 historias’, con el fin de poner en común la experiencia de mujeres de diversas nacionalidades en un espacio de intercambio lúdico donde se trataron las “bodas del mundo”, y los diferentes ritos de celebración que existen. 

Las actividades de las Jornadas Interculturales finalizaron en Guadalajara con un taller de formación dirigido a personas de diferentes entidades sobre ‘Igualdad de Trato y No Discriminación’, impartida por una profesional de Accem. Se llevó a cabo de forma coordinada con el Ayuntamiento capitalino.  

Los ayuntamientos de Sigüenza, Azuqueca, Guadalajara y el gobierno regional se han implicado en estas jornadas junto al Ministerio de Empleo y el Fondo Europeo para la integración de los refugiados.